Presidenta reitera que Cortázar tiene que resolver recorridos y problemáticas “de una vez por todas”

Noviembre 27, 2007

La Presidenta Michelle Bachelet viene hace días señalando públicamente que Cortázar debe resolver el Transantiago, aludiendo a que el Ministro no ha logrado realizar mejoras significativas en el sistema ni en la percepción de los usuarios, pese a que se le ha financiado todas sus convicciones y se ha apoyado su gestión. Pero al parecer el tiempo se le acaba al Ministro.

La Mandataria aseguró hoy martes 27 de noviembre que “vamos a llamar eh guelta” al ministro de Transportes, René Cortázar, con el fin de explicarle nuevamente que tiene que resolver los recorridos de “eso” (referido a Transantiago) “pa decirle de una vez por toas”.

La transcripción textual de lo señalado por Bachelet:

“Sabemos y particularmente sé que en estos barrios tienen particular problemas con “eso” y por lo tanto, por lo tanto yo le he señalado al al al al ministro cortázar, no sí yo le pregunte al alcalde le dije todavia siguen con problemas vamos a llamar de guelta e nuevo al ministroh cortazar pa decirle que tiene que resolver los recorrido de una vez por toas…(aplausos faciles)”.

Tiene dudas?. Compruebelo en el siguiente video y continue con este artículo:


Pese a que se reunen todas las semanas, ¿no se lo ha dicho antes presidenta?

Esto clarifica aún más que el Ministro Cortázar no ha logrado establecer un sistema digno y mejorado para los capitalinos como prometío. Por tanto no esta cumpliento con su promesa de que el Transantiago mejoraría antes de fin de año, sino el renunciaría.

Además no se aprobaron los recursos necesarios para mantener la tarifa y el sistema en funcionamiento, por lo tanto la problemática se chutea hasta abril del 2008. Pero fué Cortazar mismo quien se puso este plazo fatal.

La jefa de Estado Enfatizó: “cómo podríamos mejorar la salud, cómo podríamos mejorar la educación, cómo podríamos mejorar las pensiones, cómo podemos mejorar las viviendas, si no le damos la dignidad a ustedes en términos de transportes”.

“Así que mi compromiso es que vamos a seguir trabajando para que el transporte se mejore de una vez por todas”, afirmó.

Claramente Bachelet sabe que si no puede resolver una problemática que afecta a todos los Chilenos en términos de transporte, dificilmente podría administrar un país completo…..Con problemas integrales.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

¿Que es el 2% Constitucional?

Noviembre 27, 2007

Constitución Política de la República de ChileLa Constitución Política de Chile es el cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de la República.

La Constitución vigente en Chile es la promulgada el 8 de agosto de 1980 que remplazó a la Constitución de 1925.

Esta facultad del 2% constitucional esta presente en la Constitución Política de la República año 1980 Capítulo IV, artículo 32

El 2% constitucional, es una facultad que tiene la presidenta de Chile para girar recursos, que se amparan de ser destinados para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país, con cargo al presupuesto del año 2009. Para ello, necesita la firma de todos sus ministros, sin necesidad de obtener el respaldo del Congreso.

Extracto textual de la Constitución Política de Chile

Capítulo IV
GOBIERNO
Presidente de la República

Artículo 32.Son atribuciones especiales del Presidente de la República:

22º Cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley.

El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país.

El total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos.

Se podrá contratar empleados con cargo a esta misma ley, pero sin que el ítem respectivo pueda ser incrementado ni disminuido mediante traspasos.

Los Ministros de Estado o funcionarios que autoricen o den curso a gastos que contravengan lo dispuesto en este número serán responsables solidaria y personalmente de su reintegro, y culpables del delito de malversación de caudales públicos.

El estado “encalillado” con 2 creditos millonarios y sigue desesperado tratando de conseguir recursos: Financiando a Privados, los Operadores y sus Deficit:

Como se trata de un giro excepcional, se haría bajo el argumento de evitar el cese de un servicio o bien público “insustituible”, definición que según el gobierno calzaría con Transantiago. Ahora bien, el 2% es el máximo de giro que podría hacer el gobierno, y si se hace con cargo al Presupuesto 2008, el monto rondaría los US$ 700 millones de dólares. Esto a pesos $ 350.000.000.000 millones de pesos chilenos.

Pero claramente se esta destinando recursos para financiar a los Operadores: Empresas privadas del sistema. Pues siempre se esta cancelando las deudas de meses anteriores y no mirando hacia adelante.

Por lo demás apegandose expresamente a la constitución, el Sistema de Transportes de Santiago, no es en ningún caso un paralizador del país. Sino solo de la Región Metropolitana.

Además el Gobierno ha expresado esta semana, que se aplicará el 2 por ciento constitucional solo a Santiago, no a Regiones, es decir, todo el discurso de Cortazar que apuntaba a ser socialmente equitativos, y que todas las regiones tenian necesidades, no era más que palabrería para conseguir apoyos de Regiones.

Y Para los Diputados y Senadores que vendieron su voto, con el Rechazado “Proyecto de Ley de Cortazar” se quedan sin nada por no priorizar la ética y valorizar en $$ decisiones que afectan directamente a nuestra sociedad.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Presidenta de Chile Michelle Bachelet 

Circo Político: Alianza ahora respalda al Ejecutivo con el 2% constitucional

Noviembre 27, 2007

Los partidos de oposición al Gobierno (UDI-RN) condicionaron nuevamente su respaldo a la entrega de recursos para el transantiago por la vía  del 2% constitucional a cambio de que en 4 meses el Ejecutivo entregue un proyecto con “soluciones reales y definitivas” al plan de transportes capitalino. Es decir la pelota se chutea para el año 2008.

Varias alternativas, no todas muy éticas, baraja el Ejecutivo para financiar el desfinanciado Transantiago. Luego del rechazo por parte del congreso del presupuesto asignado para el año 2008. Al parecer, la alternativa más viable hasta el momento es la del 2% constitucional, que cubriría las necesidades financieras de los operadores del plan de transportes, a lo menos, hasta abril. Con lo cuál se mantendría el deficiente servicio en funcionamiento. Luego de que las Empresas operadoras amenazaran que no podrían sacar los buses a las calles por que el sistema no se financia solo. Es decir el Estado esta subsidiando a Empresas Privadas.

Por parte de los partidos concertacionistas, existe un respaldo unánime como siempre declaran, quienes incluso se lo comunicaron al gobierno en el Comité Político que se desarrolló ayer en La Moneda. Y si no apoyan a sus partidos, simplemente los díscolos corren el riesgo de ser expulsados. Así de claros…

Adicionalmente, la Alianza por Chile, respaldó cualquier mecanismo “legal” más no tan “moral” que permita financiar el sistema al menos de aquí a marzo próximo, con lo que se podría echar mano al 2% constitucional, o empalmar recursos presupuestarios.

No obstante, ese apoyo a un “financiamiento puente”, es decir nuevamente parches hasta marzo lo condicionaron a que el Gobierno envíe una “ley especial” que le de una “solución definitiva” al sistema y que debería estar lista para su tramitación legislativa en los próximos 4 meses.

Además, agregaron que “la Alianza espera que el gobierno envíe una ley especial que suponga un diagnóstico completo, un rediseño del servicio y una reducción significativa del déficit operacional”.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Política Chilena 

Entradas siguientes »