Choferes de Alsacia y Express se tomaron terminales de Maipú y Puente Alto respectivamente.

Marzo 27, 2008

Unos 600 choferes de los buses troncales se tomaron esta madrugada, las dependencias de la empresa concesionaria Alsacia y Express, en la comuna de Puente Alto y Maipú respectivamente.

Los trabajadores acusan principlamente a las empresas de no cumplir los acuerdos pactados con anterioridad.

Según Manuel Zorricueta, dirigente de los choferes de Alsacia, “tenemos interpuesto un recurso en la Dirección del Trabajo, a través del cual pedimos una resolución para que ellos normen y podamos sentarnos a conversar”.

Zorricueta explicó que “estamos exigiendo que las empresas se presenten con su gerente general y, a su vez, que esté también la directora del Trabajo, Patricia Silva, para zanjar este tema de la jornada laboral”.

Con Represión de Fuerzas especiales de Carabineros y al menos 8 detenidos se desarrlló el desalojo a cargo de Carabineros a eso de las 9:00 de esta mañana.

Al menos ocho choferes de buses del Transantiago fueron detenidos, luego que un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojara a los conductores del terminal de la empresa que permanecía tomado por los trabajadores, al igual que las dependencias de la concesionaria Express.

Otros dos conductores escalaron hasta el techo del recinto, donde instalaron una pancarta en la que expresaban sus demandas laborales, a la espera de ser aprehendidos.

La movilización fue iniciada por 600 trabajadores de Alsacia y Express -que operan en nueve comunas de Santiago, como Maipú, Pudahuel y Puente Alto

Respecto a los usuarios del transporte que se han visto afectados esta mañana por la medida, el dirigente manifestó que “entendemos que lamentablemente se produce una situación muy compleja para los ciudadanos, pero la pregunta del millón es que aquí se sigue protegiendo el lucro de grandes empresas, a costa de los trabajadores y de los usuarios”, denunció el dirigente.

Ricardo Maldonado, presidente de la Federación de Transporte Terrestre, CONUTT, señaló además que la paralización de las laborales de los buses fue de un 100 por ciento hasta las 7:00 horas. Cerca de 50 máquinas salieron luego a las calles. Sin embargo, los choferes mantienen los buses en los terminales, por lo que los usuarios han recurrido al servicio de Metro para dirigirse a sus lugares de trabajo.

Provocando los consabidos problemas que ocasiona cualquier incidente en la capital. Hasta la restricción vehicular es un detonante de desastre y caos a raíz del Transantiago.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Alsacia 

Miércoles 20 junio: Huelga de Choferes Alsacia y Express.

Junio 19, 2007

En respuesta a las condiciones obtenidas por los trabajadores de la Empresa SuBus, en cuanto a mejoras salariales y condiciones de trabajo. durante la pasada huelga que protagonizaron. Los trabajadores de Alsacia alzaron la voz.

Esta vez los que protagonizan la polémica son los choferes de Alsacia, una de las empresas más favorecidas en la licitación de servicios del Plan Transantiago.

Alsacia además, fue uno de los precursores del proyecto, con capitales y experiencias traídas directamente de Colombia, con el Transmilenio.

Al ser Alsacia una de las empresas modelo Colombiana de Transmilenio, se dejo la mejor distribución de los recorridos y servicios troncales.

En un comienzo, ganaron la licitación bajo el nombre de Alsacia Express, pero luego se dividieron para abarcar mayor cantidad de servicios.

Pero Alsacia y Express para efectos de “inversión de capitales” es lo mismo.

Exigencias y Argumentos de los choferes de Alsacia.

Desde mañana miércoles 20 de junio 2007 un porcentaje de conductores de ambas empresas (Alsacia y Express) paralizarán sus funciones para obtener principalmente mejoras salariales.

Los Conductores de Alsacia reclaman por sus bajos salarios, en comparación con otras empresas operadoras:

  • Tienen un ingreso líquido de $329.000
  • Mientras que los conductores de las otras empresas como Gran Santiago, Metropolitana y Subus tienen ingresos más elevados líquidos de $ 440.000 y $ 475.000.
  • Argumentan que Alsacia ganó los mejores servicios y troncales en la licitación del Plan.

Los trabajadores de Alsacia piden un sueldo de 650 mil pesos, además de bonificaciones, algo que la empresa considera “demasiado” para la labor que realizan. La empresa Alsacia S.A. ofreció un incremento en las remuneraciones de los trabajadores equivalente al 18% de su actual remuneración, por el cual los conductores quedarían con un sueldo que supera los 500 mil pesos brutos. Pero no fue aceptado por la totalidad de los sindicatos.

Loa afectados de Siempre: Los usuarios

Más de un millón y medio de usuarios, nuevamente se verán afectados por la huelga indefinida que anunciaron públicamente, desde las 00:00 horas del miércoles, los choferes de Alsacia.

Esto sucedería basados en las expectativas de sus dirigentes sindicales: 800 trabajadores paralizados por parte de Alsacia apoyados por 1000 trabajadores de la empresa Express.

Express de plegaría a la huelga:

En tanto, el representante de los trabajadores de Express, René Zúñiga, aseguró que “por lo menos la mitad” de los trabajadores de esa empresa estarían dispuestos a paralizar sus actividades.

Sus Razones: Según Zúñiga, la negociación colectiva -que ya fue cerrada- “está viciada y fue engañosa”.

En Express les quitan el piso a quienes se suman a la huelga de Alsacia. La empresa tuvo negociación colectiva en abril, que fue firmada por los 16 sindicatos, y cuya vigencia es por el máximo legal: cuatro años.

En materia salarial, el primer año tendrá un reajuste del 18% y para los cuatro años es de 33%. Ese convenio beneficia a mil 600 trabajadores, de los cuales el 95% son choferes. Por esto, la empresa señaló que cualquier paralización “está al margen de la ley”.

Dirigente de Alsacia: Manuel Zarricueta

Manuel Zarricueta, señaló que, además de los 478 trabajadores que él representa, el 23,6% del total de choferes de la empresa, espera que se sumen cuatrocientos más que no han sido incorporados previamente a ningún proceso de negociación colectiva.

  • Con esto se podría paralizar el funcionamiento de los troncales 1 y 4.

Más aún, si los choferes aseguraron que no van a permitir que salgan los buses desde los terminales. “No hay huelga efectiva si los buses salen, por lo tanto, no van a salir”, aseguró Zarricueta.

Según altas fuentes de alsacia: el funcionamiento del servicio no se vería afectado.

Sin embargo, el jefe de Asuntos Corporativos de la empresa Alsacia, José Miguel Campino, dijo que la empresa está en condiciones de operar con normalidad, ya que esta huelga representa sólo al 23,6% del total de trabajadores. La empresa tiene una proporción de 2,7 conductores por bus.

“Nosotros respetamos a los trabajadores que están en huelga legal, pero les pedimos que ellos respeten a sus compañeros de trabajo para que puedan realizar su labor libre y segura, que no se atente contra la integridad de nuestros trabajadores, de los usuarios y del público en general”, señaló.

Campino anunció que el día del paro, las autoridades deben mantener las garantías para que “la huelga se dé en un ambiente de seguridad”, y añadió que así lo hicieron saber en una carta al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.

Es decir esta dando por centado que si existe algún bloqueo del servicio, se recurrirá a la represión con carabineros, en escenario similar a lo ocurrido a los trabajadores de SuBus en semanas anteriores.

Transantiago Chile · Publicación: Alsacia 

Una vez más Personajes de Concertación en el negocio Transantiago

Junio 9, 2007

ricardo solari renuncia a directorio de alsacia

Ricardo Solari, ex presidente de Inversiones Alsacia S.A.

Ricardo Solari, ex ministro de Trabajo en el periodo Ricardo Lagos, y vicepresidente del partido socialista (que socialista no!), renunció ayer a la Presidencia de Alsacia, Una de las empresas más grandes de Transantiago y operadora del Troncal 1 que abarca todo Santiago.

Al ser Alsacia una de las empresas modelo Colombiana de Transmilenio, se dejo la mejor distribución de los recorridos.

Inversiones Alsacia opera un total de 12 líneas y una flota de 617 buses, abarcando las comunas de :

Recoleta, Puente Alto, San Joaquin, La Florida, Renca, Cerro Navia, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Conchalí, Maipu, Estacion Central, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Cerrillos, Macul, San Miguel, Providencia, Santiago, Peñalolen, Huechuraba y Pudahuel.

Solari y Sus Argumentos:

“La realidad del Sistema cambio sustancialmente desde que asumí este cargo hasta el día de hoy, en que será modificada en forma muy radical proximamente, dando paso a un escenario muy distinto, Señaló Solari, en alusión a las nuevas formas de financiamiento que se están gestionando en el parlamento.

Es decir que como ya no se le hace “tan rentable” el negocio, se retira en busqueda de otros pitutos de tamaña magnitud.

Buena Tajada para Concertación:

Como es posible que sigamos día a día observando que Transantiago está siendo manejados por la concertación.

No les parece a ustedes antiético que un Ex ministro de Ricardo Lagos y generalísimo de Bachelet, además vicepresidente del “partido Socialista” esté involucrado en el directorio de una de las empresas más grandes del sistema de transportes.

Transpalito comandada por Gullermo Díaz, Ex - Subsecretario de Transporte.

Cada vez más sórdido para nosotros los negocios en torno a Transantiago-Gobierno-Concertación.

Por que para ellos Negocio redondo a costas del perjuicio Social.

Transantiago Chile · Publicación: Alsacia