¿Que es el 2% Constitucional?

Noviembre 27, 2007

Constitución Política de la República de ChileLa Constitución Política de Chile es el cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de la República.

La Constitución vigente en Chile es la promulgada el 8 de agosto de 1980 que remplazó a la Constitución de 1925.

Esta facultad del 2% constitucional esta presente en la Constitución Política de la República año 1980 Capítulo IV, artículo 32

El 2% constitucional, es una facultad que tiene la presidenta de Chile para girar recursos, que se amparan de ser destinados para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país, con cargo al presupuesto del año 2009. Para ello, necesita la firma de todos sus ministros, sin necesidad de obtener el respaldo del Congreso.

Extracto textual de la Constitución Política de Chile

Capítulo IV
GOBIERNO
Presidente de la República

Artículo 32.Son atribuciones especiales del Presidente de la República:

22º Cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley.

El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país.

El total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos.

Se podrá contratar empleados con cargo a esta misma ley, pero sin que el ítem respectivo pueda ser incrementado ni disminuido mediante traspasos.

Los Ministros de Estado o funcionarios que autoricen o den curso a gastos que contravengan lo dispuesto en este número serán responsables solidaria y personalmente de su reintegro, y culpables del delito de malversación de caudales públicos.

El estado “encalillado” con 2 creditos millonarios y sigue desesperado tratando de conseguir recursos: Financiando a Privados, los Operadores y sus Deficit:

Como se trata de un giro excepcional, se haría bajo el argumento de evitar el cese de un servicio o bien público “insustituible”, definición que según el gobierno calzaría con Transantiago. Ahora bien, el 2% es el máximo de giro que podría hacer el gobierno, y si se hace con cargo al Presupuesto 2008, el monto rondaría los US$ 700 millones de dólares. Esto a pesos $ 350.000.000.000 millones de pesos chilenos.

Pero claramente se esta destinando recursos para financiar a los Operadores: Empresas privadas del sistema. Pues siempre se esta cancelando las deudas de meses anteriores y no mirando hacia adelante.

Por lo demás apegandose expresamente a la constitución, el Sistema de Transportes de Santiago, no es en ningún caso un paralizador del país. Sino solo de la Región Metropolitana.

Además el Gobierno ha expresado esta semana, que se aplicará el 2 por ciento constitucional solo a Santiago, no a Regiones, es decir, todo el discurso de Cortazar que apuntaba a ser socialmente equitativos, y que todas las regiones tenian necesidades, no era más que palabrería para conseguir apoyos de Regiones.

Y Para los Diputados y Senadores que vendieron su voto, con el Rechazado “Proyecto de Ley de Cortazar” se quedan sin nada por no priorizar la ética y valorizar en $$ decisiones que afectan directamente a nuestra sociedad.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Presidenta de Chile Michelle Bachelet 

Comisión Investigadora: Las 9 preguntas de la Alianza a Bachelet sobre el Transantiago

Noviembre 19, 2007

Cuestionario de la comisión investigadora del TransantiagoCristián Monckeberg, parte de la comisión investigadora en la búsqueda de responsabilidades en Transantiago, hizo públicas las interrogaciones que deberá responder la mandataria de Chile acerca de la implementación y puesta en marcha del plan de transporte público: Transantiago.
Luego de la aprobación en el congreso de un proyecto de acuerdo que obliga a Michelle Bachelet a responder vía oficio un cuestionario para determinar su grado de conocimiento sobre las fallas del Transantiago ante la comisión Investigadora y el senado. La mandataria tendrá un plazo de 30 días para entregar sus respuestas, después que la iniciativa de la Alianza lograra 53 votos a favor en la Cámara de Diputados.

El cuestionario a continuación:

  1. Tenga a bien informar a esta Cámara de Diputados, los antecedentes que obraban en su poder y asimismo, aquellos que estaban en conocimiento de su Gobierno, respecto del grado de avance del Plan Transantiago al momento de asumir el 11 de Marzo de 2006, respecto de:
    a) Infraestructura en corredores segregados y Estaciones Intermodales.
    b) Infraestructura pública y privada en paraderos, refugios peatonales, estaciones de trasbordo y zonas pagas.
    c) Tecnología implementada por el Administrador Financiero, relativa a la gestión de flota y al sistema de pago.
    d) Sistema de Información al Usuario.
    e) Diseño de la Malla de Recorridos.
    f) Número de buses y habilitación tecnológica de los mismos.
  2. En Mayo de 2006, se decidió postergar la puesta en marcha definitiva, contemplada inicialmente para octubre de ese mismo año, modificándola para febrero 2007.
    Tenga a bien señalar qué problemas o dificultades se detectaron y se tuvieron en cuenta para justificar esa postergación, y en qué medida fueron solucionados, antes de esa fecha, esos inconvenientes.
  3. El señor ministro del Interior, Belisario Velasco, ha señalado que en una reunión sostenida con su excelencia y otros miembros del gabinete, se opuso a la partida del Transantiago en Febrero de 2007.
    Puede señalar usted qué argumentos fueron esgrimidos por el señor Velasco ante usted para justificar la postergación por él propuesta.
  4. ¿Tuvo conocimiento sobre los estudios y prevenciones que señalaban las dificultades y eventuales estallidos sociales, que se desprenden de los informes de Carabineros, Investigaciones, Metro, Auditiva, Auditoría del Banco Estado con relación al inicio del Transantiago el 10 de febrero?
  5. Que tenga bien en remitir a esta Comisión, los antecedentes sobre el financiamiento del Transantiago, en particular, las proyecciones de costos e ingresos que existían, tanto al momento de asumir el Gobierno, el 11 de Marzo de 2006, como al momento de poner en marcha el Plan de Transportes, el 10 de Febrero de 2007.
    Asimismo, nos gustaría recabar su parecer y solicitarle los antecedentes que haya tenido a la vista, respecto de posibles subsidios estatales al Plan de Transportes, especialmente, tomando en cuenta las profundas diferencias, entre lo que se proponía al momento de diseñar el plan, con ganancias cercanas a los US$ 700 millones, y el evidente déficit que existe actualmente, que ronda los US $30 millones.
    ¿Se planteó el tema del subsidio a la tarifa antes de la puesta en marcha del Transantiago?

    ¿Se ha planteado subsidiar la tarifa durante el último tiempo, considerando los desastrosos resultados de este plan?
  6. El actual Gobierno heredó un diseño del Plan de Transportes en la Región Metropolitana.
    ¿Cree Ud. que, a luz de los hechos y a partir de ese diseño, sea posible alcanzar un sistema de transporte eficiente y autofinanciable?
    De ser posible, ¿En qué plazo alcanzaremos ese resultado?
  7. Solicitamos a Su Excelencia que tenga a bien informar a esta Cámara, la evaluación que tenía su Gobierno de los Contratos del Transantiago, en particular, lo referente a las multas, cláusulas de salida y todo aquello que dificultaba una adecuada puesta en marcha e implementación del Plan de Transporte.
    En segundo término, tenga a bien informar a esta Cámara sobre las modificaciones contractuales que ha debido realizar el Ministro Cortázar, detallando los errores que han intentando corregirse con el objeto de mejorar el funcionamiento del Transantiago.
  8. El Ministro Cortázar se autoimpuso un plazo al mes de Diciembre para normalizar el Transantiago.
    Cómo evaluará Su Excelencia la normalización del sistema?
    ¿Qué medida tomará en caso contrario, aparte de la salida del Ministro Cortázar?
    ¿Cuál es su plan a partir de Enero en caso de que no se normalice el Transantiago?
  9. En conformidad a los antecedentes que tenía el Gobierno, al 10 de Febrero de este año, ¿Comparte o no las justificaciones que ha señalado el ex Presidente Lagos en su carta a la Comisión Investigadora sobre el fracaso del Transantiago?
    ¿Concuerda en que las cosas marchaban bien y el plan Transantiago se desarrollaba adecuadamente al momento de asumir el Gobierno, el 11 de Marzo de 2006?“.

Bachellet se reune con Cortázar

Aproximadamente una hora después que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de acuerdo que obliga a Michelle Bachelet a responder vía oficio un cuestionario para determinar su grado de conocimiento sobre las fallas del Transantiago, la mandataria recibió en su oficina al ministro de Transportes, René Cortazar.

Ante las suspicacias, el ministro, señaló a la salida de la reunión:

“Nosotros hemos tenido una reunión de trabajo como tenemos semanalmente con la Presidenta en la cual analizamos los distintos aspectos y las distintas políticas que se están aplicando para normalizar el transporte público de Santiago”.

Las respuestas a estas interrogantes las desea conocer todo un país, por lo tanto esperamos sean transparentadas públicamente. Con el fin de conocer la responsabilidad que cae sobre el ejecutivo en esta materia.

Lamentablemente, ninguno de los citados o invitados a declarar ha emitido un mea culpa o por lo menos asumido responsabilidad en los hechos, para que referirnos a el ex Presidente Ricardo Lagos, que ni siquiera ha querido asistir a las reuniones de la comisión y dar la cara públicamente.

Transantiago Chile · Publicación: Presidenta de Chile Michelle Bachelet 

Falta de Compromiso Social desencadena el Nivel más bajo de Popularidad de Michelle Bachelet

Septiembre 4, 2007

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, batió récord. Alcanzando el nivel de aprobación más bajo de un presidente en 17 años. Según un sondeo de la firma Adimark-GFK publicado ayer, Bachelet en la encuesta tiene una aprobación de 39.1%, que hace un año era de 60%.


Resultados de la Encuesta Adimark - Agosto:

  • La histórica baja coincide con el alto rechazo a la clase política, descontento social, irregularidades y corrupción perceptible.
  • Tanto gobierno como oposición son respaldados separadamente por sólo dos de cada diez chilenos, de cara a las elecciones municipales del 2008, antesala de las presidenciales del 2009.
  • Asimismo, un 55% de los chilenos desaprueba a los partidos del oficialismo, mientras que un 52% rechaza la conducta de los conglomerados de la oposición de derecha.
  • Las características que menos identifican a la Mandataria, los encuestados sostuvieron que el liderazgo es su principal falencia, seguida por la capacidad para enfrentar situaciones de crisis.
  • La encuesta de Adimark atribuyó el descenso en popularidad de la mandataria chilena a problemas con el nuevo sistema de transporte público de Santiago. Transantiago.

Descontento Social y Humillación de Transantiago en Ascenso:

El descontento es marcadamente superior en Santiago, donde Bachelet impulsó el 10 de febrero 2007 un fracasado sistema de transporte público que duplicó hasta hoy los tiempos de traslado, dejando amplias zonas sin locomoción.

  • Una evidencia adicional es que la evaluación de la gestión del Transantiago cae a su nivel más bajo, con 9%. Asimismo, la percepción sobre la gestión del ministro de Transporte, René Cortázar, se desploma al peor nivel desde que está en el cargo, con 17%. 

A esto, se suman los conflictos sociales en los sectores laborales por mejoras salariales en un país que se convirtió en la nación con el mayor ingreso per cápita de Latinoamérica, pero mantuvo una desigual distribución de la riqueza.

Transantiago Chile · Publicación: Presidenta de Chile Michelle Bachelet 

Entradas siguientes »