Buses Piratas se validan, ante paro de SuBus

Junio 11, 2007

Pese a que solo hace unos días observabamos la fiscalización de los buses piratas, que aparecen en las vías principales de la capital, en las noches cuando ya no hay Transantiago en circulación.

Hoy ante el paro de SuBus, que transporta diariamente a 1 millón de personas, han salido a las calles y por los sectores de recorridos que brinda el Troncal 2 cientos de buses piratas.

Otro tantos cientos arrendados a Transpalito empresa del ex Subsecretatio de transportes. Buses en estado deplorable, siempre listos para robar dinero ante los problemas de transantiago.
Incluso es posible observar buses alimentadores de otros sectores acusados por tener otros colores, recordar que en la zona sur de la capital los colores de alimentadores es azul (del servicio G).

Como es posible que el gobierno valide a los piratas cuando les conviene.

Los buses transpalito siempre esperando que los necesiten y hacerse millonario en base a los problemas de los usuarios.

Lagos Weber señaló ayer que harían todo lo necesario y dentro de la Ley para normalizar la Situación.

Con la represión a los conductores y los buses alimentadores y troncales que no pertenecen al sector donde están funcionando queda demostrado que son capaces de todo.

Transantiago Chile · Publicación: Buses 

Comienza certificación de filtros para Buses y Amarillas

Mayo 26, 2007

TransantiagoChile.com ha denunciado en reiteradas ocasiones que la Contaminación ambiental durante este año ha alcanzado niveles de peligrosidad nunca antes vistos.

Por otro lado hemos atribuido parte importante del problema a el nuevo Plan de transporte Público: Transantiago. Ya que al ser un plan fallido se han implementado medidas parches que atentan directamente a la salud y calidad de vida de las personas. Además evadido normas mínimas de fiscalización.

Algunas de ellas son:

  • Los 300 o 500 (no se sabe con certeza la cantidad exacta) buses expresos que han salido a las calles. Sabiendo de antemano que estos buses interurbanos poseen niveles contaminantes altísimos ya que son a petróleo.
  • El incremento del parque vehicular, de quienes antes utilizaban el transporte público y dejaban sus automoviles en las casas, con el problema de frecuencias, transbordos, caminatas “razonables” y las conglomeraciones del metro esta gran cantidad de personas simplemente disidió volver a utilizar sus vehículos.
  • El incremento en un 80 % de compra de vehículos usados (es decir antiguos), por parte de quienes antes de Transantiago podían realizar sus traslados, de manera normal en transporte público o metro.
  • La salida a las calles de las micros amarillas, de las cuales la gran mayoría no posee siquiera la revisión técnica.
  • La no instalación o utilización (porque hay buses que los tienen pero no en funcionamiento) de los filtros exigidos en los contratos y licitaciones con los operadores. En donde era exigencia la utilización de estos filtros. EL porque?

Transantiago debía cumplir con normas de estándar ambientales europeos.

Euro I y Euro II.

Todas estas denuncias las hemos venido reiterando día a día con el afan único de que se tomen medidas urgentes en este tema que atañe a toda nuestra sociedad:

El secretario regional ministerialde Transportes (seremi), Pablo Rodríguez, reconoció hoy el atraso en el respeto de las normas ambientales.

Aseguró que “recién comienza el proceso de certificación para exigirles a los operadores que cumplan”. Un mes después de haber vencido el plazo para que todas las “ex amarillas” tuvieran sus filtros instalados.

Independiente de eso también los buses que poseen los filtros no los están utilizando.

“Lo que hace un fiscalizador en la calle es revisar si la emisión, es decir lo que emite el tubo de escape, está dentro de la norma o no. No hay un control en ese momento de si tiene o no el filtro”, aseguró Rodríguez.

“Los buses son responsables de un porcentaje de las emisiones. Pero un porcentaje que se reduciría a la mitad si las micros amarillas reacondicionadas tuvieran los filtros, que reducen en un 95 por ciento las emisiones contaminantes.”

“Más allá de una solución como puede ser un filtro lo importante es cambiar los buses viejos”, precisó el seremi de Transportes y aseguró que ese es el cambio de fondo: renovar la flota.

Las empresas Gran Santiago y Metropolitana ya encargaron a Brasil mil 200 buses que comenzarán a llegar a mediados de junio de 2007. Son vehículos nuevos, pero sin filtro, pero incluso así contaminan casi lo mismo que las micros antiguas. La inversión es grande: cada filtro cuesta cuatro millones de pesos.

En alusión al valor de los filtros algunos senadores concertacionistas señalaros que el Estado subsidie la compra de los filtros

Sin embargo, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, dijo que “no pude ser que el Estado tenga que seguir subvencionando a las empresas privadas en este sentido”.

Rodríguez (seremi) aseguró que “no hemos conversado algún tipo de subsidio al respecto, no veo por qué tendría que ser así”.

Pero No sólo no hay subsidios, tampoco multas por incumplimientos, ni filtros, ni plazos para que estén en funcionamiento.

Lo que sí hay, y los capitalinos lo respiran a diario, es contaminación ambiental en niveles peligros para la salud humana. En cualquier país del mundo menos para Chile

Nuestra labor está cobrando al fin frutos reales, esperemos que no se quede en palabras solamente y se experimenten soluciones.

Y que los filtros realmente funciones y disminuyan el 95 % de partículas contaminantes.

Transantiago Chile · Publicación: Buses 

Recorridos de Buses Expresos

Abril 9, 2007

Estos buses solo transitarán en horarios punta de la Mañana y Tarde:

1. Servicio 217: La Maestranza – Metro Santa Ana:

AM: Maestranza – Metro Santa Ana
PM: Metro Santa Ana – Maestranza

2. Servicio 218: La Maestranza – Estación Central:

AM: Maestranza – Colón – Estación Quinta Normal
PM: Estación Quinta Normal – Colón – Maestranza.

3. Servicio 219: EIM Gabriela Mistral – Vitacura:

AM: EIM La cisterna – Vespucio – hasta Vitacura
PM: Vitacura – Vespucio – EIM La cisterna

4. Servicio 220: EIM Gabriela Mistral – Metro Santa Ana:

AM: EIM La cisterna – Metro Santa Ana
PM: Metro Santa Ana – EIM

5. Servicio 221: Metro Plaza Puente Alto – Metro Quinta Normal

AM: Metro Plaza Puente Alto -Metro Quinta Normal.
PM: Metro Quinta Normal – Metro Plaza Puente Alto.

6. Servicio 222: Metro Plaza Puente Alto – Metro Santa Ana

A.M.: Metro Plaza Puente Alto – Metro Santa Ana.
P.M.: Metro Santa Ana- Metro Plaza Puente Alto

Transantiago Chile · Publicación: Buses 

Entradas siguientes »