Movilización de la CUT: Miércoles 29 de Agosto 2007

Agosto 25, 2007

Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical
Fecha Convocatoria: 29 Agosto 2007

Comunicado de Prensa:

Movilización Paro de la Cut 29 AgostoLas trabajadoras y trabajadores chilenos somos la gran mayoría del país. Hoy nos enfrentamos a una disyuntiva histórica. O se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha venido levantando para abrirse paso a un proceso que permita la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario. A lo ocurrido con el ingreso mínimo, se ha sumado la ofensiva empresarial, de la derecha política y de los sectores neoliberales enquistados en el Gobierno por deslegitimar y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados que luchan por vivir mejor.

Esta ofensiva se constituye en una señal peligrosa para el futuro y carácter de las justas reformas que el movimiento social ha logrado instalar en la agenda pública. El cambio al Sistema de Negociación Colectiva, las reformas al Sistema Provisional, al Seguro de Cesantía, a la educación y al sistema electoral, corren el riesgo de ser intervenidos por la acción de estos sectores neoliberales que buscan evitar los cambios reales que se requieren. Los trabajadores debemos asumir que los cambios en materia social y política dependen de nosotros mismos. Es por ello que la Central Unitaria de Trabajadores, acogiendo la resolución de su Consejo Directivo Nacional Ampliado de los días 6 y 7 de Julio, convoca para este 29 de Agosto a una “Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical” con la consigna; ¡NO AL NEOLIBERALISMO! “A Conquistar Un Estado Social, Democrático y Solidario”.

Llamamos a los trabajadores de Chile a prepararse y organizar para este 29 de Agosto diversas acciones de movilización y acción sindical. A preparar los atrasos colectivos al trabajo, a realizar cuchareos y viandazos. A organizar actos para dar a conocer nuestras demandas y entonar el Himno Nacional antes de entrar a los hospitales, colegios, reparticiones públicas, fábricas, centros industriales y mineros. Llamamos a organizar en las primeras horas de la mañana actos en los centros comerciales y principales Mall de las ciudades. A instalar lienzos y pancartas en las calles, en las carreteras y caminos rurales del país.

Convocamos a que a lo largo y ancho del país, en torno a las CUT provinciales, se organicen actos y marchas durante el día. En la Región Metropolitana llamamos a las trabajadoras y trabajadores a concentrarse a partir de las 10 horas en cuatro puntos principales:

  • Plaza Italia
  • Estación Mapocho
  • Estación Central
  • San Diego con Av. Mata.

Llamamos a los pobladores a realizar durante las primeras horas de la mañana, marchas hacia los lugares que son expresión del capital, como bancos y centros comerciales, para luego dirigirse a apoyar los lugares de concentración principal. A partir de las 17:00 horas, llamamos a la gente a reunirse en los locales sindicales y vecinales, para luego retirarse a sus hogares. Compañeras y compañeros, que este día, ningún trabajador ni trabajadora, deje de realizar una acción sindical en cada pueblo y ciudad del país. A portar la chapita que lo identifique como parte activa de esta jornada de movilización nacional, para decir: ¡No al Neoliberalismo! Avancemos hacia la conquista de un estado social, democrático y solidario.

Central Unitaria de Trabajores de Chile.
Santiago, Julio de 2007

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Central Unitaria de Trabajadores de Chile 

Central Unitaria de Trabajadores de Chile

Agosto 25, 2007

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en septiembre de 1988, es la principal organización sindical chilena. En su creación se encuentra el Comando Nacional de Trabajadores, el Colegio de Profesores de Chile, ANEF.

Historia de la CUT Chile

Afiliada a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Confederación Sindical Internacional (En 1994 acordo su afiliación a su antecesora, la CIOSL). La CUT es considerada como la continuadora histórica, en cuanto a cantidad de afiliados y papel protagónico de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en 1953 y disuelta tras el golpe de estado de 1973. Al momento de crearse fue parte de los movimientos sociales que se opusieron a la dictadura de Pinochet, participando en la convocatoria a votar no en el Plebiscito de 1988 y el apoyo al candidato de la Concertación, Patricio Aylwyn, en 1989. Es legalizada al promulgarse la Ley N° 19.049 sobre centrales sindicales del 8 de enero de 1991. Firmo el Acuerdo Bipartito entre la CUT y el Gobierno de 1998 que estableció el salario mínimo por tres años.

Organización de la CUT

La máxima autoridad es el Consejo Directivo Nacional - CDN. El cual está integrado por 45 miembros titulares y 15 suplentes. El CDN elige al Presidente Nacional y otros 14 otros que forman el Consejo Ejecutivo de la CUT. Entre 1988 y 1999 el CDN era electo por el Congreso Nacional de la CUT. Desde 1998 el CDN es electo, por voto ponderado directo y nacional, por los dirigentes de las organizaciones (sindicatos, asociaciones de funcionarios y colegios profesionales) que integran la CUT.

Otros organismos es el CONFASIN (Consejo de Confederaciones, Federaciones, Asociaciones Nacionales y Sindicatos Nacionales). Territorialmente la CUT esta conformada por los Consejos Provinciales (CUT Provinciales), elegido de igual forma que el CDN.

Presidentes Nacionales de la CUT

  • Manuel Bustos (1988-1996)
  • Roberto Alarcón (1996-1998)
  • Etiel Moraga (1998-2000)
  • Arturo Martínez (2000 a la fecha)

Congresos realizados por la CUT

  • Congreso Constituyente, agosto de 1988 en Santiago
  • Congreso Nacional Ordinario, 28 al 30 de octubre de 1991 en Punta de Tralca
  • Congreso Especial de Legalización de la CUT, 11 de abril de 1992 en Santiago
  • Congreso Extraordinario, 22 al 24 de abril de 1994 en Canelo de Nos
  • Congreso Nacional Ordinario, 26 al 27 de abril de 1996 en Santiago
  • Congreso Extraordinario, 22 al 24 de mayo de 1997
  • III Congreso Extraordinario, octubre de 1999
  • IV Congreso Nacional Ordinario, mayo 2003

Convoco y organizo el Parlamento Social y Político que se constituyo el 20 de agosto del 2006 en Santiago. Creo la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) para entregar apoyo técnico, capacitación, estudios y asesoría a la CUT. Además del Observatorio Laboral.

Transantiago Chile · Publicación: Central Unitaria de Trabajadores de Chile 

Conductores de Transantiago adhieren al paro de la CUT

Agosto 25, 2007

Conductores del Transantiago se suman a la paralización convocada por la CUT. Los choferes del Transantiago, agrupados en la Federación de Trabajadores del Transporte, anunciaron acciones para este próximo miércoles 29 de agosto, con motivo de la movilización que llevará a cabo la Central Unitaria de Trabajadores - CUT

Imagen: Choferes del Transantiago

Luís Guzmán, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Transporte, explicó que el llamado es a que los conductores retiren sus servicios de buses a partir de las 18:00 horas.

Esto es una señal de protesta por temas que aún no tienen solución en el sector y para resguardar su integridad en caso de que esa jornada origine desórdenes provocados por la represión innecesaria por parte de Carabineros. Causante de ciertos hechos vandálicos.

Transantiago Chile · Publicación: Central Unitaria de Trabajadores de Chile