Renuncia de Cortazar: Promesas Incumplidas y Falsas Expectativas.

Septiembre 30, 2007

Una vez asumido el Ministerio de Transportes por parte de René Cortazar, el día 27 de Marzo del 2007, lo primero que percibimos de él fue un Consultor de cubículo, a cargo de una problemática de arístas sociales. No Congruente.

Su falta de personalidad comunicacional, ante los medios fue mejorando poco a poco sobre la marcha, como también su aspecto personal. Pero siempre su discurso evasivo, se ha llenado de convicciones personales, medidas parches, promesas y cronogramas que no ha sabido cumplir.

En artículos anteriores ya evidenciabamos que cada una de sus promesas, no han sido cmplidas. Entre las más importantes:

  • Las 5 medidas de emergencia
  • 15 de Mayo: Plazo dado a AFT para tener la tecnología funcionando
  • La tecnología fallida de SONDA (Empresa Protegida por el Gobierno de Chile)
  • Software de gestión de flotas
  • El pago por pasajero transportado, copia del antiguo sistema: Pago por boletos cortados.
  • Los alimentadores realizando recorridos hasta el centro de santiago. Es decir competencia entre operadores por la captación de pasajeros.
  • Reducción de la congestión del Metro????
  • Información hacia los usuarios. Imperceptible….no existe.
  • Como saber cuales son los cambios de recorridos que se realizan a diario?
  • Buses expresos parche por 6 meses, extendidos hasta fin de año
  • 290 millones de dólares solo para mantener la tarifa
  • Mejoras en la percepción de calidad pésima del servicio

Presentación del Plan y Objetivos del Transantiago

Queremos recordar a la opinión pública, usuarios y ciudadanos, que el Transantiago fue planeado según el ex Presidente Ricardo Lagos e implementado bajo el gobierno de Michelle Bechelet bajo objetivos claros y precisos que no pueden ser olvidados.

“Transantiago significará cambios sustantivos en la vida cotidiana de millones de personas”

  • Disminuirá la congestión
  • Disminuirá la contaminación
  • Minimizará la inseguridad de la locomoción colectiva,
  • Dara paso a una ciudad más limpia
  • Un mejor trato a los usuarios
  • Más seguridad y comodidad en los servicios de transporte público
  • Mejorará la accecibilidad de los discapacitados al transporte público

Objetivos de Transantiago:

Transantiago tiene como meta mantener la participación del transporte público de la ciudad, a través de una nueva forma de movilizarse: segura, oportuna, informada, rápida, que se sustente financiera, social y ambientalmente; y contribuir a mejorar la calidad de vida en Santiago, una ciudad de clase mundial.

Transantiago busca asegurar un sistema de transporte público moderno, que llegue a ser una alternativa competitiva con el automóvil y atractiva para los usuarios. En este contexto, tiene un conjunto de objetivos específicos:

  • Mantener la actual participación del transporte público en el servicio de los viajes de la ciudad. (49,5%)
  • Dotar a la ciudad de un Sistema de Transporte Público donde la oferta de servicios esté adecuadamente relacionada con los requerimientos de la demanda.
  • Desarrollar un Sistema de Transporte Público tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio, técnicamente eficiente y económicamente sustentable.
  • Operar un Sistema de Transporte Público confiable, seguro y accesible para todos los ciudadanos.
  • Proveer un Sistema de Transporte Público donde las necesidades de todos los usuarios sean consideradas, incluyendo discapacitados, personas de la tercera edad y usuarios de bajos recursos.
  • Transantiago asegurará un sistema de transporte público moderno, que sea una alternativa competitiva con el automóvil y amigable para los usuarios.

Hemos perdido el Norte de este Proyecto de Transportes:

Señor Cortazar, medios de Comunicación y Opinión pública: Ante tanto error, problemática y resultados nefastos para: La sociedad, El medio ambiente, Los discapacitados, La economía del País, productividad del país, tiempo para la familia, La delincuencia, Inseguridad Social.

“Nos hemos olvidado por completo de lo que significa Transantiago, transformando todos los objetivos solo a aumentar la dotación de buses a 6.400.”

Cortazar: Si el Transantiago no se normaliza a fin de año, presentaré mi renuncia en Diciembre.

Como tan simplista señor Cortazar que sabiendo usted no se reestablecerá nada de lo anteriormente señalado, menos los objetivos reales del Transantiago, ofrece su renuncia. Tratando de sacar adelante un capricho gubernamental dejado por el anterior gobierno de Ricardo Lagos, pasando a llevar toda moral del ciudadano capitalino. Que les entregó su voto. Su confianza. Diciendo ante los medios de comunicación que el Sistema está mejorando???

6.400 buses, medidas parches, promesas incumplidas, convicciones testarudas, son el resumen de su actual gestión: 6 meses a la fecha. Con soluciones parches, que no han mejorado en nada el sistema, menos lo que prometieron en un principio que transantiago sería. Es más: De aquí a diciembre transantiago no será más que un mal clon de el antiguo modelo de micros amarillas. Con más contaminación ambiental que en años anteriores, peor calidad de vida y no autosustentable económicamente ni tecnológicamente siquiera….

Claramente lo más facilista es renunciar: ya gano su sueldo de Ministro, aprendió a comunicarse, observó desde cerca el sufrimiento social, la importancia que la sociedad tiene para la política….

Pura ganancia para un consultor de cubículo, capaz de organizar a nivel interno empresas. Pero claramente se dio cuenta que no es lo mismo, cuando se trata de sistemas Integrales que afectan todas las aristas de un país: Política, sociedad, salud, calidad de vida, tecnología y futuro.

Aquí de nada sirven las matemáticas o la optimización de recursos y procesos, estamos hablando de seres humanos y su necesidad de movilizarse v/s Empresas privadas de transportes, inversionistas ambiciosos (AFT), empresas de tecnología protegida del Gobierno: SONDA, intereses creados, tráfico de influencias, aprovechamiento político, comisiones investigadoras, lobby, compra de votos.

La única solución viable ante esta crónica anunciada con bastante anticipación, en todos los informes, era retrasar la implementación hasta crear un sistema de verdad, con infraestructura, calles, educación real, pero esto solo fue posible ejecutarlo el fatídico 10 de Febrero del 2007

Hoy con tanta inyección de recursos: 290, más lo inyectado a través de la contraloría de forma interna al Ministerio, consultorías, estudios de factibilidad millonarios, pero nada realistas. Es dinero tirado a la basura. Pues no hay percepción de mejoras. Es más una vuelta por la ciudad y nos damos cuenta de que todo sigue igual.

Si es por todo lo anteriormente señalado: mejor renuncie hoy mismo.

Pero Ministro no es su culpa, esto es una corrupción a nivel de países, por lo menos eso dicen informes y reporteos de medios de comunicación Colombianos y de otros paises latinos.

Entonces no le culpamos del todo, sabemos que hay muchos culpables encubiertos, protegidos…..en fín. Asumir la cabeza de este buque es asumir la capitanía del titanic….. más pronto que tarde se va a undir con todos a bordo.

Por ahora el futuro se ve contaminado, sucio, riudoso y sin filtros descontaminantes, es decir no se vislumbra una solución real y tangible para los miles de Chilenos que día a día sufren lo mismo. Problemática que le costará el Poder a la Concertación. Dejando en evidencia su falta de gestión, su apoyo incondicional a los Privados, su ceguera ante la sociedad que clama por protección social.

Transantiago Chile · Publicación: Ministro René Cortázar 

Sonda rechaza ir a Comisión Investigadora

Septiembre 30, 2007

Amparada por el Gobierno de Chile, Sonda reiteró su negativa de participar en la Comisión Investigadora del Sistema de Transportes.

Según el Presidente de la comisión Patricio Hales:

“El rechazo a participar en la investigación me parece una grave confirmación de la falta de cooperación que esa empresa ha tenido con el Transantiago, si ya no trabajó bien en lo que era su responsabilidad para que el proyecto funcionara, a lo menos, podría haber colaborado para descubrir las fallas y los responsables”.

Lamentablemente, la comisión no posee facultades constitucionales para obligar a nadie a asistir a las citaciones, solo impera en este tipo de situaciones la “responsabilidad moral”, que claramente sabemos Sonda no siente poseer.

Hasta el día de hoy SONDA niega toda culpa por el fracaso del transantiago, alegando que han dispuesto y cumplido con todo lo estipulado en los contratos. Sin que nadie rebata sus declaraciones. Extraño cuando sabemos gran parte de los software de gestión aún no funcionan.
Sonda se ampara y esconce tras el Administrador Financiero, organismo que lo contrató y que si esta cooperando con la comisión Investigadora, por tanto es esta entidad (AFT) quién tiene que declarar su participación, errores y mea culpas. Aunque SOnda directa o Indirectamente fue contratado por el Gobierno para este trabajo.

Excusatorio sin facultades constitucionales

La Comisión Investigadora, se ha convertido en un excusatorio de todos los actores principales quienes “han querido asistir voluntariamente”, Entre todos se culpan y exculpan mutuamente, pero en el fondo son disuasivas y cortinas de humo, en donde tangiblemente nadie es culpable. Contra nadie se puede hacer justicia.
La Empresa Sonda es el sustento tecnológico del Gobierno Concertacionista actualmente en el poder, además Andrés Navarro, presidente del directorio SONDA, apoya campañas políticas y posee estrecha relación con políticos y personeros de gobierno. Es por esto que no se le exige a sonda nada, se le desligan responsabilidades y se ha convertido en la Empresa protegida del Gobierno.

Transantiago Chile · Publicación: Sonda 

Conductores de Troncal 2 (SuBus) nuevamente en paralización

Septiembre 30, 2007

Conductores del troncal 2 iniciaron paralización de actividades de manera indefinida nuevamente por que aún no se les entrega lo demandado en paralizaciones anteriores.

La movilización afecta a los recorridos 210, 205, 212, 203, 206 y 207. Correspondientes a recorridos en Santa Rosa, Recoleta, Independencia, Vicuña Mackenna, Gran Avenida y Américo Vespucio. Entre otras comunas afectadas.

Según Roberto Barraza, uno de los choferes en paro: “Mientras no tengamos una solución no se mueve ninguna micro. El paro sigue por acuerdo general”.

Los conductores, que mantienen unas 45 máquinas estacionadas en el paradero 8 de Avenida Gabriela, en La Pintana, acusan nuevamente:

  • Horarios de trabajo excesivos
  • La Falta de baños e instalaciones adecuadas para desarrollar sus turnos.

“Pedimos un horario en que se pueda trabajar, no una cosa que nos matemos. Estamos chocando, quedándonos dormidos, no tenemos baños en los paraderos y tenemos que orinar en la calle”, agregó Barraza, quien aseguró que uno de sus colegas murió de neumonía en un paradero en el pasado invierno.

Transantiago Chile · Publicación: SuBus 

Entradas siguientes »