Estación Intermodal La Cisterna:

Junio 13, 2007 · Imprimir Noticia 12 comentan

La Estación Intermodal La Cisterna se convertirá en el eje del Transporte público en el área Sur de Santiago. Actualmente es una de las zonas más críticas y afectadas por el Transantiago.

Se ubica en la esquina Sur-Oriente de Américo Vespucio y Gran Avenida José Miguel Carrera, comuna de la Cisterna.

Posee conexión directa a las líneas 2 y 4A del Metro Y su superficie de construcción total es de 5.203 m2.

Además de Ser intermodal de buses, microbuses y taxis, este gran espacio posee un centro comercial, con 47 locales y servicios. Un patio de Comidas, supermercados, casas de Cambio, un Pre-unic son algunos de los locales que ya han sido arrendados. La Empresa a cargo de los locales comerciales es Colliers Internacional Chile.

Posee 5 niveles o pisos que están divididos en:

Servicios de Estación Intermodal La Cisterna

Este Proyecto debió haberse inaugurado, en agosto del 2006 según cronograma de actividades transantiago. También se hablo del 1 de Mayo como plazo de entrega.

Pero como varias de las obras de infraestructura del Transantiago, la estación Intermodal continua aplazando su inauguración hasta que este completamente terminada.

Pruebas Preliminares y “Marcha Blanca” del funcionamiento

A partir del día Sábado 26 de mayo 2007 se ha iniciado un periodo llamado marcha blanca, el cuál contempla solo 3 Servicios de buses que funcionen en su interior a modo de prueba de su funcionamiento.

El modo de funcionamiento es el siguiente:

tunel, Estacion intermodal

El Bus ingresa por un túnel 300 metros antes de la intermodal, construido en la Pista central de Gran Avenida. El ingreso está restringido solo para buses de transporte público por dos compuertas que solo se abren a través de un censor por el cuál deben pasar los buses, unos metros antes de la entrada. Los buses también poseen el censor que autoriza el ingreso, el cuál se muestra en una pantalla gigante luminosa. Pero el periodo de marcha blanca justamente se da porque deben acostumbrarse a medir la velocidad ideal de ingreso, de espera de la respuesta, etc.

Se han visto en el lugar en estos 5 días de funcionamiento, algunos trozos de fierro que han volado los buses en su aprendizaje.

Fiscalización y Seguridad de la Construcción

Según la empresa a cargo de la fiscalización y seguridad de la obra, se ha desarrollado con éxito la tarea de construcción, pero el único problema que se observa es que en el interior de las estaciones de intercambio, en los niveles subterráneos es el excesivo ruido que se emite por el tipo de construcción (hormigon).

exceso de ruido en intemodal la cistrna

En el lugar el sonido produce excesivo eco, por lo cuál cuando funcione de manera normal, la cantidad y flujo de personas que esta contemplado transportar (80.000 diarias), sumado al ruido que producen los buses formarían una contaminación acústica del espacio, es decir, ruidos ensordecedores.

Pese a esto se afinan los últimos detalles para que la estación pueda inaugurares durante fines del mes de junio.

Metro gestionará la Estación Intermodal La cisterna.

La Empresa estatal coordinará el flujo de cerca de 1.200 vehículos que ingresarán al recinto, con un flujo de 100 mil pasajeros diarios. En paralelo, la constructora tramita que se autorice su apertura a público lo antes posible, dado los problemas presentados en esa intersección.

La gestión incluye :

  • Control de llegadas, salidas y el tránsito de los buses al interior de la estación intermodal de La Cisterna.
  • Coordinar los flujos de pasajeros dentro del mega recinto será la nueva tarea que desarrollará el Metro de Santiago para apoyar la operación del Transantiago.

El recinto, que cuenta con más de 50 mil metros cuadrados construidos, recibirá diariamente a 1.200 servicios locales y troncales, además de 80 mil personas.

La decisión se adoptó según fuentes, hace seis meses por las autoridades de Transportes. En las primeras planificaciones –año 2003- la tarea debía ser una unidad que debía coordinar de manera centralizada, la circulación de todos los buses del sistema. Sin embargo, las bases de licitación de Transantiago fueron modificadas sin que se definiera quién asumiría la labor de gestión y administración en la intermodal en cuestión.

Durante el mes pasado ejecutivos de METRO y de la concesionaria han sostenido una serie de reuniones para definir el plan de marcha blanca del edificio.

En este mismo sentido, ya se han realizado pruebas con máquinas de la empresa Subus, por lo que falta capacitar a los servicios de la zona G, de la empresa Gran Santiago, que atiende a las comunas de San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque y La Pintana.

EIM Solucionaría sector emblemático de congestión.

Esta estacion permitiría descongestionar Gran Avenida, en el sector sur de la capital, de buses troncales, alimentadores y buses interurbanos hacia Rancagua y otros destinos hacia el Sur de Nuestro país.

Esta esquina emblemática, ha sufrido congestión masiva desde la puesta en marcha del Plan Transantiago, de personas que solo desde aquel punto pueden conectar diversas comunas de la capital. Por lo demás ha sido el lugar que ha estado más en el ojo del huracán de los medios y de la prensa por las problemáticas, conglomeraciones, errores y falta de frecuencias.

Además de la observación de la implementación de medidas de emergencia de Espejo y Cortázar como por ejemplo: buses Super Expresos y Clones.

Estación Intermodal ¿ La Cisterna o Gabriela Mistral ?

Según la Sociedad Concesionaria Intermodales S.A a cargo de la obra, más concretamente la secretaria de Gerencia Cristina Lara, en contraposición con la información abastecida en Internet y Wikipedia, la Intermodal La Cisterna no se llamaría “Intermodal Gabriela Mistral”.

Pero fuentes de Transantiago Informa afirman que efectivamente llevaría ese nombre una vez inaugurada. Esta incongruencia aún no podemos resolverla.

Intermodal La Cisterna Funciona; pero No se Inagura:

Intermodal La Cisterna será el eje del transporte público que unirá la zona Sur de Santiago con el resto de las comunas de la capital. Más de 30.000.000 pasajeros al año se beneficiarán de un punto de intercambio.

Según el gerente general de la empresa Sociedad Concesionaria Intermodales S.A , la idea del gobierno fue potenciar esta estación como el punto de unión del transporte de la zona sur de Santiago.

“Cuando presentamos el proyecto original, el cual era una estación pura y dura, el gobierno nos dijo que necesitaba una estación modular, porque lo más probable es que crezca en el futuro. Creo que están pensando en que pueda crecer en el tiempo, conectándose con un terreno aledaño. No pretenden por el minuto que el Metro siga hacia el sur”, aseguró el ejecutivo.

En frente de la Intermodal ya se está construyendo una Plaza Pública, obra que culminaría la Infraestructuda requerida en esa área de Santiago.

Transantiago Chile · Publicación: EIM La Cisterna 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

12 Personas han comentado sobre la publicación: “Estación Intermodal La Cisterna:”

  1. hector on Junio 3rd, 2007 13:35

    los felicito

  2. Mauricio on Junio 5th, 2007 0:37

    Excelente el trabajo que Uds. estan realizando con esta pagina y la informacion que estan presentando. Gracias, muy bueno.

  3. ingrid on Junio 8th, 2007 9:52

    Me parece un muy buen proyecto para nuestra comuna la Intermodal la Cisterna.

    Me gustaria hacerles llegar el parecer de varios vecinos ya que no hemos sido escuchados por nuestra junata de vecinos: al sujerir un nuevo troncal para victor plaza mayorga ubicado en el 29 de gran avenida

    Hay un servicio G que pasa siempre vacia; no le sirve a nadie

    Creemos que es muy importante captar cual es la necesidad real de los usuarios y lo comento como usuario que sufre por que no tenemos locomoción que nos lleve al metro del 25 gran avenida y lo peligroso que es por las mañanas caminar y alejarnos de nuestros perimetros.

  4. Johanna Soto on Julio 4th, 2007 21:35

    La estacion intermodal, es una gran ayuda, cuando se puso en funcionamiento realmente dió solución a muchas personas que tenian que esperar horas a la intemperie.

    Pero debo demostrar mi malestar:

    • Primero: por la hora de cierre de la intermodal que actualmente es a las 23:00 hrs. Yo trabajo y estudio en el centro de Santiago. Mi horario de salida es pasado de las 22:00, y si me retraso un poco. Motivo por el cuál no alcanzo a llegar a la intermodal, y tengo que esperar la locomocion en Gran Avenida con frío y peligro.
    • Segundo: Es que la frecuencia de la micro que yo y mucha gente toma es el servicio G6, es muy mala, tanto en la intermodal como en gran avenida despues de las 23:00 donde he llegado a esperar 1 hora… es mucho para mi que soy mujer, trabajadora y estudiante.

    Espero que solucionen esto.

    atentamente,

    Johanna Soto B.

  5. hector on Julio 15th, 2007 11:51

    el otro dia fui a conocer en santa isabel de la intermodal la cistrena pero me inpresiono que adentro del local se estaba llobiendo no es una cosa qu e les quedo una gotera en el techo sino es que ariba esta en 2 piso es muy raro super extrañ o chaoooo

  6. olaya guerra on Marzo 24th, 2008 8:48

    HOY PUDE VER COMO EL DESORDEN SE APODERABA NUEVAMENTE EN LA ESTACION INTERMODAL DE LA CISTERNA PERO AHORA EN EL SUBTERRANEO, Y NO COMO HACE UN AÑO ATRAZ CUANDO ESTO MISMO PASABA ARRIBA ANTES QUE SE ENTREGARA LA ESTACION COMPLETA COMO ESTA AHORA.
    YO CONCURRO A TOMAR EL RECORRIDO 304 SI NO ME EQUIVOCO EL QUE VA PARA QUILICURA, NO EN FORMA HABITUAL PORQUE TENGO SISTEMA DE TURNO EN EL TRABAJO, Y ESTA SEMANA ESTOY DE MAÑANA, PERO REALMENTE ME DIO MUCHA IMPOTENCIA, RABIA Y HASTA GANAS DE LLORAR COMO SE VEIA LA GENTE ATROPELLANDOSE AL SUBIR A LA MICRO, EL CHOFER HABRIO LAS 2 PUERTAS Y DEJO SUBIR A LA GENTE POR AMBOS LADOS, SE EMPUJABAN Y LA GENTE MAYOR QUEDABA DESPLAZADA, YO ME ALEJE PARA MIRAR BIEN EL PAISAJE QUE SE ME PRESENTABA PERO REALMENTE ERA ATROZ.
    NO VI POR NINGUN LADO GENTE DE SEGURIDAD, PARA PODER CONTROLAR ESTO,OJALA QUE NO SE PRODUZCA ESTO OTRA VEZ Y EXISTA MAS SEGURIDAD PARA CONTROLAR EL DESORDEN. ESTO OCURRIO EL DIA LUNES 24 DE MARZO ENTRE LAS 06:30 07:00 DE LA MAÑANA

  7. Mauricio Serpulveda on Abril 7th, 2008 5:25

    Traten por favor de tener masyor seguridad en los terminales , pues es un caos el subir a buses a las 7:00 , lo mismo pasa con la perdida de tiempo en esperar el bus que corresponde a mi recorrido.
    Quizas aumentar la frecuecia de los buses pueda ser una parte de la solucion , pero creo que el mayor problema esta en abordar los buses, problema de todos los dias.

  8. Ronald on Mayo 8th, 2008 11:58

    el intermodal es lo mejor que tiene la cisterna muy buena estacion comoda y rapida XD bueno me despido sigan asi

  9. Loreto Otárola on Julio 15th, 2008 11:25

    Hola,

    La verdad es que realmente la estación intermodal cumple su función, aún no a su máxima capacidad a mi parecer hasta el momento todo bien, sólo hay un pero, la ventilación no es la mejor, la verdad que tan sólo con 10 minutos de espera quedas un tanto mareado con el monóxido de carbono que allí abunda…….esto debería mejorarse ASAP!!

    De igual forma felicitaciones por el trabajo conjunto que se realizan!!

  10. Evelyn Contreras on Septiembre 30th, 2008 11:58

    Su Comentario es Importante
    mi consulta es la siguiente:
    El día lunes 29 del pte.como las 9:30am en americo véspucio con gran avenida un bus del transantiago atropello mi vecina y el chofer se dio a la fuga dejándola gravemente herida,carabinero nos niega toda información del conductor.quisiera saber si hay alguna grabacion sobre el accidenté,favor de responder a la brevedad.
    atte.
    evelyn contrera

  11. Paula on Noviembre 16th, 2009 17:35

    MI ABUELA DE 76 AÑOS SE CAYÓ
    HOY DÍA AFUERA DEL SUPERMERCADO SANTA ISABEL
    Y TODO POR CULPA DE UNA MALDITA
    CERAMICA
    Y USTEDES CREEN QUE ALGUNO DE TODOS LOS GUARDIAS LA
    AYUDÓ????
    NO AL CONTRARIO OTRA ANCIANITA LA LEVANTO
    O SEA QUE ESTA PASANDO?

  12. Marcia Calderón Ortiz on Diciembre 20th, 2009 16:42

    Excelente Intermodal La Cisterna (nada que envidiar a paises desarrollados). Me gustaría instalar un negocio, ¿con quién me tengo que contactar para arriendo de local?. Agradecería respuesta a mi mail. Atentamente. Marcia.

Su Opinón es de nuestro Intéres