Sistema de Ayuda en Explotación de Flotas: SAEF

Agosto 13, 2007

El SAEF es el sistema encargado de capturar, procesar y concentrar la información operacional proveniente de los buses que componen las diferentes flotas de los Concesionarios de Transporte, con el propósito de ponerla a disposición de los mismos, para que puedan realizar la gestión operacional sobre las flotas de buses.

El SAEF se compone de: un Centro de Ayuda a la Explotación de Flotas (CAEF), Equipamiento Embarcado, un Sistema de Comunicaciones y los Centros de Operación de Flotas - COF.

Centro de Ayuda a la Explotación de Flotas

El Centro de Ayuda a la Explotación de Flotas (CAEF). Corresponde a la plataforma de equipos, aplicaciones de software y sistemas de comunicación de voz y datos, encargados de capturar, concentrar y procesar la información de la explotación de los Concesionarios de Transantiago, como asimismo entregar las herramientas que les permitan gestionar sus flotas.

  • Adicionalmente, el CAEF está encargado de enviar la información operacional del transporte al Prestador de Servicios de Información y Atención a Usuarios.

El Sistema de Ayuda a la Explotación de Flotas, debía realizar las siguientes funciones:

  • Determinación de la localización geográfica. El sistema determina la posición geográfica en línea, de todos y cada uno de los buses de los concesionarios de servicios de transporte. No Implementado
  • Supervisión de detenciones. El sistema supervisa y registra las detenciones de todos y cada uno de los buses durante la prestación de servicios, y cuando estas detenciones hayan excedido un determinado umbral de tiempo. No Implementado.
  • El registro de detención debe almacenar la información de localización, sentido de viaje, fecha, hora, más la identificación del bus, conductor y el servicio. No Implementado.
  • Supervisión de velocidad: El sistema supervisa y registra los excesos de velocidad de todos y cada uno de los buses durante la prestación de servicios. Este registro debe almacenar la información de localización, sentido de viaje, fecha, hora, más la identificación del bus, conductor y el servicio. No Implementado.
  • Supervisión de apertura de puertas. El sistema supervisa y registra el estado de abierto o cerrado de todas las puertas del bus, de tal modo de identificar aquellos buses que circulan con las puertas abiertas.
  • Supervisión de ruta. El sistema supervisa el cumplimiento de los trazados o recorridos de todos y cada uno de los buses.No Implementado.
    Regulación de flotas.
  • El sistema supervisa el cumplimiento de la regulación de los buses en frecuencia y/o en horario. No Implementado.
    Información a usuarios a bordo. A través de paneles de información variable y de megafonía, el sistema entrega información a los pasajeros a bordo del bus. No Implementado.
  • Gestión de seguridad. El sistema provee de mecanismos de seguridad basados en un botón o pedal de emergencia y transmisión de sonido ambiente de la cabina del bus, con el propósito de informar adecuadamente de situaciones de emergencia. No Implementado.
  • El sistema también considera la provisión de cámaras de video a bordo para registrar las imágenes de las incidencias de seguridad.
    Comunicación de voz con el conductor. El sistema provee los mecanismos para que el conductor del bus pueda comunicarse por voz con el SAEF y con su COF en casos excepcionales.
  • Intercambio de información con el Prestador de Servicios de Información y Atención a Usuarios. EL SAEF envía la información operacional de las flotas de buses, necesaria para que el Prestador de Servicios de Información y Atención a Usuarios pueda informar adecuadamente a los usuarios del transporte público, a los mismos operadores de transporte y al Ministerio. No Implementado.
  • Asimismo el SAEF accede a información que maneja el Prestador de Servicios de Información y Atención a Usuarios.
  • Intercambio de información con los COF. El SAEF pone a disposición de los COF de cada uno de los Operadores de Transporte la información operacional que proviene de sus buses. Asimismo, el SAEF permite que los COF envíen información a los buses para gestionar la operación. No Implementado.

Transantiago Chile · Publicación: Administrador Financiero Transantiago 

Centro de Operación de Flotas del Transantiago - COF

Agosto 13, 2007

El Centro de Operación de Flotas (COF). Es la plataforma tecnológica de equipamiento, es decir: software e interfaces de comunicaciones, que permiten supuestamente a los Operadores de Transporte gestionar la operación de sus flotas a partir de la información operacional y las herramientas de regulación provistas por el AFT, utilizando para ello las aplicaciones del SAEF.

Función del Centro de Operación de Flotas del Transantiago:

Específica y supuestamente, los COF permiten realizar las siguientes funciones:

  • Regulación de flotas por intervalo y/o por horario. El Operador de Transporte podrá, a su criterio, realizar regulación de los buses de un servicio troncal ya sea por horario y/o por intervalo.
  • Envío de instrucciones a los conductores de buses. El Operador de Transporte podrá comunicarse con sus conductores vía datos en forma normal, y vía voz en forma excepcional.
  • Información de eventos de emergencia y de seguridad. El Operador de Transporte será comunicado instantáneamente de la ocurrencia de un evento de emergencia a bordo de sus buses.
  • Información de coordinación con otros operadores de transporte. El Operador de Transporte podrá acceder a información operacional de otros servicios para coordinar su propia operación.
  • Generación de informes de gestión operacional. El Operador de Transporte podrá generar informes que den cuenta de su propia gestión, empleando la plataforma tecnológica.

Transantiago Chile · Publicación: Administrador Financiero Transantiago 

Clearing

Agosto 13, 2007

Servicio de responsabilidad del AFT cuyo objeto es determinar la distribución de ingresos entre los distintos Proveedores de Servicios de Transporte, considerando el Pago de Proveedores de Servicios de Infraestructura y Proveedores de Servicios Complementarios.

Transantiago Chile · Publicación: Administrador Financiero Transantiago 

Entradas siguientes »