Choferes de Alsacia y Express se tomaron terminales de Maipú y Puente Alto respectivamente.

Marzo 27, 2008

Unos 600 choferes de los buses troncales se tomaron esta madrugada, las dependencias de la empresa concesionaria Alsacia y Express, en la comuna de Puente Alto y Maipú respectivamente.

Los trabajadores acusan principlamente a las empresas de no cumplir los acuerdos pactados con anterioridad.

Según Manuel Zorricueta, dirigente de los choferes de Alsacia, “tenemos interpuesto un recurso en la Dirección del Trabajo, a través del cual pedimos una resolución para que ellos normen y podamos sentarnos a conversar”.

Zorricueta explicó que “estamos exigiendo que las empresas se presenten con su gerente general y, a su vez, que esté también la directora del Trabajo, Patricia Silva, para zanjar este tema de la jornada laboral”.

Con Represión de Fuerzas especiales de Carabineros y al menos 8 detenidos se desarrlló el desalojo a cargo de Carabineros a eso de las 9:00 de esta mañana.

Al menos ocho choferes de buses del Transantiago fueron detenidos, luego que un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojara a los conductores del terminal de la empresa que permanecía tomado por los trabajadores, al igual que las dependencias de la concesionaria Express.

Otros dos conductores escalaron hasta el techo del recinto, donde instalaron una pancarta en la que expresaban sus demandas laborales, a la espera de ser aprehendidos.

La movilización fue iniciada por 600 trabajadores de Alsacia y Express -que operan en nueve comunas de Santiago, como Maipú, Pudahuel y Puente Alto

Respecto a los usuarios del transporte que se han visto afectados esta mañana por la medida, el dirigente manifestó que “entendemos que lamentablemente se produce una situación muy compleja para los ciudadanos, pero la pregunta del millón es que aquí se sigue protegiendo el lucro de grandes empresas, a costa de los trabajadores y de los usuarios”, denunció el dirigente.

Ricardo Maldonado, presidente de la Federación de Transporte Terrestre, CONUTT, señaló además que la paralización de las laborales de los buses fue de un 100 por ciento hasta las 7:00 horas. Cerca de 50 máquinas salieron luego a las calles. Sin embargo, los choferes mantienen los buses en los terminales, por lo que los usuarios han recurrido al servicio de Metro para dirigirse a sus lugares de trabajo.

Provocando los consabidos problemas que ocasiona cualquier incidente en la capital. Hasta la restricción vehicular es un detonante de desastre y caos a raíz del Transantiago.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Alsacia 

Contaminación: El miércoles se decide Restricción para Catalíticos.

Marzo 25, 2008

Contaminación y Restricción VehicularEl intendente de Santiago, Álvaro Erazo, expresó ayer Lunes 24 Marzo, que hasta la fecha se mantiene invariable el decreto que fija una restricción vehicular de 4 dígitos a vehículos catalíticos en episodios críticos de preemergencia ambiental.

La autoridad sostuvo que dicha medida, fijada en un decreto de ley el 24 de abril de 2007, está sustentada sobre fundamentos técnicos, científicos, ambientales.

El revuelo se plantea con fuerza, debido a que este decreto sacaría de circulación a 348 mil vehículos, lo que implicará un aumento de 150 mil usuarios más que se subirían al Transantiago en un solo día. La cifra equivale a ocupar 937 buses articulados adicionales, los cuales claramente a la luz de los hechos pasados no están disponibles. Es decir, para lo cuál, según las autoridades, el Sistema de Transportes no estaría preparado.

Dilema Moral: Salud Dañada o Transporte Público y Metro más Colapsados.

Al respecto de esta temática, se vislumbra en medios de comunicación, una contradicción poco entendible. Aparecen “expertos en transportes” señalando que es más importante mantener el Sistema Transantiago a raya, que disminuir la contaminación ambiental que afecta directamente la calidad de vida y salud de 6 millones de personas, prioritariamente adultos mayores y lactantes, los cuales, con los problemas ambientales de la cuenca de santiago, aumentan cada año la cifra de nacimientos con problemas respiratorios crónicos. Al igual que la tasa de mortalidad por cáncer y pulmonías.

En un año que se presenta más complicado que años anteriores, con una contaminación al doble por sacar a la calle el doble de buses, todos ellos sin el funcionamiento de los llamados filtros ambientales(nunca se fiscalizó, no es novedad) el Ministerio de Medio Ambiente lanzó su propuesta al voléo: aumentar a cuatro los dígitos de vehículos catalíticos que no puedan circular en días con preemergencia ambiental. Propuesta la cuál fue denegada de inmediato por el ministerio de Transportes. Y son ellos quienes tienen la última palabra en esta importante decisión.

Como medida paliativa o parche, Salud ya lanzó su campaña de vacunación por adelantado, delatando además la preocupación del Gobierno ante los graves problemas que acarrea la contaminación ambiental.

Pero el Sistema de Transportes decide.


El Ingeniero en Transportes (UDP), Louis De Grange, explicó que “el hacinamiento del Metro en estos momentos ya está en el límite. Atender a 150 mil personas adicionales va a generar colapso seguro”.

El Ministerio de Transportes, defendiendo su cartera a costa de la Salud de los capitalinos se inclina por dejar la restricción en sólo dos dígitos para catalíticos y los expertos afirman que no hay condiciones en el transporte público para dejar más gente sin auto. El secretario regional ministerial, Pablo Rodríguez, debe presentar a la intendencia metropolitana la decisión final, medida que sería anunciada este miércoles y regirá a partir del 1 de abril.

Apelamos a la conciencia ciudadana, y que se tomen medidas reales pues sino para que se creo un Ministerio de Medio Ambiente. Para aprobar Pascua Lama - Represas - Centrales Hidroeléctricas y de Gas.

A costas de la Salud y Ecosistema de Nuestro País.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Carta de la Fundación Nacional de Discapacitados a Transantiago

Marzo 25, 2008

problematicas de los discapacitados en el transporte públicoTransantiago sigue atropellando Derechos Humanos de Discapacitados.

La Fundación Nacional de Discapacitados señaló esta semana y a un año de la implementación del Transantiago, que el Derecho Humano de acceso al Transporte de más de 2 millones y medio de personas con discapacidad en Chile, sigue siendo diariamente atropellado.

Se atropella la dignidad de los discapacitados y esto es delicado, no solo desde un punto de vista humanitario, sino también desde una perspectiva jurídica basada en los Derechos Humanos.

Hemos monitoreado y fiscalizado en terreno como los buses antiguos siguen circulando sin considerar accesos especiales, lo mismo la Empresa Metro en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 que cruzan Santiago de Chile. Con esto se atropella la Ley chilena de Integración Social para las Personas con Discapacidad - 19.284 que data de 1994, la cual señala que “cada nuevo medio de transportes debe considerar accesos especiales para discapacitados”.

“El ejecutivo aun no toma medidas efectivas para integrar a este enorme sector de la población que sigue sufriendo discriminación y falta de empatía por parte del nuevo sistema de transportes. Se integran más buses, se invierten más recursos y se continúa con las falencias intactas, burlando así los derechos humanos, civiles y ciudadanos del sector”, señala Alejandro Hernández, Presidente de la organización.

PROPUESTAS DE NUESTRA FUNDACIÓN

En Abril de 2007 nos reunimos con la Ministra de Planificación Nacional a quien propusimos un paquete de cinco medidas urgentes:

  • La puesta en marcha de una Tarjeta Accesible gratuita para todas las personas con discapacidad de norte a sur del país
  • Instalación urgente de ascensores y rampas hidráulicas en las estaciones del la línea 1 y 2 del metro de Santiago
  • Instalación de rampas hidráulicas en todos los buses
  • Solución definitiva de pavimentos en paraderos, calles y veredas
  • Instalación gradual de semáforos con sonido e Instalación de Señalética en sistema braile en los paraderos de buses.

El Ministro de Transportes René Cortazar señaló que “lo peor ya paso” respecto a las profundas dificultades de diseño del Transantiago. Para nuestro sector “lo peor no ha pasado” en materia de accesibilidad, sino que ha empeorado, agregándose a las dificultades originales, nuevos desafíos que hacen muy difícil la utilización del sistema. Como consecuencia, los discapacitados y sus familias siguen quedando abajo del Transantiago.

Es preciso que el Ministro de Transportes, la Ministra de Planificación Nacional y la Presidenta tomen conciencia que este es un tema de Derechos Humanos cuyo tratamiento permite instaurar una cultura sana e inclusiva, muy distinta a la que viven actualmente en Chile las personas con necesidades especiales”, señala Hernández.

Percibimos omisión y cierta pereza para poner manos a la obra. La falta de voluntad y sus efectos excluyen aun más al sector, siempre ligado a temas de exclusión, discriminación y pobreza, factores que la misma sociedad instaura como validas o en nombre de la modernidad. “Hay que rehabilitar al Transantiago” y la única forma de hacerlo es inyectando los recursos necesarios. Vemos como se construyen nuevas estaciones del metro y como, al mismo tiempo, la empresa asegura no tener recursos para realizar pequeñas modificaciones en los accesos ya construidos.

TARJETA ACCESIBLE GRATUITA:

Creemos urgente la implementación de una Tarjeta Accesible Gratuita (TGPD) para facilitar en parte el acceso al transporte de las personas con discapacidad de norte a sur del país, así como ya se ha implementado en países como Argentina, Venezuela y México. Es justo y necesario que el Ministerio de Transportes considere un 50% de descuento para que el sector pueda a su vez utilizar el transporte aéreo y marítimo.

¿Porque una Tarjeta Accesible gratuita?

  • Porque el 90% de los discapacitados de Chile son pobres, porque el derecho al transporte es eso: Un derecho.
  • Porque el 94% de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales de nuestro país, nunca ha recibido atención de Salud ni Rehabilitación.
  • Porque el impedimento de movilizarse (Derecho Humano) impide ejercer otros derechos fundamentales como el acceso a la Salud y a una Rehabilitación adecuada –lo vemos en el resultados de las cifras a nivel nacional-, Educación, Capacitación, Trabajo, Recreación, Deporte, Cultura e incluso a la formación de una Familia.

“El grado de desarrollo de un sistema de transportes se mide en la forma en trata a los discapacitados.”

INCONSECUENCIAS:


Chile firmó el 30 de Marzo de 2007 la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas – ONU de la ciudad de Nueva York, la cual señala que “es deber de los estados, el poner especial atención para que el transporte no resulte excluyente para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa Metro (Clemente Pérez) anunció por estos días una inyección de más de 165 millones de dólares en la remodelación de algunas estaciones, infraestructura, ampliación de andenes, la compra de nuevos carros e incluso televisores para instalar al interior de los vagones. “Además se busca que los pasajeros tengan buenas conductas al interior de los vagones del Metro, sin embargo los Directivos de la empresa ostentan muy mala conducta para con las personas con discapacidad, discriminándolas y excluyéndolas de sus estaciones”, señala Alejandro Hernández Presidente de la ONG.

En ninguna parte señala la adquisición e instalación de ascensores y rampas para discapacitados en las estaciones de las líneas 1 y 2, que se incorporaron hace un año al Transantiago sin contemplar dichos accesos especiales, lo cual denota falta de voluntad e ignorancia ante las leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos de las Personas con Discapacidad, lo preocupante es que la empresa Metro conoce en detalle esta urgente necesidad.

El Gerente Comercial de Metro -Alvaro Caballero- señaló hace un año en el Ministerio de Planificación Nacional, frente a representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, que la empresa no contaba con los 25 millones de dólares necesarios para realizar las adecuaciones en favor de las personas con discapacidad.

Desde la Fundación Nacional de Discapacitados, seguiremos educando e insistiendo hasta que el Transantiago facilite el desplazamiento de las personas con discapacidad y sus familias. La última palabra la tiene la Presidenta de la República Michelle Bachellet, el actual Ministro de Transportes René Cortazar y los honorables Diputados y Senadores del Congreso Nacional.

Alejandro Hernández
Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados
Experto en discapacidad.
www.fnd.cl

Transantiago Chile · Publicación: Sociedad, Noticias