Consultora Fernández y de Cea

Agosto 9, 2007

Fernández & de Cea Ingenieros Limitada, es una empresa consultora creada en 1992 por los ingenieros:

  • José Enrique Fernández Larrañaga
  • Joaquín de Cea Chicano

El objetivo de esta consultora es entregar asesorías especializadas en las áreas de planificación, organización y operación de sistemas de transporte. Ello involucra aspectos institucionales, desarrollo e implementación de metodologías y modelos para el análisis de planes y programas de inversión y formulación de políticas de corto y largo plazo, relacionadas con la gestión de sistemas de transporte.

Los Negocios de Fernández y de Cea: Una “Empresa” Fantasma

Otra de las Empresas que ha estado en la palestra es la misteriosa empresa “sin nombre contratada” por el gobierno para que implementara el déficit de validadores y de elementos tecnológicos faltantes que dejo Sonda.

Tuvieron que pasar varias semanas para que se filtrara que dicha empresa resguardada era: VIA NAUTA. - FERNANDEZ Y DE CEA INGENIEROS LTDA

Empresa creada por FERNANDEZ & DE CEA: Consultor del Transantiago en etapa de diseño. La Consultora aludida creó en el año 2003 el diseño original del Transantiago por encargo del gobierno de Chile.

El dueno de dicha empresa es José Enrique Fernandez, intimo amigo y compañero de Universidad también de René Cortazar y Andrés Navarro.

Pese a que supuestamente serían competidores de Tecnología en esta “Nueva Empresa” creada para abastecer los sistema de validadores al Transantiago. Pero era mejor delegar la tarea a amigos cercanos que a quienes podrían hablar del real problema que enfrenta el Transantiago.

Transantiago se convierte en un complot entre amigos cuales supieron que frente a la desesperación y falta de educación del gobierno, ante la falla y errores del Plan Transantiago podría sacar suculentas tajadas económicas.

Es imposible dejar de pensar que Cortazar es un actor más de esta película de terror que obviamente perjudica solo a los usuarios y al gobierno, pero ellos con la barrera de protección creada a su alrededor dificilmente salen perjudicados, por el contrario siguen sacando beneficios económicos.

José Enrique Fernandez, supo aprovecharse de la situación y sabiendo que el fracaso del Transantiago le traería sí o sí mayor fortuna para sus arcas.

Participación de Fernández y de Cea:

  • En el diseño de las conceciones urbanas
  • En la planificación de las lineas del Metro
  • A principios del 2003, entregaron el informe sobre el trazado y las especificaciones para la implementación de Transantiago.
  • Luego abandonaron el Proyecto.

El Mismo que participó en el diseño y hoy suministra sus servicios al gobierno nuevamente. Obviamente que su amigo Cortázar lo designó para esta tarea. Inaceptable.

Transantiago Chile · Publicación: Consultoras de Transantiago