Llegó por fín el crédito solicitado al BID ante nuevo aplazamiento para la votación de la ley de subsidio Permanente al Sistema

Junio 11, 2008

La Comisión de Transportes postergó en una semana más la votación del proyecto de ley que crea el subsidio permanente para el Transantiago con el objeto de lograr un acuerdo amplio entre todos los sectores políticos.

Luego que la Alianza presentara diez condiciones mínimas para aprobar la iniciativa, los legisladores concertacionistas -previendo que la iniciativa no sería respaldada- pidieron al ministro de Transportes, René Cortázar suspender la votación.

Así los parlamentarios alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para postergar la votación de la propuesta que establece 210 millones de dólares como subsidio permanente al Transantiago y otros 135 millones de dólares por los próximos tres años.

A la vez René Cortázar respiró tranquilo ante la desición de la comisión pues confirmó que el día de ayer se concreto la entrega del millonario crédito solicitado al Banco Internacional de Desarrollo BID.

Momentos antes de ingresar a la Comisión de Transportes, El Ministro, René Cortázar, confirmó que pudo acceder al millonario crédito de 400 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El crédito del BID ya ingresó al sistema, lo que da tranquilidad para la tramitación del proyecto de ley para el subsidio nacional al transporte público”, declaró Cortázar, precisando que los operadores recibieron ayer el primer pago del mes -el siguiente es el 25 de junio-, además de las platas pendientes del mes anterior.

El préstamo permitirá cubrir al menos por un año más el déficit mensual de Transantiago, que supera los treinta millones de dólares mensuales, pero mientras no se pudo acceder a él -debido al nutrido papeleo-, el sistema debió buscar fórmulas alternativas de financiamiento, entre ellas postergar el pago de los ingresos que le corresponden a Metro hasta mediados de junio.

La postergación en una semana de la idea de legislar el proyecto que crea el subsidio a Transantiago por 345 millones de dólares (210 millones de modo permanente y 135 millones transitorio durante tres años, con montos equivalentes para regiones), fue considerada como “normal” por Cortázar, agregando que da tiempo a debatir las nuevas indicaciones hechas por la Alianza y la Concertación.

Entre domingo y lunes, ambas coaliciones entregaron por separado a Cortázar 13 propuestas que, de no ser incluidas, podían conducir al rechazo de la iniciativa. Entre las diez propuestas de la Alianza destaca el reemplazo del subsidio permanente por uno renovable cada año, la eliminación de los ingresos garantizados a los operadores y el cambio de los contratos para modificar la malla de los alimentadores.

El énfasis de la Concertación, en tanto, radica en que si el Estado va a subsidiar el sistema, debe tener mayor control para cambiar contratos “ahora” y tener la facultad de retener los dineros del subsidio a los operadores que brinden un servicio inadecuado.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Revalidación de Pase Escolar y TNE Junio 2008 para estudiantes que aún no concretan el trámite.

Junio 10, 2008

Nuevamente se extiende el plazo de revalidación del Pase escolar, durante el mes de Junio del 2008, debido a la gran cantidad de estudiantes que aún no logran revalidar su pase escolar. Reclaman malos horarios e Información tardía. A continuación los Plazos, lugares, horarios y documentos necesarios para concretar el trámite exitosamente.

Revalidación Junio Para educación básica y media:

  • Nueva Fecha: desde el 9 al 27 de Junio
  • Lugar Físico: Gran Avenida 6001, metro Ciudad del Niño.
    Eliodoro Yáñez 869, metro Salvador.
  • Horario de Atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR: Cédula de identidad o certificado de nacimiento, TNE en buen estado

ORDEN DE ATENCIÓN:

  1. Lunes : Apellidos entre A y E
  2. Martes : Apellidos entre F y J
  3. Miércoles : Apellidos entre K y Ñ
  4. Jueves : Apellidos entre O y R
  5. Viernes : Apellidos entre S y Z

Revalidación Junio Para educación superior:

  • Nueva Fecha: desde el 9 al 27 de Junio
  • Lugar Físico: Sazié 1752, metro Los Héroes.
  • Horario de Atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR: Cedula de identidad + TNE en buen estado
ORDEN DE ATENCIÓN:

  1. Lunes : Apellidos entre A y E
  2. Martes : Apellidos entre F y J
  3. Miércoles : Apellidos entre K y Ñ
  4. Jueves : Apellidos entre O y R
  5. Viernes : Apellidos entre S y Z

FOTOGRAFIA REZAGADOS

Para educación básica y media:

  • Nueva Fecha: desde el 9 al 20 de Junio
  • Lugar Físico: Oratorio Don Bosco, ubicado en Carmen 829, Santiago.
  • Horario de Atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR: Cédula de identidad o certificado de nacimiento + Certificado de alumno regular

Los alumnos en práctica, además deberán presentar certificado de práctica laboral, emitido por la empresa, que indique fecha de inicio y término de esta.

Para educación superior:

  • Nueva Fecha: desde el 9 al 13 de Junio
  • Lugar Físico: Vergara 317, Santiago, metro Los Héroes
  • Horario de Atención: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR: Cédula de identidad

Si aún te quedan dudas no resueltas al respecto de la Revalidación, Revisa esta completa guía de Preguntas Frecuentes: Cómo, Cuándo y Dónde se realiza la Revalidación del Pase escolar o TNE - Preguntas Frecuentes (Revalidación - Reposición - Renovación de TNE)

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Paro de Microbuseros que arriendan buses a operadores: Gran Santiago y Metropolitana

Junio 9, 2008

Al menos 400 buses del troncal 3 y de los alimentadores 5 y 8 se mantienen paralizados por deudas de las empresas Gran Santiago y Metropolitana.Acusan incumplimiento de contrato con las operadoras.

Según el vocero de la Paralización, Fernando Osorio “Hace tres o cuatro meses que no se les ha pagado su mensualidad, y ahora más aún se está bajando el monto mensual a un 40 por ciento menos. Unilateralmente están cambiando las reglas del juego”, señaló.

El dirigente fue más allá, incluso aseguró que a los conductores, “les han llegado a embargar a la casa, por no pago de TAG, por no pago de infracciones.

Han habido 11 suicidios de los pequeños empresarios, esto ya no tiene nombre”. Asimismo, reclaman de las pésimas condiciones estructurales en que se encuentran los buses. Este reclamo se ha realizado cnstantemente por todos los choferes de diversos operadores.

La falta de buses debido al paro, afecta a unas 700 mil personas que habitan en las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Huechuraba, San Bernardo y San Ramón.

Las máquinas permanecen detenidas desde la madrugada de hoy Lunes, en un terminal de Américo Vespucio, en la comuna de San Ramón. Asimismo, los conductores anunciaron que se marcharán hasta el frontis de la Municipalidad de Estación Central para protestar.

Además, denuncian, las empresas arrendatarias de las antiguas micros amarillas(operadores) no han hecho inversiones para su mantención, por lo cual éstas se están deteriorando sin posibilidad de renovación.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Entradas siguientes »