Diseño, Objetivos y Definición:

Transantiagochile.com · Imprimir

Es el plan de “modernización” del transporte público, impulsado por el Gobierno de Chile, más precisamente, bajo el mandato de Ricardo Lagos. Se suponía sería una propuesta clave para “mejorar la calidad de vida de la gente” e impulsar la transformación de Santiago en una ciudad de clase mundial. Respondiendo a las exigencias de todos los santiaguinos por un aire más limpio y mayor seguridad en las calles. Cosa que claramente resultó completamente a la inversa. Pese a que este plan tuvo alrededor de 3 a 4 años para ser llevado a cabo con éxito. No fue así.

¿Qué es Transantiago?

“Transantiago significará cambios sustantivos en la vida cotidiana de millones de personas: disminuirá la congestión, contaminación e inseguridad de la locomoción colectiva, para dar paso a una ciudad más limpia, un mejor trato a los usuarios, más seguridad y comodidad en los servicios de transporte público.”

Todos los cambios que deseaba impulsar Transantiago estaban orientados a satisfacer los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de los ciudadanos de la región Metropolitana. El objetivo debía ser poner el transporte público al servicio de las personas. Para ello, se debería implementar; una nueva malla de recorridos; el pago integrado de la tarifa a través de la Tarjeta BIP!; la renovación completa de la flota de buses; un nuevo sistema de gestión empresarial y laboral en el sector, e inversiones en infraestructura. sumado a una mayor red de metro. Algunos de los cuales hasta el día de hoy no se han concretado.
que es transantiago

Objetivos de Transantiago:

Transantiago tiene como meta mantener y promover la participación del transporte público de la ciudad a través de una nueva forma de movilizarse: segura, oportuna, informada, rápida, que se sustente financiera, social y ambientalmente; y contribuir a mejorar la calidad de vida en Santiago, en camino de una ciudad de clase mundial.

Transantiago buscaba asegurar un sistema de transporte público moderno, que llegue a ser una alternativa competitiva con el automóvil y atractiva para los usuarios. En este contexto, tiene un conjunto de objetivos específicos:

  • Mantener la actual participación del transporte público en el servicio de los viajes de la ciudad. (49,5%)
  • Dotar a la ciudad de un Sistema de Transporte Público donde la oferta de servicios esté adecuadamente relacionada con los requerimientos de la demanda.
  • Desarrollar un Sistema de Transporte Público tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio, técnicamente eficiente y económicamente sustentable.
  • Operar un Sistema de Transporte Público confiable, seguro y accesible para todos los ciudadanos.
  • Proveer un Sistema de Transporte Público donde las necesidades de todos los usuarios sean consideradas, incluyendo discapacitados, personas de la tercera edad y usuarios de bajos recursos.
  • Transantiago asegurará un sistema de transporte público moderno, que sea una alternativa competitiva con el automóvil y amigable para los usuarios.

microbuses amarillas

Diagnóstico de Transporte público antes de Transantiago.

Previo a 1980:
Existía un sistema donde el Estado regulaba las tarifas, los trazados y las frecuencias. Más no la cantidad de buses u operadores del sistema.

Entre 1980 y 1990

Se dio paso a un sistema de libre mercado que mejoró las frecuencias los buses y la cobertura. Sin embargo, esto provocó un alza explosiva de las tarifas, un aumento descontrolado del parque de buses y la consiguiente congestión y contaminación de la ciudad en alza sostenida.

Entre 1991 y 2003
Comienzan las licitaciones del transporte público para el uso de las vías, se renueva la flota de buses y la tarifa queda fijada a través de una fórmula que incluye factores como el precio del combustible y el precio de la mano de obra, entre otros.

Año 2004
La mayoría de los buses se rige por Resolución Ministerial y otros por licitación, como Metrobús. Existen más de 3 mil microempresarios agrupados en 120 organizaciones, quienes proveen 323 servicios de transportes a la ciudadanía y hay 7 mil buses en circulación. Se regula completamente la locomoción colectiva del Gran Santiago.

Bases del Cambio:

Hacia los dicapacitados

Por definición, Transantiago es un plan de transporte público que busca integrar a todos los sectores de la sociedad y por ello, uno de sus principales objetivos es generar medidas que faciliten la integración de personas con discapacidad o movilidad reducida, que en el pasado no han tenido acceso al uso de los sistemas de transporte de la ciudad.

Las necesidades específicas de este grupo deben ser atendidas a cabalidad, especialmente quienes se sitúan en estratos más bajos y que ven limitado su desarrollo y su calidad de vida, ya que no cuentan con servicios adaptados a sus requerimientos. Por ello se dispondrá de mecanismos tendientes a crear un transporte público universal y equitativo, disminuyendo la percepción de discriminación actual.

Mejorar el Medioambiente:

Las actuales condiciones ambientales de Santiago y el fuerte crecimiento del parque automotor obligan a imponer estrictas medidas que exijan al transporte público -una de las principales fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos- una calidad tal que contribuya en el mediano plazo a la disminución de la polución del aire.

Transantiago tiene como una de sus metas principales cumplir con el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA) a la brevedad y transformar Santiago en una ciudad más limpia y con mejor calidad de vida. Dicho plan estableció que las emisiones para el sector el año 2005, debe tener como meta un 75% de reducción en material particulado (MP) y un 40% para óxido de nitrógeno.

Se han criticado que el problema raiz del Transantiago radica en su diseño, incluso el gobierno y Michelle Bachelet han realizado un mea culpa respecto a que existen errores en el diseño de Transantiago. Ampliaremos las informaciones en la medida existan transparencia de la Información relevante de diseño, contratos, implementación y errores.

Diseño y Pilares del Transantiago:

1. Operadores de buses

2. Administrador Financiero de Transantiago (AFT)

3. Servicio de Información y Atención al Usuario de Transantiago

4.- Tarjeta Bip

5.- Sistema Tecnológico Aportado por Sonda, contratado por AFT.

Objetivos v/s Realidad del Transantiago

Transantiago Chile Medio Informativo · Publicación: Diseño, Objetivos y Definición: