Fondos para la Pobreza del Banco Mundial son utilizados por Transantiago

Agosto 14, 2007

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Hacienda ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, (fondo que apoya netamente la Reducción de la Pobreza) y se propone “utilizar” una parte estos fondos para los contratos de servicios de consultoría del estudio “Análisis Táctico de Transantiago en Etapa de Régimen”. Con fecha de Inicio 27 Abril 2007, fecha de termino: a más tardar el 11 de Mayo 2007. Que relaciona a Transantiago con fondos para la Pobreza ?

Que es el BIRF:

El BIRF apunta a reducir la pobreza en países de ingresos medios y solventes más pobres; promoviendo el desarrollo sostenible por préstamos, garantías, productos de manejo arriesgado, servicios analíticos y consultivos. Establecido en 1944 como institución del Banco mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es estructurado como una cooperativa que brinda beneficios a 185 países miembros.

Análisis Táctico de Transantiago en Etapa de Régimen

Supuesto objetivos del Fondo:

El objetivo principal es realizar un levantamiento en terreno de los servicios troncales y alimentadores implementados en la etapa de régimen en sus primeros dos años de operación, de forma tal que permita revisar y gestionar la operación de éstos, detectando puntos críticos en la operación y sus distintas alternativas de solución.

Dentro de los objetivos específicos de este estudio se encuentran:

  • Apoyar con antecedentes técnicos y propuestas de solución la evaluación de modificaciones del sistema
  • Apoyar el diseño de la nueva unidad de negocio troncal a licitar
  • Entregar antecedentes de terreno para evaluar la operación del sistema
  • La Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros para el Transporte Urbano de Santiago invita a los consultores elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados.
  • Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están calificados para suministrar los servicios (folletos, descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares, disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc.

Transantiago Chile · Publicación: Banco Mundial 

BIRF financia Estudios Ambientales para el Transantiago

Agosto 14, 2007

En la actualidad la misión del BIRF se ha concentrado en financiar la lucha contra la pobreza, a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.

Estudios Ambientales BIRF - PNUD

Evaluación del Impacto de Transantiago; en la Calidad del Aire de la Región Metropolitana, durante el 2007

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Hacienda ha recibido otro préstamo del
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y se propone “utilizar” una parte de los fondos para los contratos de servicios en consultoría del estudio “Evaluación del Impacto de Transantiago en la Calidad del Aire de la Región Metropolitana“. Para el año 2007.

El objetivo principal del estudio es evaluar el impacto del Plan Transantiago en la calidad
del aire de la Región Metropolitana de Santiago para el año 2007.

El año 2007 ha sido el peor en contaminación ambiental desde el año 2000. Nos parece inaceptable y sucio que el Gobierno de Chile oculte esta información en pro de la economía. No decretando las Alertas Ambientales.

Objetivos del Estudio Ambiental:

Siempre bajo el supuesto, desarrollar los programas de medición de la calidad del aire para el presente año, sobre la base de la metodología “previamente” diseñada para estos fines, y evaluar el impacto en la calidad del aire producto de la implementación de Transantiago, desarrollando las siguientes tareas:

  • Diseño y Planificación del Monitoreo de calidad del aire
  • Realización de campañas de monitoreo: CO (medición continua, privilegiar el usodel método infrarrojo e idealmente incorporar también la medición de CO2, CO/CO2, (medición continua), NO/NOx (medición continua), Tubos pasivos de NO y NO2, Carbón Elemental (medición continua)
  • Caracterización fisicoquímica elemental, material particulado fino y grueso, MP10 y MP1.0 (medición continua)
  • Número y tamaño de partículas (medición continua)
  • Análisis de la información recolectada e integración con los análisis previamente
  • Desarrollados para la caracterización del escenario ex ante
  • Análisis comparativo de calidad del aire ex ante y Año 2007 de Transantiago,
  • Soportado en modelaciones fundadas en los datos obtenidos en terreno.

Estos estudios no han sido Desarrollados.

Transantiago Chile · Publicación: Banco Mundial 

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Junio 27, 2007

Definición del BIRF:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF (en inglés: International Bank for Reconstruction and Development - IBRD) es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión se concentra netamente en la lucha contra la pobreza, a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.

El BIRF entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945, luego de la ratificación internacional de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada entre el 1 y el 22 de julio de 1944, Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos.

Actualmente el BIRF se centra enteramente en países en vías de desarrollo. Desde los inicios de los años 90, ha proporcionado financiamiento a los Estados post-socialistas de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética.

Funcionamiento y Accionar del BIRF

El BIRF proporciona préstamos a los gobiernos, y las empresas públicas, siempre con una garantía gubernamental “soberana” de reembolso. Los fondos para estos préstamos provienen principalmente de bonos emitidos por el Banco Mundial en los mercados de capitales globales -habitualmente US$12 a 15 billones por año. Estos bonos son clasificados como AAA la más alta calificación posible, porque son respaldados por el capital de parte de los Estados miembros, así como por las garantías soberanas de los prestatarios.

Transantiago Chile · Publicación: Banco Mundial