Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Junio 27, 2007 · Imprimir Noticia su opinión

Definición del BIRF:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF (en inglés: International Bank for Reconstruction and Development - IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión se concentra netamente en la lucha contra la pobreza, a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.

El BIRF entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos.

Actualmente el BIRF se centra enteramente en países en vías de desarrollo. Desde los inicios de los años 90, ha proporcionado financiamiento a los Estados post-socialistas de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética.

Funcionamiento y Accionar del BIRF

El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos, y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental “soberana” de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales -habitualmente US$12 a 15 billones por año. Estos bonos son clasificados como AAA la más alta calificación posible, porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, así como por las garantías soberanas de los prestatarios.

Transantiago Chile · Publicación: Banco Mundial 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

Su Opinón es de nuestro Intéres