Transantiago tras bambalinas: Un escenario extraño.

Julio 4, 2007

Cortázar saco la voz el día de ayer: Nada nuevo fuera de los parches.

Pese a que la información se encontraba en el cronograma de actividades entregado por el Mismo Ministro hace un mes, ayer comenzó la extensión del horario diurno (antes 23:00 hrs.) hasta la 01:00 AM para mantener un flujo constante de buses que en

la brecha de ese horario se disminuía de manera abismante. Dejando a gran cantidad de personas y conglomeraciones para la poca cantidad de buses. Además como efecto rebote también colapsaba al Metro.

Además en ese horario proliferaban los buses piratas, un peligro desde el punto de vista técnico pero una solución para los usuarios que desean de algún modo llegar a sus hogares.

También se aumentará el flujo de buses en un 25 % en el horario peak, es decir desde las 17:30 hasta las 20:30 hrs.

Estas medidas ya anunciadas hace más de un mes, pretenden ser un calla boca más para rebatir las fuertes críticas que ha recibido Cortázar las últimas semanas, debido a que no se han cumplido los plazos del cronograma de actividades entregado por el mismo en mayo de este año.

Cronograma de Actividades de René Cortázar.

Según el cronograma de actividades y sus fechas estipuladas, la mayor parte de sus promesas se han retrasado por lo menos un mes, además no se han cumplido con actividades de carácter importantísimo para el funcionamiento del Transantiago.

JUNIO: CONTRATOS

“En el mes de Junio esperamos tener renegociados los contratos con los operadores, de modo de tener reglas del juego más eficaces para que el Transantiago preste mejores servicios a las personas. A fines del dicho mes de junio se llamará a la licitación del Troncal 3.” Se señala.

Pues bien, empezamos el mes de Julio y para Cortázar simplemente no es posible renegociar los contratos por que el sistema aún no funciona.

La tecnología ha fracasado y con ésta el sistema de pagos, de gestión, por lo tanto como renegociar algo que no se afirma.

Los operadores se sienten estafados, por el Gobierno y la AFT, en cuanto a que no existe aún ninguna garantía de que la problemática se arreglará.

Sin el “clearing” funcionando totalmente es imposible comenzar a pagar a los prestadores del servicio de locomoción colectiva como obligan actualmente los contratos del Sistema.

Es más, según el estudio encargado a una consultora internacional Ernest & Young. Si Sonda dispone del personal y de la inversión de arreglar el sistema, este podría tener una solución en al menos 9 a 12 meses.

Hasta este punto entonces es difícil saber que es lo que se negociará. Pues solo se han decretado parches, pero nada sustancial y de relevancia.

¿El Metro como Operador de Troncales?

La Comisión de Obras Públicas, a cargo de Samuel Venegas (PRSD), aprobó privadamente y despachó el proyecto que crea el “Administrador Provisional del Plan de Transporte Urbano de la ciudad de Santiago”.

El proyecto tiene por objetivo autorizar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que tenga la facultad de designar un administrador provisional, en los casos de caducidad de una concesión de contratos o licitación, para que se haga cargo temporalmente y garantice la continuidad del servicio, mientras se le adjudique a un nuevo concesionario.

Según Venegas: “El administrador tendrá las facultades necesarias para velar por el cumplimiento del contrato de concesión y, especialmente, aquellas correspondientes al giro ordinario de la empresa cuya concesión haya sido caducada, que la ley y el estatuto señalan para el directorio o quien haga sus veces y al Gerente”.

Además el proyecto establecería que la empresa a la que se le caduque su concesión por causales establecidas en las bases de licitación, quedará inhabilitada para presentarse nuevamente en el proceso de licitación de la concesión caducada.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá designar un nuevo concesionario dentro del plazo máximo de 18 meses, contados desde la fecha en que la caducidad ha quedado ejecutoriada, para lo cual podrá disponer una nueva licitación pública o, por razones de interés público y de buen servicio, también podrá contratar directamente.

“El administrador provisional cesará en sus funciones cuando sea removido por el Ministerio de Transportes o al asumir el nuevo concesionario. El Reglamento establecerá los términos y condiciones para la designación, rendición de cuenta y cesación del administrador provisional. La remuneración del Administrador Provisional será pagada por la empresa caducada con cargo a sus ingresos y fijada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y no podrá exceder en un 50 por ciento a la remuneración promedio que percibe un gerente general de esta industria”, explicó el legislador radical.

Finalmente, agregó que “quedó establecido que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adoptará las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público y resguardar los derechos de los usuarios de dichos servicios, pudiendo requerir, a través del Ministerio del Interior, el auxilio de la fuerza pública para obtener el íntegro cumplimiento de sus órdenes, instrucciones y resoluciones”.

Es decir se le entrega la autoridad de tomar decisiones sin consultar a nadie, con el respaldo de la ultra-usada fuerza pública, para someter a quienes no acepten sus decisiones.

Cuál es la Razon de Peso para esto?

La respuesta es simple: Al brindarle un poder que no posee al Ministerio, este podrá tomar decisiones importantes para el Sistema de Transportes. Una de ellas es que el Metro sea el Administrador Provisional, a modo de que el gran Negocio del Transporte pase a manos del Gobierno y a arcas Fiscales.

Esto nunca podría haberse efectuado antes, ya que los grandes empresarios a cargo se habrían opuesto permanentemente. Y es sabido que el negocio del Transporte hasta hace unos años atrás era casi una mafia descarnada. Además poseer el control de una ciudad capital y su traslado de ciudadanos no es poder menor.

Entonces la única forma de estatizar sin que los Grandes empresarios se opusieran era simplemente hacer que el Sistema Fracasara. Independiente de las repercusiones que esto atraería para nuestra sociedad.

Siempre se estipuló en el Diseño del plan que este tomaría forma en plazos de 6 a 9 años, justamente lo que duran las licitaciones con los operadores. Pero no así con Sonda y con la AFT, ayudantes de este maquiavélico plan, sus contratos duran 12 años.

Segunda batalla ganada: La Licitación del troncal 3 termina en octubre.

Según el cronograma ya enunciado, se esperaba que para fines de junio, se entregaran las bases de licitación del troncal 3, luego que el contrato de la empresa Gran Santiago, que opera este servicio, finalizara.

Pero, el Ministro anunció que estas bases estarán disponibles recién tras las firma de las renegociaciones, es decir, para la primera quincena de julio, solo si se cumple con el ajuste programado. Claramente esperando la previa aprobación del Administrador Temporal. Esta sería la segunda batalla ganada. La primera fueron los 290 millones en el congreso.

Esto, porque la participación de las empresas debe evaluarse a la luz de las nuevas condiciones problemáticas presentes.

La concesión de este troncal vence en octubre, luego de completar 24 meses. No dura nueve años como las otras, debido a que se permitió que fuera operada con buses sin el estándar Transantiago, es decir con amarillas enchuladas.

¿Por que el Metro?

Como conclusión acelerada, pero no por eso de menos validez, Podría ser posible que el Sistema Fracasó netamente para que el gobierno tuviera posibilidad de estatizar el transporte público de manera gradual, y comandado por el metro.

Por que no se hizo de manera más transparente?

Simplemente por que es sabido que la cantidad de empresarios del Transporte público era un poder bastante importante y tratar de sacarlos del camino se hacia casi imposible.

Entonces lo más importante aquí es que alguien se esta beneficiando con el Fracaso del Transantiago. Sino fuera negocio redondo los involucrados ya estarían fuera de un negocio poco fructífero.

Transantiago Chile · Publicación: Business