¿Esto es una Broma?

Junio 6, 2007

dina internacional del medio ambiente

En la celebración del día internacional del medio ambiente, ayer 5 de Junio, en el Parque Nacional la Campana Bachelet señaló que durante estos 15 meses de gobierno se ha mantenido un compromiso con la sociedad civil, con las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico para impulsar una nueva política ambiental. aseverando que:

…”hemos avanzado mucho, pero no podemos estar satisfechos. Mientras haya contaminación concentrada en Pudahuel, no estaremos conformes. Mientras Temuco, Talca, Concepción o cualquier otro rincón del país, por pequeño que sea, se vea afectado por contingencias ambientales, no estaremos conformes”.

“Hemos cumplido el primero de los compromisos, tenemos a nuestra Ministra, quien se encuentra a cargo del rediseño de la institucionalidad ambiental, para redactar el proyecto de ley que creará el Ministerio de Medio ambiente, que enviaremos al Congreso el año 2008, junto con el proyecto de la Superintendencia”, detalló.

Muchos Proyectos pocas nueces

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró (patudez):

“Chile ha ido avanzando decididamente en materia ambiental, por ello es que cada vez debemos dar pasos más exigentes, para la consolidación y la proyección de nuestros logros”, expresó.

Es cosa de ver su espalda en la fotografía, la contaminación esta en niveles nunca antes vistos. Y la conciencia ambiental es nula en el Gobierno actual.

  • 11 Alertas Ambientales durante este año, y muchas más que no se decretaron en Pro de la productividad del país.
  • Datos falsos de los ínices de calidad del aire
  • Crisis energética que tiene a las Industrias funcionando todo este año a diesel y carbón.

¿Broma o realidad?

Transantiago Chile · Publicación: contaminación 

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) financió 7,8 millones de dólares para proyecto ambiental y Transantiago

Junio 6, 2007

GEF - Naciones Unidas Transantiago

7,8 millones de dólares, para una gestión picante e ineficiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se involucró con transantiago a través del proyecto, “Calidad de Aire y Transporte Sustentable para Santiago”, entregando 7,8 millones de dólares para:

  • Incentivar medios de Transporte alternativos.
  • La compra de equipos de medición de emisión de gases, único en Latinoamérica.
  • Bonos de descontaminación de Empresas y áreas Industriales.
  • Estudios de Impacto Social del cambio que provocará en los usuarios.
  • El desarrollo de una metodología de “evaluación ambiental estratégica” para Santiago entre otros.

Un proyecto de 7,8 millones de dólares financiado en casi un 90% por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El proyecto se ha venido “ejecutando” desde abril de 2004 por la Unidad de Gestión de Estudios de Transantiago en colaboración con diversas instituciones del Estado:

  • Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra),
  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Comisión Nacional del Medio Ambiente.

El PNUD es, entre otras cosas, receptor financiero y de gastos, agente de compras de la donación GEF, contrata consultorías para estudios y ejecuta algunos programas.El objetivo principal del proyecto es reducir los gases que producen el efecto invernadero derivados de las emisiones del transporte de superficie de Santiago, a través de promover e incentivar un cambio a mediano y largo plazo en la conducta de las personas hacia formas de transporte más eficientes y menos contaminantes que los vehículos motorizados.

El proyecto incluye una campaña para promover el uso de la bicicleta, la cual no sólo busca aumentar el número de personas que usan ese medio de transporte, sino lograr que, por ejemplo, las empresas den facilidades para que sus trabajadores se movilicen en bicicleta, que haya estacionamientos seguros en lugares públicos como los malls o las estaciones del metro o que sea fácil para los ciclistas conectarse con medios de transporte público.

Todo esto es parte de crear una cultura ciudadana que considere positivamente al ciclismo y que lo respete, principalmente los automovilistas.

Modernización de buses

El proyecto ‘Transporte Sustentable y Aire Limpio para Santiago’ también apoyará a Transantiago en la modernización del sistema de buses.

En toda América Latina incluido Chile hasta ahora no había equipos para medir las emisiones de vehículos pesados.

Gracias a la donación del GEF, Santiago contará con un laboratorio que podrá evaluar las emisiones de los buses. El instrumento fundamental para hacer las evaluaciones es el ‘dinamómetro de chasis’.

Dicho instrumento ya está instalado en el laboratorio de emisiones del Centro de Control y Certificación de Vehículos (3CV) dependiente de la Subsecretaría de Transporte.

Adicionalmente, se realizará un estudio para evaluar técnica y económicamente diversas tecnologías de buses de manera de generar información local que apoye la continua renovación de la flota de buses por otros menos contaminantes y más eficientes técnica y económicamente.

El proyecto también se preocupará del impacto social que provocará el cambio en las personas y en los actuales operarios de buses. Incluso contempla implementar un programa de reinserción laboral a los conductores que pierdan su trabajo, mediante la entrega de cursos de capacitación en nuevos oficios y otros instrumentos por definir.

También se están estudiando los impactos que tendrá la reducción progresiva del parque de los buses que no cumplen con las nuevas normas.

Otro aspecto de gran importancia contemplado en el proyecto es el desarrollo de una metodología de “evaluación ambiental estratégica” que podrá aplicarse a todos los procesos de diseño de políticas, programas y planes no sólo relativos al Transantiago. La metodología permitirá, por ejemplo, considerar la necesidad de reducir los viajes motorizados en las decisiones sobre dónde localizar colegios o de viviendas.

Finalmente, el proyecto también apoyará el diseño de mecanismos para la transacción de bonos por reducción de emisiones contaminantes. Actualmente, la ley de bonos de descontaminación está en el Parlamento pero la implementación técnica está aún en desarrollo.

La idea es que en cuencas contaminadas como la de Santiago se establezcan cuotas de emisiones por cada fuente emisora y un sistema para que las empresas a las que les resulte muy caro reducir los contaminantes lo puedan hacer comprando ‘bonos de descontaminación’ de otras empresas que habiendo reducido sus emisiones no hayan copado su cuota de contaminación.

Cuestionamientos varios:

  • Se realizaron todas las instancias del Proyecto?
  • Hubo un correcto uso de los recursos?
  • Que pasa con el Laboratorio si en Santiago la nube negra impide observar más allá de 300 metros.
  • Porqué si existe el ‘dinamómetro de chasis’, no se han efectuado fiscalizaciones?
  • Porque los filtros instalados el algunos buses ni siquiera se ocupaban?
  • Con la crisis del gas…. Las industrias están funcionando a petróleo. Nefasto en la emisión de agentes contaminantes
  • Que pasó con los bonos de descontaminación?
  • Capitales del Mundo fueron entregados a Chile, en pro de la calidad de vida de los Santiaguinos y no sirvieron de nada…..
  • Porque no esta en uso el ‘dinamómetro de chasis’?
  • Cuantos dineros desviados hubo?, Porque el cambio fue negativo en los índices
  • Agradecemos la preocupación de organismos mundiales preocupados del Medio Ambiente, pero a el actual gobierno le importa poco y nada el tema Medio-ambiental.
  • Esta por sobre éste la economía y productividad del país.
  • Santiago, pese a la iniciativa está viviendo uno de los años de más colapso ambiental que ha tenido en los últimos 8 años.
  • Los problemas ocasionados por la contaminación a la salud de las personas es nefasto y progresivo. Los índices de Cancer y problemas respiratorios se han expandido a todas las edades.
  • No es posible siquiera realizar deportes, porque en un ambiente así, provoca más daños que beneficios.
  • El boom inmobiliario no tiene ninguna traba, mueve polvo y partículas todo el día sin ningún tipo de norma ambiental.
  • De que sirve decretar una alerta si los que realmente generan dicha contaminación funcionan de manera normal.
  • Ciclo vías, bonita iniciativa, pero se aspira el monóxilo de carbono y otras partículas de tal forma, que la nariz y los pulmones quedan negros, de polvo y mierda.

Santiago….en que te estás convirtiendo en un conventillo, en el cuál las personas también tienen bastante culpa:

0 conciencia ambiental.

La Falta de Educación y de Conciencia hacen que un país dacaiga a pueblo.

Todas estas medidas que no lograron nada, demuestran que el gobierno Chileno, prometió cosas solo para asegurar el dinero que fue otorgado. $$$$$$$$$ y perdido.

Transantiago Chile · Publicación: contaminación 

Cifras de Contaminación no son Proporcionales con la Realidad:

Mayo 28, 2007

smog levels in chile
Sin que el Gobierno de Chile tome una determinación por mejorar la Calidad de vida de los habitantes de Santiago. 6,2 millones de personas en Santiago de Chile están hoy nuevamente bajo situación de “Alerta Ambiental” tras los elevados índices de contaminación atmosférica.

Hasta Cuando?

La alerta ambiental, “supuestamente” la más suave de las previstas en una escala que incluye la preemergencia y la emergencia, es declarada por la Intendencia de Santiago cuando los índices de partículas contaminantes llegan a 200 microgramos por metro cúbico de aire.

  • Con menos de 100 microgramos el aire se considera Bueno.
  • Regular: si los índices van de 100 a 200.
  • Malo: si sobrepasan esta última cifra.

La alerta ambiental implica la restricción del 40% de los vehículos no catalíticos -unos 60.000- que circulan por la capital chilena y la prohibición de quemas agrícolas y de utilizar calefactores de leña en las casas.
Santiago soporta desde la semana pasada una ola de frío polar que se prevé que se prolongue hasta el viernes.

Asentada en un valle rodeado por las cordilleras de Los Andes y de la Costa, la capital carece de condiciones de ventilación sobre todo en esta época del año -otoño e invierno austral-, lo que genera un “hongo contaminante“.

Debido a esta crítica situación, solo el 26 de abril las autoridades decretaron la primera alerta ambiental para atenuar riesgos en seres humanos, especialmente en niños y ancianos. Aunque los efectos críticos en la calidad de Aire se presentaron ya en Marzo, No se decreto alerta por parte del gobierno: “ya que impedia el funcionamiento del Transantiago”

Gobierno de Brazos cruzados: privilegia la Productividad Ecónomica, aplazando lo concreto.

Tras aplicarse varias veces la misma medida, el 12 de mayo se ordenó la primera preemergencia ambiental del año, que implicó la restricción de casi un 80% de los vehículos no catalíticos y del 20% de los que disponen de convertidores catalíticos.

La medida supuso que unos 200.000 santiaguinos tuvieron que dejar el coche en casa aquel día, más de 500 industrias debieron paralizar sus actividades 24 horas, se prohibieron las clases de educación física en los colegios y el uso de todo tipo de chimeneas de hogar.

Los últimos días también se agravó la inversión térmica, que consiste en que el aire es más caliente en las capas superiores de la atmósfera, lo que junto a la ausencia de viento que predomina entre marzo y agosto impide la dispersión de las partículas contaminantes.

El gobierno chileno anunció el fin de semana pasado que a partir de 2008 se duplicará la restricción de automóviles con convertidor catalítico ante el fuerte crecimiento del parque automotor de Santiago, que sobrepasa el millón de vehículos.

Esa restricción supondrá la salida de las calles de unos 320.000 automóviles.

Transantiago Chile · Publicación: contaminación 

Entradas siguientes »