Operadores anuncian sus propias Soluciones

Abril 29, 2007

Desarrollado por los equipos técnicos de las concesionarias, las empresas operadoras de Transantiago acaban de concluir un documento que contiene siete puntos donde establecen las condiciones para que el plan de transporte urbano mejore en el corto y mediano plazo. Y que será entregado al Ministerio de Transportes.

El objetivo central de las medidas elaboradas no apunta al incremento de la flota de buses, sino a aumentar la velocidad comercial de los vehículos, pues el bajo promedio con que actualmente realizan sus recorridos conspira contra un mejor y eficiente servicio.

Medidas de solución elaboradas por las Empresas Concesionarias de Transantiago.

1.- Infraestructura: Además de implementar zonas pagas en los lugares de mayor congestión y de instalar más paraderos que protejan al usuario de las inclemencias del clima, es necesario “mejorar el diseño de las zonas de detención de los buses en los paraderos” y, sobre todo, establecer “estaciones de integración fuera de red Metro”. Esto último, porque “hoy la gente carga sus tarjetas bip!en las estaciones del Metro, lo que perjudica al funcionamiento del tren subterráneo porque lo congestiona, y nos perjudica a los operadores pues la gente no ocupa los buses”.

2.- Mejora velocidad comercial: Crear un conjunto de vías alrededor de las vías segregadas para que no exista colapso perimetral alrededor de los paraderos”, por cuanto si bien las vías segregadas mejoran el servicio, “que las vías contiguas sigan colapsadas no sirve de mucho”.
Se requieren más vías exclusivas, pero además es imperioso realizar una verdadera “semaforización”, esto es “coordinar los semáforos de la ciudad, en especial aquellos que utiliza la red de transporte público”.

3.- Aumentar la red de carga de tarjetas: “Incrementar en forma significativa la red de carga de tarjetas al interior de las zonas alimentadoras”. Hoy el servicio se recarga en las zonas periféricas lo que es “muy malo”. La tarea debiera emprenderla el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) a la brevedad posible.

4.- Mejora en la cobertura e integración operacional: “Diseño de paraderos de transferencia alimentador-troncal en puntos que históricamente se han utilizado como puntos de generación de viajes”.

5.- Estabilizar la operación actual: “Permite focalizar los reales puntos problemáticos”. Lo principal aquí, es “dejar de centrar el tema en si faltan o no buses, sino trabajar con lo que hoy existe, pero al 100% de su capacidad”.

6.- Sistema de regulación de flota: “Esta solicitud debe implementarse a la brevedad”, señala el documento, fijando la responsabilidad en el AFT. De acuerdo a los contratos iniciales el dispositivo para regular el desplazamiento de la flota debería haber estado funcionando desde el 10 de febrero, fecha en que se inició el funcionamiento del Transantiago.

7.- Pasar de un sistema de información al usuario a uno que sea de educación al usuario:
Cambio de enfoque en la labor que realiza actualmente la empresas concesionaria Transantiago Informa, de manera que los eventuales pasajeros comprendan y asuman en forma natural todos las modificaciones que implica el nuevo sistema de transporte. Como por ejemplo que en los viajes a largas distancias implica realizar uno o más trasbordos de recorridos y no esperar que una sola máquina lo lleve desde su lugar origen hasta el punto de destino.

Transantiago Chile · Publicación: soluciones 

Multan a AFT por incumplimiento de Contratos

Abril 28, 2007

incumplimiento decontratos

Luego de que los operadores de Transantiago acusaran al gobierno de tener “Mano blanda” hacia el Administrador financiero del transantiago, a propósito de los reconocidos errores y fallas del sistema, software y gestión a su cargo.

A los operadores se les ha cobrado en multas alrededor de U$2.000 millones de pesos desde el inicio del transantiago.

El Gobierno aseguró que las empresas involucradas (AFT) entregarán en el plazo de 1 semana, un programa con medidas concretas y con plazos definidos para responder a los inconvenientes tecnológicos que ha presentado el nuevo sistema.

Las conversaciones con la entidad que administra los dineros del plan de transportes capitalino, integrado por BancoEstado, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander, CMR y Sonda, tienen como objetivo superar los déficit que se han presentado en la aplicación de varios sistemas.

Entre ellos, se han observado problemas con los software y con los validadores, así como con los GPS (sistema de posicionamiento global), que debiera utilizarse para regular las frecuencias de los buses, una de las mayores falencias en los tres meses y medio de implementación.

El día miércoles se hizo público que el Gobierno cobró dos boletas de garantía en contra del AFT por los incumplimientos de la parte tecnológica del sistema.

Cobro de boletas de garantía.

Respecto al cobro de las boletas de garantía, el secretario de Estado explicó que ésto se debe a que el Transantiago “no ha sido capaz de entregar el servicio de transporte público que las personas se merecen”.

“Uno de los factores incluidos en este resultado ha sido el incumplimiento del contrato por parte de la AFT. Esto se ha traducido en que no tenemos operando adecuadamente, entre otros aspectos, el sistema de GPS, control de flota y clearing”, sostuvo.

Cortázar detalló que cada una de las boletas es por el valor de 76.000 UF, las que suman en total 2.800 millones de pesos, debido al “grave incumplimiento de contrato”.

También multan al AFT por cobro de tarifa adulto a estudiantes.

Además, se inició un proceso de sanción por 193 millones de pesos debido a la falla que se produjo en la revalidación de los pases escolares. Lo que significó que al rededor de 35 mil alumnos tuvieran que cancelar el valor de adulto, no respetandose su tarifa escolar de $ 130 pesos.

El problema mayor persiste en que todos quienes realizaron su revalidación de pase escolar, deberán efectuar el trámite nuevamente.

Existen estudiantes que han tenido que revalidar 5 veces su pase escolar, el cuál se desprograma y efectúa el cobro de adulto.

El AFT asumió su error diciendo que tomarán las medidas necesarias para que software funcione correctamente. Una vez más son los usuarios, esta vez los jóvenes quienes han tenido que pagar costos de errores de su propio bolsillo.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Contaminación: Primera Alerta Ambiental 2007

Abril 28, 2007

contaminacion, alerta ambiental

Decretada la primera alerta ambiental del año 2007, el día Viernes 27 de Abril.

La Intendenta de la Región Metropolitana Adriana Delpiano, casi festejando que este año se ha decretado con un mes de tardía en comparación al año pasado.

Le recordamos que también se decretó la restricción con un mes de retraso este año intendenta y todas las medidas soft tomadas por la evidente mala y pésima calidad del aire en Santiago, estan condicionadas a no afectar con un problema más a transantiago.

Consideró que no será necesario decretar estado de preemergencia, ya que se estima que las condiciones de ventilación mejorarán durante esta jornada de viernes, en que rige la alerta ambiental.

“A la preemergencia no creo que vamos a llegar por que vamos a tener un buen fin de semana y esperamos que hoy día existan mejores condiciones de ventilación en la cuenca, y por tanto estamos decretando solo alerta ambiental.”

También señaló que se analizó la posibilidad de aumentar de dos a cuatro los dígitos con restricción vehicular durante el año, pero que la medida se descartó para no sobrecargar el sistema de transporte público.

“Originalmente se pensó que durante todo el año, para prevenir estos temas (de contaminación), íbamos a tener cuatro dígitos restringidos durante todo el año. Pero la verdad es que lo dejamos en dos hasta el próximo año justamente para no recargar el tema del transporte público y para que no crear otro problema”, sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado a “hacer un uso más racional, no sólo del transporte público, sino también del transporte privado”, para no recargar el Transantiago y ayudar a disminuir la contaminación.

Como señalar que esperamos un buen fin de semana, que recemos todos, por favor para que el día Lunes podamos respirar y no absorver el polvo, y la radiación que produce el sol en ambientes contaminados.

Su llamado a uso racional del transporte público que significa : No salgan de sus casas, no trabajen, compren un auto para descongestionar Transantiago.

“Consideró que no será necesario decretar estado de preemergencia” Usted está a cargo de la Salud y bienestar físico de la población en la región Metropolitana, esperamos tenga un buen tacto a la hora de considerar lo mejor para nosotros. Hoy está muy de moda en cargos femeninos al interior del gobierno errar instintos, tactos y consideraciones.

La congestión que se aprecia hoy en el transporte público es responsabilidad de malas maniobras. No de la falta de racionalidad de las personas que no tienen otro medio de transporte.

Por otro lado esos estudios de calidad del aire es un pronóstico bastante irregular.

No se puede ver el Cerro San Cristobal desde Plaza Italia y debemos confiar todos que el ambiente es regular. La mayor parte de la semana : Bueno?

contaminacion, smog, alerta ambiental

Asumamos la realidad señores, la calidad de aire es pésima, no regular ni normal.

La única razón por la que no se decreta pre-emergencia o decisiones de mayor envergadura es para no aumentar la congestión reinante con transantiago.

Pronóstico de Calidad del Aire, día Viernes 27 de Abril.

pronostico de calidad del aire

Transantiago Chile · Publicación: contaminación 

Entradas siguientes »