Democracia, Rol de Sociedad y Transantiago

Junio 22, 2007

Luego del voto en contra de la ley de presupuesto Transantiago, emitido por el senador Adolfo Zaldívar; quién, fatigado del desorden, lobby, negociaciones,y Circo Político; decidió decirle no al “proyecto parche” de bajo conocimiento social, con nulidad de proyección; que en números inyectará USD$ 290 millones al Transantiago, sus deficit financieros y quiebra económica.

La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) formalizó la presentación de un escrito en contra del parlamentario ante el Tribunal Supremo de la entidad. Es esto Democracia?

Nexando, La Democracia: es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cuál las decisiones globales son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley.

A modo simple en Chile el concepto “Democracia” es una promesa o slogan hipotético. En la práctica, podemos percibir como el concepto de Participación Ciudadana ha dormido desde cuando fue “craneado” u adoptado en Chile bajo el prisma de percepción-mejoras.

Participación Ciudadana

En nuestro país dicha entidad: DOS - División de Organizaciones Sociales encabezado por Francisco Estévez debe cumplir con la función para la cuál fue creada:

¿Que es la DOS?

La División de Organizaciones Sociales (DOS), entidad dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, es un brazo del Estado que tiene a su cargo la implementación y coordinación de la política pública de Participación Ciudadana. Sus objetivos principales supuestamente son:

  • Mejorar la vinculación y la comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Facilitar la Expresión de Necesidades de la Ciudadanía.
  • Optimizar el conocimiento y comprensión de los ciudadanos respecto a los planes, programas y proyectos gubernamentales.
  • Estimular la Integración y la Participación Social.

En regiones la cobertura DOS se reduce a un (1) representante por cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno.

La participación Ciudadana es fundamental ante toda Implementación u cambio sustancial que afecte a la sociedad: en el caso Transantiago, afectaría directamente a la sociedad, transporte que “cambiaría la cara de los Santiaguinos”.

En esta situación se manifiesta un nulo proceder, humillando con promesas la vida de los habitantes y usuarios, afectando de forma considerable la ya viciada Calidad de Vida, de nuestra sociedad.

Transantiago: Era el Mejor Escenario

Sin duda y con Realidad podemos afirmar que la implementación de Transantiago, era y fue el momento oportuno para establecer y dar forma en Chile al estándar “Partipación Ciudadana” tanto en lo sustancial, mediático y proyectable. Con esto y a modo global el fracaso de Transantiago se basa primordialmente en este punto, punto jamás percibido por determinado poder o lado político, punto jamás desarrollado u abordado por la entidad que promueve y supuestamente regula esta instancia DOS.

Irritante cuando es un brazo directo del estado, inaceptable cuando el concepto Participación Ciudadana fue uno de los ejes principales en la campaña de Bachelet, en “efecto” se “avanzo” en la materia.

29 de Agosto 2006:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer, fecha: 29 Agosto 2006 la Agenda Pro Participación Ciudadana, que establece un conjunto de iniciativas para profundizar La Democracia, involucrando a la ciudadanía en la gestión pública, fortaleciendo e informando a la sociedad civil y promoviendo la interculturalidad y no discriminación.

  • “Hoy ponemos en marcha una Agenda Pro Participación Ciudadana, porque con ella estamos cumpliendo nuestro compromiso primordial de tener en Chile una democracia de calidad”, señaló textual Michelle Bachelet Jeria.
  • “Por primera vez se va a reconocer legalmente un rol institucional a la participación ciudadana en la administración pública”..”Hoy abrimos las puertas para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan ayudar a generar estas políticas de Estado y ponerlas en práctica. Somos un gobierno que cumple. Dijimos mayor participación efectiva y aquí estamos”.. Señaló Lagos Weber.

Hablando en números, más de 700 millones de pesos se destinarán a financiar 290 iniciativas de organizaciones sin fines de lucro y de interés público, como resultado de la adjudicación del IV Concurso de Asociatividad 2006, que distribuye el Consejo del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil. Incrementando en un 70% hacia el 2007, pasando de 700 millones de pesos, el 2006, a 1.200 millones de pesos, este año.

  • Cuál es el Impacto hacia la ciudadania: nulo
  • Nuestra sociedad tiene conocimiento sobre el negociado Proyecto de Ley Transantiago ?
  • Nuestra Democracia-País es responsableen su rol de informar y hacer participar a su sociedad?, simplemente No.

Simplemente un “levantate más temprano”

Como es posible que un cambio social, estructural y de formas como es Transantiago. No se presento la capacidad, gestión o el ánimo mínimo de hacer participar a la Sociedad.

Inaceptable en esta situación; siendo la Sociedad: Usuario Directo del Transporte Público.

En Materia de Nuestro Ambiente, Nuestro Chile:

Los conflictos ambientales de Pascua Lama y Celco quedaron grabados en la memoria nacional el 2005. Hoy 2007 Celco continua matando nuestra naturaleza. Pascua Lama, es un tema que no merece mención. Obstrucción de la información.

Un Capitan Planeta ? el cuál nombra como “mayor riqueza”, nuestra naturaleza, que jamás se manifesto o ha manifestado con los eventos ambientales. Las alertas y pre-emergencias se “corren” para los Domingos cuando en la semana se vive en completa polución en el caso de Santiago. Recordamos las promesas del Ex-Presidente en esta materia y simplemente los hechos nos invitan a la repulsión.

Sociedad que Calla y Acepta:

Transantiago, Democracia y Participación ciudadana son conceptos paralelos:

  • No hay desarrollo ambiental si no hay Democracia.
  • No hay Transporte Digno si no hay Democracia.
  • De que ha servido la gestión Cortázar si desconocemos los “Avances”.
  • Los Paraderos continuan sin Información. Si no es capaz de abordar este punto…
  • En que Consiste el Proyecto de Ley para Transantiago? Nuestra Sociedad sabe, ha sido informada por nuestro gobierno. Sabemos que Transantiago esta quebrado ?
  • Donde esta la Nueva Política Ambiental ?
  • De que sirvio la creación del Ministerio de Medio Ambiente ?
  • Por que la Ciudadania tiene que ser pisoteada, humillada y violada en su Integración Social?
  • La Ciudadanía debe sentir y a apropiarse de los temas de Chile.
  • Por qué Bachelet siempre nos enrostra el concepto “gente”, “…la gente sabe, por la gente”. Sin hacer Nada sustancial.

A modo de Pregunta y Conclusión:

Cómo es posible que en Democracia, la democracia cristiana, formalice la presentación de Adolfo Zaldívar ante el Tribunal Supremo de la colectividad política, en respuesta a su postura, frente al proyecto de ley.

Adolfo Zaldivar, siendo actor del circo lo comenzo a visualizar desde fuera, se indigno, se cuestiono, se humanizo, quedando a la deriva, abandonado.

Ego e Inconsecuencia Primero:

Otros politicos como Fernando Flores, quien a su comunidad de bloggers-activistas de Chile Primero, supuesto referente el cuál cambiaría la forma de hacer política en Chile, les promete una postura proporcionalmente diferente y termina en la Inconsecuencia.

¿Cómo es posible que Flores apoye una Ley rotundamente rechazada por sus mismos correligionarios?, Chile Primero o el Gobierno primero que Chile.

¿Como es posible que se Negocien las votaciones por y para reflejar un concepto falso de Unidad ?

Lamentable por Chile, La Concertación, presiona a sus propios correligionarios para que voten de determinada forma, Bachelet llamando por telefono a los protagonistas. Simplemente Chile Primero, es una plataforma política liderada por un charlatán, un charlatán que no pronuncia de forma educada la conjunción Ch, con frases del calibre:

“A Viera Gallo lo conozco del año de la cocoba… está pelado igual que yo… somos dos pelados…. ¿cómo vamos a estar peleando dos pelados…. “

Con lo de Flores queda demostrado, una vez más, que Chile NO está primero. Se ha dado vuelta completa, traicionando a sus bloggers a los mismos que dice representar.

Dejemos de engordar a esto Políticos que por y para Chile: Nada.

Lamentable para la Sociedad, Vivir y Futuro de Nuestro País. En Nosotros y Usted como Sociedad esta el cambio. Que esta Circense Realidad continue es lo mayormente alejado de DEMOCRACIA.

Conclusión: Políticos, Derecha, Centro, Izquierda, Alianzas, Concertaciones. Todo ambiente donde participen politicos gastados es invalido, estancado, lobbeado, flojo, amorfo.

Transantiago: Actualidad
Publicación: “Democracia, Rol de Sociedad y Transantiago” · TransantiagoChile.com

Transantiago Chile · Publicación: Democracia en Chile