Una mentira más del renunciado en falso: Cortázar

Diciembre 31, 2007

Pese a que el Congreso rechazó la partida de dinero solicitada por René Cortázar y el Gobierno para el presupuesto 2008, entregando solo $1.000 pesos a este ítem.

El gobierno sigue en la búsqueda de subterfugios “legales” para contar con ese dinero sin tener que pedírselo a nadie.

Por un lado esta el 2% constitucional, que a estas alturas es muy difícil que se concrete por este modo ya que tendrían que quedar de acreedores de la deuda los propios ministros (nadie se quiere arriesgar), el otro subterfugio sería la flexibilidad presupuestaria. Esto quiere decir sacar de un lado para entregar en otra cartera.

Pero nadie a notado que Cortázar señaló que los primeros 290 millones de dólares, algo así como 145.000.000.000 millones de pesos serían suficientes para mantener el año 2007. Siendo esto mentira absoluta.

Se pidió por adelantado los 140 millones de dólares extra, cuales fueron rechazados. Pero el gobierno esta en intenso estudio de cuál es la mejor opción de destinar estos recursos sí o sí.

Según el Propio Cortázar señalara esta semana:

“Durante esta semana el tema de los recursos queda resuelto. Este viernes tenemos que hacerle el pago a los operadores, pero los recursos van a estar, existen los recursos para mantener funcionando el sistema”, señaló el ministro René Cortázar en una entrevista radial.

Peor todavía descifrar que el dinero va directamente al pago de los operadores o empresas más no a las soluciones de los usuarios, manteniendo el mismo sistema defectuoso con el dinero de todos los Chilenos.

Una mentira más del renunciado en falso.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Ricardo Lagos sale de las sombras: Pidiendo Disculpas por Transantiago

Diciembre 20, 2007

Ricardo Lagos pide disculpas públicas por TransantiagoRicardo Lagos por fin se digno a emitir declaraciones tras 11 meses de silencio y reconoció a medias el fracaso del Transantiago

“Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna, con un sistema de transporte integrado.” Con estas palabras el ex presidente, pidió disculpas por el fracaso de una de las políticas públicas más bulladas en el último tiempo en el país: el Transantiago.

“Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público en Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos a mucha gente, particularmente, a los más modestos,” Señaló.

Estrategia Comunicacional + Vidal de Vocero (100% Laguista)

Completamente discutible es la estrategia comunicacional que esta tomando Ricardo Lagos frente a la ciudadanía, una vez conocido el Informe de la Comisión Investigadora del Transantiago.

Por un lado envía una carta al PPD objetando la falta de apoyo a su gestión, obras y Gobierno. Por el otro pide disculpas públicas 11 meses después del fracaso anunciado por todos los actores principales y diseñadores del Sistema.

Cuando todo entendemos que se mantuvo escondido como rata ante las problemáticas y sufrimientos de la ciudadanía durante 11 meses. Sin dar la cara y dejando que Michelle Bachelet, quién solo heredó las problemáticas fuera la más perjudicada, impidiéndole éste tema gobernar el país integralmente.

En este sentido más pantalones se le pueden atribuir a Bachelet que a Ricardo Lagos.

Según el informe de la Comisión Investigadora, ya sea el oficial o el que emitió la oposición (da igual), así como además los informes elaborados por expertos e universidades señalan que Lagos conocía las problemáticas de antemano.

Procedamos a unir clavos:

Andrés Navarro (Presidente de Sonda) financió la campaña política de Ricardo Lagos, a la vez es el encargado de la Tecnología de Transantiago.

Fernandez y de Cea (Consultora que diseño el Plan de Transportes + SECTRA) también es colaborador en campañas políticas, intimo amigo de Navarro.

No será entonces que este sistema no se pensó más que para devolver el dinero de las campañas políticas y es por esto que el dinero solamente se destinó a los actores anteriores mas no al sistema de transportes ni a infraestructura?

Pagos en el Gobierno de Lagos a los anteriores mencionados:

  • El contrato entre SONDA representa un valor total de US$ 360 millones en sus doce años de duración.
  • Fernandez y De Cea $646.473.000 2001
  • Fernández y De Cea $132.821.000 2002
  • Fernandez y De Cea $199.431.600 2003
  • Fernández y De Cea $40.775.625 2004

O para financiar nuevas carreras políticas de Lagos.

Como fuere lo más detestable es escuchar a Lagos diciendo que lo siente cuando el mismo sentenció que el sistema debía ser autofinanciable y que las inversiones del estado serían paupérrimas. Ejemplo de ello fue la compra de buses, cuál gestionó El ministro de transportes de la época:

El ex Ministro Javier Etcheberry se declaró responsable de seleccionar el modelo de bus guiado por buscar lo más barato:

“En cuanto a buses nuevos, el lugar más barato en que se hacían era en Brasil, pero había una capacidad limitada de producción, porque sólo tres empresas los construían: Mercedes Benz, Volvo y Scania. Nos preocupamos de que en las bases la cantidad de buses nuevos que se exigiera fuera compatible con la capacidad de producción de estas tres empresas, cuidando de no coparlas. Nos cuidamos de que una de las tres se pudiera llevar todo, con el objeto de que compitieran entre ellas. Si hubiéramos sido más ambiciosos respecto de la velocidad en que llegaban los buses nuevos, habríamos copado la capacidad de esas tres empresas y, creo, se habrían puesto de acuerdo para cobrar valores muchísimos más altos.”

Preocupados más de lo baratito que de la comodidad, diseño e infraestructura de los buses, claramente incómodos y no ergonométricos al tamaño estándar de los Chilenos.

Según Lagos:

“Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público en Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos a mucha gente, particularmente, a los más modestos“.

Por que ni siquiera tiene idea de lo que realmente pasa en Santiago, se arranca todo el año supuestamente de viaje en viaje, que no entiende que este es un problema gradual, que nos afectó a todos, sin distinción de clases sociales.

No negamos su capacidad de disimular y timar a un páis completo, la que utilizó en todo su mandato, que todos pensamos que había sido un buen gobierno, pero fue robo tras robo, irregularidades tras irregularidades (Chiledeportes - MOP GATE - EFE). Todo bajo un clima de engaño hacia la ciudadanía. Timador Profesional

Invitamos a nuestros visitantes a comentar al respecto, puesto los políticos y ex presidentes no tienen idea de lo que realmente ocurre en Santiago, que estamos todos los actores de la sociedad afectados directamente con este problema. No solo los pobres como señalan continuamente. Con Discursos armados, leidos y no a conciencia.

Que esta será una de las peores Navidades en la Vida de los Santiaguinos. Provocado directamente por engañadores profesionales. Vidal que no se escape de este tipo de timadores, es también uno de ellos.

Por algo será que le llaman: pillín, zorro, timador, no necesariamente la oposición.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Es fin de año y “El Sistema no se ha Normalizado ni se Normalizará”

Diciembre 20, 2007

Renuncia de René Cortazar - Transantiagochile.comEn base a las propias palabras del casi-Saliente Ministro de Transportes, René Cortázar, le habría llegado la hora de dimitir, abdicar, abandonar, desertar, retirarse…Pero lamentablemente Michelle Bachelet lo apoyo una vez más, confiando en el Ministro de las Soluciones Parches, el Ministro Re-Negociador de los Contratos, el Ministro mejor amigo de Andrés Navarro Presidente de Sonda, para que continue en su cargo a lo largo del año 2008.

Hacia la ciudadanía, no esta demás recordar y saber que en el periodo de 10 meses Cortázar no ha logrado minimizar ni resolver las problemáticas de los usuarios. Por el contrario se ha dedicado a resolver las problemáticas contractuales y de financiamiento con los Operadores.

Con muchos millones en los bolsillos pero no Soluciones en la Cabeza.

La Administración Cortazar durante el año 2007 conto con gran cantidad de recursos, lamentablemente estos recursos se traspasaban directamente a los operadores, a través de la compra de buses y de subsanar los déficit económicos del sistema, mas no orientados hacia las anheladas soluciones.

Solicitando primeramente al Metro SA 80 Millones de dólares, seguido de solicitarle al Estado Chileno (arcas de todos los Chilenos) 290 millones de dólares adicionales. Como si fuera poco, incluso se intento solicitar 140 millones de dólares extras que no fueron aprobados por el Congreso. Con este dinero se ha financiado a los Empresarios Privados, en un sistema que desde sus origenes en el Gobierno de Ricardo Lagos, fue ideado pensando en lo más baratito, según revelan los informes de la comisión investigadora y no en un cambio hacia el desarrollo real del país.

Que vergüenza nacional ver a Ministros de un País Democratico, en vías de desarrollo negociando y comprando votos para obtener el dinero.

Recordemos las Promesas del Ministro de Transportes cuales no fueron ni han sido cumplidas, ni en plazos, ni en infraestructura, a lo largo de este año.

  • Se gestionará la compra de 1000 buses, encargados a Colombia, es decir, existirán seis mil 400 buses. Más de la cantidad que existía antes de la Implementación del Transantiago. sin accesibilidad intercomunas.

Al no poder establecerse esta medida de inmediato sino a largo plazo (3 años).

El ex Ministro Javier Etcheberry se declaró responsable de seleccionar el modelo de bus guiado por buscar lo más barato según señaló ante la comisión investigadora del transantiago:

“En cuanto a buses nuevos, el lugar más barato en que se hacían era en Brasil, pero había una capacidad limitada de producción, porque sólo tres empresas los construían: Mercedes Benz, Volvo y Scania. Nos preocupamos de que en las bases la cantidad de buses nuevos que se exigiera fuera compatible con la capacidad de producción de estas tres empresas, cuidando de no coparlas. Si hubiéramos sido más ambiciosos respecto de la velocidad en que llegaban los buses nuevos, habríamos copado la capacidad de esas tres empresas y, creo, se habrían puesto de acuerdo para cobrar valores muchísimos más altos.”

Como medida de parche ante este escenario, se contrataron 500 buses interurbanos los cuales se han integrado al ya colapsado parque vehicular, especialmente en autopistas y vías rápidas, muchas veces creando congestión y tacos, debido a su tamaño y dimensiones. Estos buses contaminan 3 veces más de lo normal, y las personas deben esperar en filas de cuadras enteras para poder acceder a ellos. El validador es humano…

Todavía no se sabe con certeza que pasará con estos buses. Por que a la fecha solo
han sido parches. Ya sabemos que la disponibilidad de buses nuevos es reducida, y las proyecciones de tiempo son largas cuando la sociedad vive día a día de sus efectos directos.

  • La creación de un equipo de apoyo y control de gestión en contacto directo y continuo con los operadores. Para hacerles cumplir sus contratos. Nunca paso esto, se renegociaron cláusulas, pero no de fondo. Permitiendoles espacios y garantías amplias todavía. Por lo demás es posible entender hoy que los operadores son en cierta medida herederos comerciales de un pésimo diseño, poco realista, sumado a la nula inversión en infraestructura. Esta medida era justamente lo que SONDA, operador tecnológico, debía implementar como parte de sus obligaciones.
  • Corrección de recorridos, que se anunciará antes de fines de abril. A fines de Diciembre

Cuales son? ni cortazar lo sabe con certeza. Miles de recorridos extras Cortazar, pero no tenemos acceso a esta información, no existen canales. La contaminación y graves problemas respiratorios en el próximo invierno nos dará la razón. Los transbordos, la falta de paraderos, la descoordinación de donde se detienen los buses, la información de estos nuevos buses.

  • Reducir la congestión en el Metro mediante la implementación de buses expresos.

Nunca se pudo recuperar al metro de las conglomeraciones, el metro ejemplar no volverá nunca más. Asumamos la realidad Cortázar, ni siquiera existen las vías segregadas, que se requerian necesarias en el diseño.

  • La construcción de 1700 paraderos adicionales. Nos preguntamos todos:

No es novedad, ya que estos debieron haber estado en funcionamiento en el inicio, el 10 de febrero 2007. Recordemos los paraderos de Cholguán improvisados. Al parecer los paraderos están construidos, pero al no existir información en ellos, ni los mismos operadores y choferes saben donde deben parar, volviendo absolutamente al sistema anterior, todos paran y se detienen a buscar pasajeros en todos los paraderos.

  • Los paraderos se han transformado en corrales humanos. En donde el Santiaguino es un Chancho, una vaca, una gallina, todo menos una Persona digna. Sona Paga = Corrales.

Renegociación de Contratos - Diciembre 2007La renegociación de los Contratos fue firmada, con claros nuevos beneficios para los Operadores.A estas alturas 12 de diciembre, los nuevos contratos dicen que no importará el origen de la flota (si es propia o arrendada a los antiguos empresarios amarillos) ni se fiscalizará la flota adicional que han integrado los operadores, es decir ahora se entende las porquerías de buses en la calle, los cuales ni siquiera en la época de las amarillas eran permitidos.

Estos buses “se dice no tienen validadores”, por lo tanto se les cancelará el promedio de los buses que si poseen validadores, independiente si transportan o no pasajeros. Cabe recordar que cada bus debía poseer 2 validadores según la Licitación. Pero al aumentar la flota “adicional, parche” se quedaron solo con uno. Demorando aún más el proceso de acceder al Bus.

  • AFT y SONDA jamás cumplió con sus contratos y Cortazar (intimo amigo de Andrés Navarro, presidente de SONDA y Financista de candidaturas políticas como la de Ricardo Lagos Escobar) no ha fiscalizado, demandado por soluciones, tecnológicas necesarias.

A la fecha los Buses todavía no tienen GPS en funcionamiento, no tienen el contador de pasajeros en funcionamiento, no tienen como controlar la evasión del sistema pues los buses están diseñados para esta problemática, se bloquean las tarjetas de los estudiantes. Haciéndoles pagar por adulto. Se conglomeran en su interior, Se trasladan en calles no aptas, las cuales los han deteriorado. Y así….. pasaríamos horas y horas señalando canda y una de las falencias en las que no se pone incapié pues según Cortázar todo se soluciona aumentando los buses en las calles.

Lo único que le quedaba a Cortázar era darle y darle y darle al aumento de los buses a 6.400. Cosa que no va a solucionar en nada las problemáticas reales que a diario viven los usuarios.

Se le ha entregado en total al rededor de 400 millones de dólares (200.000.000.000 millones de pesos) y este dinero solo ha sido destinado a financiar los déficit económicos de las Empresas Privadas, pero en nada han ido invertidos en soluciones que sean percibidas por los usuarios.

Luego es capaz de decir que las personas y usuarios tienen una percepción errada de Transantiago, respecto a mejoras y a tiempos de espera. Ante esto invitamos cordialmente a nuestros usuarios a señalar su opinión al respecto. Ellos mejor saben que todos cual es la realidad social.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Entradas siguientes »