Banco Estado en la Comisión Investigadora

Septiembre 4, 2007

El comité ejecutivo de BancoEstado, integrado por su presidente, José Luis Mardones; su vicepresidente, Jorge Marshall; y su gerente general, José Manuel Mena, expusieron por cerca de tres horas el papel que tuvo la entidad en la Administración Financiera del Transantiago AFT

Sin embargo, al término el presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales (PPD), afirmo:

  • “Es muy doloroso que las autoridades del Banco Estado, los ejecutivos que han sido designados por la Presidenta de la República, no hayan cruzado a La Moneda a informarle que el plan estaba en malas condiciones”.
  • “Todavía la ciudadanía quizás no sabe que el Banco Estado es el socio mayoritario junto a otros bancos privados, de quienes tienen que estar a cargo de la administración de la flota, del control de la flota, de toda la parte tecnológica”.

El presidente de la comisión investigadora cuestionó los argumentos entregados por los ejecutivos bancarios, diciendo que “tienen bastante excusas formales, sin embargo más allá de las excusas formales, hoy día hay gente en los paraderos todavía esperando y un gobierno con una Presidenta que ha tenido que pedir disculpas“.

Defensa y Argumentaciones del BancoEstado

En la contraparte, José Manuel Mena afirmó que BancoEstado cumplió con el principal requerimiento que era priorizar el adecuado funcionamiento del sistema de pago y manifestó que las autoridades del Ejecutivo no les consultaron decisiones sobre la puesta en marcha del Transantiago.
Mena, quien también es presidente del directorio del AFT, quien asistirá a la comisión el próximo 11 de septiembre en ese rol, por lo que en muchas preguntas dijo que las responderá con profundidad en esa próxima ocasión.

Mena afirmó que BancoEstado cumplió con el principal requerimiento que le hizo la autoridad de transporte, que era priorizar el adecuado funcionamiento del sistema de pago.

  • Por otra parte, señaló que las autoridades del Ejecutivo no les consultaron decisiones sobre la puesta en marcha del Transantiago. De hecho, explicó que cuando en mayo del 2006 se planteó el primer retraso hasta febrero de este año, sólo se enteraron de los argumentos de ello a través de la prensa.
  • Especificó que el entonces ministro del Transporte, Sergio Espejo, comunicó en el Congreso a los parlamentarios que se aplazaría la puesta en marcha del sistema y luego, le informó a través de una llamada telefónica de la decisión.

Respecto a la Responsabilidad de Sonda:

En cuanto al operador tecnológico, Mena sostuvo que hubo “atrasos puntuales” en algunas áreas.

“Esta situación con el operador tecnológico llevó como AFT a una situación de controversia que tenía que ver con la forma en que ambas entidades debían asumir; o mayores costos a mayores inversiones o dar cuenta de los menores ingresos que la sociedad tenía y eso llevó en su minuto a una línea en que como socios, y Banco Estado, nos interesó mantener la mirada en el proyecto e intentar obtener soluciones lo más pronto posible, evitando una judialización que habría sido en nuestra opinión, un golpe muy fuerte sobre la viabilidad del proyecto”.

Frente a la posibilidad de cambiar todo el sistema tecnológico, Mena señaló que “esas alternativas fueron evaluadas permanentemente y, sin embargo, debo decir, que eso ha sido siempre una respuesta de que no era viable para el sistema, porque en los plazos el hacer cambios radicales de proveedores, nos íbamos a horizontes del tan largo tiempo, dos años, que hacían imposible que el sistema entrara en función”.

Consultado sobre si la entidad bancaria entregó su opinión sobre la factibilidad de implementar Transantiago en febrero de este año, José Luis Mardones - Presidente BancoEstado señaló:

  • “Al banco no se le consultó y el banco no dio opinión alguna, porque el banco no tenía opinión, no conoce la globalidad del tema como para saber qué problemas podrían surgir en ámbitos que no son de su competencia ni de su conocimiento”.
  • “En las bases de licitación se estableció un sistema de apoyo a la explotación de flota, que se desarrolló y cuyo nombre de fantasía es Arena, que está operativo, pero con el correr del tiempo, los operadores del ministerio han manifestado que la realidad requiere software de mayor complejidad para poder apoyar de mejor manera la gestión de flota”.

Explicó que la entidad bancaria está disponible a “hacer las inversiones necesarias para disponer de software más sofisticados, si la realidad lo requiere, como parece requerirlo”.

Problemas hacia el Futuro:

Sobre el sistema tecnológico actual, Mena afirmó que “los 4.600 buses que está en el contrato en alguna etapa inicial, llega hasta 5.100, a los 6.400 buses que hoy día se estiman que son necesarios, no hay sistema de operación, de planificación, que hagan cuenta de la posibilidad de hacer esa diferencia, en nuestra opinión el punto está ahí”.

En síntesis las responsabilidades se evaden y la sociedad es mayormente afectada y basureada, día a día.

Transantiago Chile · Publicación: Banco-Estado