Qué es la AFT ?

Abril 1, 2007 · Imprimir Noticia 6 comentan

AFT - Administrador Financiero
El Administrador Financiero de Transantiago es el ente encargado de recaudar, administrar y distribuir los ingresos entre los operadores del Transantiago, que comercializa la Tarjeta bip!, provee, mantiene y opera todo el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de la tarifa integrada y custodia la reserva técnica operativa que asegura la estabilidad del sistema implantado en Transantiago. Adicionalmente, provee de la tecnología asociada al apoyo a la gestión operativa de los futuros concesionarios del Sistema.

La empresa está constituida actualmente por BancoEstado (21% de participación), Banco de Chile (20% de participación), BCI (20% de participación), Banco Santander Santiago (20% de participación), Promotora CMR Falabella (9,5% de participación), en conjunto a la empresa Sonda (9,5% de participación), que facilita la gestión del sistema de validación y pagos mediante la Tarjeta bip!.

Su actual Gerente General es Enrique Méndez.

Los recursos provienen de la recaudación de la tarifa dado por el siguiente cálculo:

  • Tarifa Del Sistema + Remuneración + Servicios de Transporte + Remuneración Servicios de Apoyo (AFT y SIAUT) + Pago de Infraestructura

Se opera con una reserva técnica inicial que se estructura en el período de implementación.

Las principales responsabilidades del Administrador Financiero son:

  • Provee una red de comercialización y carga de los Medios de Acceso.
  • Provee los equipos de validación y de pago exacto sobre los buses y en los torniquetes de Metro, en caso de ser necesario.
  • Provee una reserva técnica inicial en caso que esta no se constituya en el período de implementación.
  • Recauda los fondos provenientes de la comercialización y carga de los Medios de Acceso, así como de los pagos en las máquinas de pago exacto sobre los buses, y custodia dichos fondos, así como la Reserva Técnica del sistema.
  • Consolida la información de viajes de pasajeros proveniente de los distintos equipos de validación y de pago exacto.
  • Realiza, por mandato de los Proveedores de Servicios de Transporte, los pagos a los Proveedores de Servicios de Transporte y a todos los otros proveedores del sistema.
  • Provee los equipos de validación y de pago exacto sobre los buses y en los torniquetes de Metro.
  • Subcontrata los servicios de Metro para que este último recaude, por cuenta del Sistema, en las estaciones de Metro.
  • Calcula las tarifas a pasajeros del Sistema
  • Se le compensa por los equipos que provee y por la operación de los mismos.
  • Tiene acceso a negocios complementarios, entre otros, el desarrollo de nuevas aplicaciones en el medio de acceso como monedero electrónico y pago de servicios???
  • Proveerá los equipos de monitoreo de las operaciones de buses: GPS y centrales de control.???

Transantiago Chile · Publicación: Administrador Financiero Transantiago 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

6 Personas han comentado sobre la publicación: “Qué es la AFT ?”

  1. A 3 Meses del Transantiago - Transantiago Chile on Mayo 13th, 2007 11:09

    […] El metro de Santiago es una sociedad anónima, cuyos propietarios son la gubernamental Corporación de Fomento de la Producción y el fisco, y el AFT es una entidad privada, integrada por cinco bancos y la principal empresa tecnológica del país: Sonda, encargada de recaudar y distribuir los ingresos del sistema entre los 10 firmas operadores del Transantiago. […]

  2. Rene Cortázar: Cumplirá el Plazo del 15 de Mayo ? - Transantiago Chile on Mayo 15th, 2007 11:33

    […] De acuerdo a lo afirmado a los medios de comunicación por el ministro de Transportes, René Cortázar, mañana Miércoles 15 de Mayo, se cumple la fecha que el ministro otorgo al Administrador Financiero del Trasantiago: AFT, para tener funcionando todos los GPS, validadores y sistemas tecnológicos que se requieren para que el sistema “funcione correctamente”. […]

  3. Rene Cortázar: Cumplirá el Plazo del 15 de Mayo ? - Transantiago Chile on Mayo 15th, 2007 19:01

    […] De acuerdo a lo afirmado a los medios de comunicación por el ministro de Transportes, René Cortázar, hoy Martes 15 de Mayo, se cumple la fecha que el ministro otorgo al Administrador Financiero del Trasantiago: AFT, para tener funcionando todos los GPS, validadores y sistemas tecnológicos que se requieren para que el sistema “funcione correctamente”. […]

  4. Operadores dudan del “Clearing” - Transantiago Chile on Mayo 28th, 2007 12:00

    […] El pasado Viernes 25 de Mayo 2007, los operadores se reunieron con autoridades del Ministerio de Transportes para analizar los resultados de la auditoría al sistema de pagos. Y no quedaron conformes: quieren que se retrase la entrada en vigencia de este nuevo sistema -que debiera partir en Junio 2007- hasta que se supere la barrera del 95% de “supuesta confiabilidad” entregada por el AFT. […]

  5. ROMINA on Febrero 7th, 2008 8:12

    pesima la gestion de la AFT, llevo 7 dias esperando la activacion de mi pase escolar para pagar tarifa escolar durante mi práctica, la junaeb entrego los datos el 31 de enero y aun pago tarifa adulto en el transantiago, es inaceptable, ya que a los estudiantes en práctica les pagan una miseria, para que mas encima se vaya todo el dinero en micro. Estoy indignada.

  6. ale on Octubre 13th, 2009 9:14

    Desde Julio que espero devoluciones por cobros indebidos,ya k siendo estudiante en varias ocaciones me cobran adulto ,ingreso los reclamos y siempre prometen lo mismo k dentro de 5 dias se hara la devolucion,sin embargo no pasa nada.el problema se lo pelotean entre el jefe d estacion y la junaeb,el centro bip y aft y nadie se hace responsable,fui muchas veces a revisar mi pase al centro bip de la florida (santa raquel) aseguran k esta en excelente condiciones..k la falla la debe tener el tornikete d la estacion.al hacer la queja con los jefes d estacion,dicen cualkier estupides hasta k es chamullo tipico d estudiantes….y en la aft solo ingresan reclamos le ponen numero y ay mueresn tengo 4 numeros y aun no recibo las devoluciones de julio.
    demasiado sinverguenzas.como esperan que la gente sea honesta y validen al subir si ustedes continuamente nos roban de manera silenciosa.

Su Opinón es de nuestro Intéres