Contraloría General de la República cuestiona a Transantiago

Agosto 25, 2007

Contraloría cuestiona traspaso de fondos; del Metro a Transantiago. Mientras, el Gobierno aseguró que actuó de buena fe y dentro de la legalidad.

Metro S.A otorgó créditos en dinero, como aporte complementario, practica ajena al giro de la empresa. Inaceptable.

Un dictamen de la Contraloría General de la República cuestionó el traspaso de 80 millones de dólares que hizo Metro S.A al sistema de transporte capitalino.

  • El informe del estamento fiscalizador señala que “el aporte complementario excede del objeto social del Metro”.

Corrupción de Buena Fe:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, señaló: “no nos sorprende la situación porque supimos desde el principio que era irregular lo que allí estaba ocurriendo y no está dentro del giro del Metro prestarle plata al TranSantiago… Es evidente que se estaba cometiendo un acto irregular pero por eso renunció el presidente del Metro Blas Tomic en un acto de honestidad“.

  • Añadió que su partido espera “que los responsables tengan alguna sanción administrativa, por lo menos que el Gobierno haga responsable políticamente a quienes procedieron mal en desmedro del mejor uso de los recursos del Metro“.
  • Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo defendió el método de financiamiento, recalcando que se actuó de buena fe:

“La Contraloría objetó una de las formas del aporte, no el aporte en su totalidad como ha dicho al empresa, la empresa y el Gobierno actuamos de buena fe, dentro de la legalidad, con informes jurídicos importantes, operación que fue avalada por la Superintendencia de Valores y Seguros, muchos de cuyos decretos fueron después tomados razón por la propia Contraloría”, señaló.

Metro S.A otorgó créditos en dinero, como aporte complementario, practica ajena al giro de la empresa.

A pesar de aquello, Metro da ‘’por superada‘’ operación de traspaso de fondos a Transantiago.

En relación con el citado dictamen la empresa Metro S.A. declaró lo siguiente:

  • Metro S.A. señala que en la operación de apoyo financiero a Transantiago ha actuado en todo momento con el convencimiento de que ésta se ajusta plenamente a Derecho, opinión fundada en informes de prestigiosos estudios jurídicos. Lo anterior se ve confirmado por el dictamen, el cual no acogió ninguna de las solicitudes contenidas en el requerimiento efectuado por un grupo de diputados y alcaldes de la Región Metropolitana.
  • En su dictamen, la Contraloría señala que el Aporte Operacional realizado por Metro (que implicó una postergación en el pago de la tarifa) no resulta objetable, al tiempo que reconoce la posibilidad de efectuar aumentos de capital para fines diversos, y no sólo para inversión en infraestructura, materia que fue cuestionada por quienes recurrieron a la entidad contralora.
  • También precisa que, con la dictación de la ley que creó el Fondo de Estabilización del Transantiago (Nº 20.206), se reconoció plenamente la operación de financiamiento de Metro, al disponer que con los recursos de dicha ley se pagaría específicamente los montos aportados por la empresa.
  • Cabe recordar, además, que la Superintendencia de Valores (SVS), organismo especializado en la fiscalización de sociedades anónimas, ya había respaldado la actuación del directorio de Metro S.A. en esta operación.
  • Respecto al Aporte Complementario (que implicó una operación de crédito de dinero), la Contraloría recomienda que en el futuro la empresa se ajuste estrictamente a su objeto social, por cuanto este tipo de financiamiento no estaría dentro de dicho objeto. Al respecto, Metro S.A. estimó y sigue estimando que esta operación era imprescindible para garantizar el adecuado funcionamiento del transporte de superficie y, de esa manera, evitar que el funcionamiento de la empresa (y por ende su objeto social) se viera afectado.
  • Al mismo tiempo, Metro S.A. hace presente que el aporte financiero a Transantiago, por un monto equivalente a US$80 millones, ya fue prepagado a la empresa íntegramente a mediados de julio.
  • Por tanto, Metro da por superado este capítulo, y expresa su deseo de poder concentrarse en brindar un servicio con los estándares de calidad y excelencia que siempre le ha caracterizado en beneficio de los santiaguinos.

Transantiago Chile · Publicación: Contraloría General de la República