Escepticismo ante creación de “Zar metropolitano”

Mayo 26, 2007

El establecimiento del “zar del transporte” estuvo relacionado con Transantiago en la anterior etapa a la puesta en marcha, aunque fue desechada. La cuestión resurgió en marzo, debido a la crisis del plan de locomoción que empezó en febrero.

La persistencia de los problemas que ha presentando Transantiago empujó a la Presidenta Michelle Bachelet a poner acelerador a la idea de crear la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT), figura que en el uso cotidiano se ha conocido como la designación de un “zar” del sistema en Santiago.

La Jefa de Estado informó del inminente envío al Congreso del respectivo proyecto de ley.

La idea, expresó Bachelet, es tener “mayor agilidad, mayor precisión y poder garantizar mejores condiciones del transporte público en Santiago para sus habitantes”.

A juicio de Bachelet, la instalación de la Autoridad es “fundamental”. Agregó que la iniciativa tendrá “bastante urgencia” en el Parlamento.

“Pero Viera Gallo por su parte dejo en claro que esta figura debe ser bien elaborada por lo que esta en urgencia media” Otra incongruencia o desinformación de Bachelet.

bachelet señaló: Se buscará contar con “las instancias administrativas y legales que nos permitan tener un mejor conocimiento y control de la situación y poder tomar todas las medidas necesarias para poder mejorar las condiciones de transporte público en la ciudad de Santiago y en la Región Metropolitana”.

El ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, había advertido que era “urgente contar con una Autoridad Metropolitana de Transportes para garantizar una adecuada coordinación de la infraestructura vial para la ciudad y regular la oferta y determinación de los estándares de calidad”. En su momento.

No obstante, su sugerencia fue congelada tras el nombramiento de René Cortázar, ya que éste no aceptó el cargo de “zar”, que fue la primera oferta que le hizo la Presidenta, porque el puesto no tenía las atribuciones que sí se radican en la cartera de Transportes. Debido a esto, la Mandataria puso la legalización de la ATM como un elemento de las medidas con que La Moneda ha buscado mejorar Transantiago.

Escepticismo de la oposición

Tras conocer el anuncio presidencial, el senador de la UDI por Santiago Poniente Jovino Novoa señaló:

que si bien el gremialismo analizará el proyecto, duda que el “zar” pueda administrar un sistema que, a su juicio, no admite más parches.

Tras participar en la Comisión de Transportes de la cámara alta -cita a la que asistió Cortázar a informar-, Novoa aseveró que el Gobierno “está insistiendo en corregir un plan que ya fracasó”. El senador indicó que en la comisión se le planteó a Cortázar la posibilidad de crear “un sistema alternativo, pero el Gobierno está insistiendo en mantener el Transantiago”.

“Creo que una Autoridad Metropolitana de Transportes podrá ser muy necesaria para administrar un sistema que funciona, pero para administrar el caos que reina hoy día se requieren soluciones drásticas, se requiere tener la decisión de reconocer que el sistema fracasó y, desgraciadamente, el Gobierno no está en esa línea”, postuló Novoa. Para éste, la opción de la AMT es simplemente “más burocracia”.

En tanto, Pablo Longueira, senador por Santiago Oriente, respondió a las críticas efectuadas por la Mandataria el martes reciente, respecto de la irresponsabilidad con que actúa la Alianza al hablar sobre un estallido social por Transantiago, afirmando que “los únicos irresponsables en el país son los que han hecho esto y no aquéllos que les estamos señalando que tengan cuidado, porque las molestias, la indignación de los santiaguinos, puede llevar a que esto sea un problema mayor, pero que todos queremos evitar”.

Longueira también refutó a la Mandataria, que censuró a los operadores y administradores privados anteayer, y recordó que la reforma fue planificada por el Ejecutivo, ya que éste “decidió cuántas micros había que poner, el Gobierno decidió por qué parte tenían que pasar las micros, el Gobierno decidió usar electoralmente el Transantiago”. El parlamentario negó cualquier injerencia de la Alianza en la crisis, llamó a Bachelet “a actuar con más humildad de la que está actuando” y le pidió “evitar las descalificaciones”

Transantiago Chile · Publicación: AMT 

¿Que es Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT) ?

Mayo 26, 2007

Vía proyectos de ley René Cortázar busca crear la Autoridad Metropolitana de Transportes AMT más conocido como el “zar de transportes”.

Transantiago inicia su ruta legislativa con tres proyectos que, en lo sustancial, buscan dotar de estabilidad financiera al sistema hasta diciembre, fortalecer la gestión del transporte público creando la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT) y entregar al Estado la facultad de intervenir transitoriamente empresas concesionarias si sus contratos son caducados.

El titular de la Segpres detalló que la creación de AMT o más coocido como “zar para la locomoción metropolitana” es la propuesta que se discutirá con más dilación, pues se trata de “un proyecto de gran envergadura” que requiere debate más pausado. De hecho, fue enviado con urgencia simple, o sea, su período de tramitación tomará 30 días por Cámara.

Viera-Gallo precisó: “el AMT será un alto funcionario que dispondrá de la planificación de transportes en Santiago y tendrá que relacionarse con el ministerio del área, de Vivienda y Obras Públicas, por lo que se trata de una materia compleja. “

La AMT “tendrá tuición sobre el Metro y sobre los trenes de acercamiento, algo que necesitábamos aun sin Transantiago y ahora con mayor razón”.

Según Germán Correa el fue un AMT, pero un zar de papel.

Germán Correa: “Yo era un zar de papel, de mentira, de Transantiago en su gestación”

Tiene confianza en el proyecto de Autoridad Metropolitana de Transportes, pero sostiene que requiere “perfeccionamiento”. Y asegura que no le gustaría asumir ese rol.

“Al ministro Etcheberry le molestaba que tomara decisiones, porque sentía que yo era como un ministro metropolitano”.

Su nombre es el que más suena para la futura Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT). El proyecto que la crea iniciará su discusión legislativa en junio. Pero Germán Correa, ex ministro del ramo, primer coordinador del Transantiago y experto en el tema, no tiene interés en el cargo. En absoluto, dice.

Ya jugó un rol parecido: como primer coordinador del proyecto, elaboró en 2000 el Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS), origen del Transantiago, e inició los primeros aprontes de su implementación. Pero la falta de “facultades” para “tomar decisiones” y las constantes “controversias” con el entonces presidente de Metro, Fernando Bustamante, precipitaron su salida en 2003. “Yo era un zar de papel”, recuerda.

Distinto, asegura, a la AMT. Figura que ya estaba en el plan y que ahora, cuatro ministros después, llega al Parlamento. Un rol que, afirma, no es para enfrentar la crisis del Transantiago, aunque la “oportunidad” se preste a equívocos.

El texto le llegó esta semana y ya lo ha leído al menos una vez: las notas al margen, subrayados, destacados y asteriscos dan cuenta de una lectura detallada.

“Hay cosas que me dejan marcando un poquito ocupado. Algunas partes no son muy claras. Requiere de mejoramiento, es perfectible. Hay mucho que precisar, facultades poco explicitadas. Hay paño que cortar”, afirma.

El texto le llegó esta semana y ya lo ha leído al menos una vez: las notas al margen, subrayados, destacados y asteriscos dan cuenta de una lectura detallada.

Transantiago Chile · Publicación: AMT