Multas hacia funcionarios que no asistan a Comisiones Investigadoras de la Cámara

Septiembre 6, 2007

A drásticas sanciones se exponen los altos funcionarios del Estado que no concurran a las Comisiones Especiales Investigadoras de la Cámara de Diputados.

Así lo prescribe un proyecto que ajusta la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional a las reformas constitucionales de 2005, el que está siendo analizado en comisión mixta.

  • El proyecto indica que el jefe superior del órgano del Estado que sea requerido para asistir a una comisión investigadora y no concurra, será castigado con una multa equivalente a una remuneración mensual.
  • Lo mismo ocurrirá si los funcionarios bajo su dependencia no concurren, cuando la ausencia de éstos les sea imputable. Además, se les impone el deber de suministrar en forma veraz y completa los antecedentes y las informaciones que les sean requeridos y que se refieran a su cometido.

Similares sanciones se aplicarán a los representantes legales de las empresas del Estado o de aquéllas en que éste tenga una participación mayoritaria. En el caso de los ministros de Estado, no podrán ser citados más de tres veces a una misma comisión investigadora, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.

Las citaciones y las solicitudes de antecedentes, serán acordadas a petición de un tercio de los miembros de la comisión especial investigadora. Las citaciones podrán ser extendidas al funcionario directamente o por intermedio del jefe superior del respectivo servicio.

En el caso de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, la citación se hará llegar al superior jerárquico de la respectiva institución, por medio del ministro de Estado que corresponda.

Las autoridades, funcionarios y personas citadas conforme a lo anterior, estarán obligados a comparecer a la sesión fijada por la comisión.

Acceso Libre a la Ley

Transantiago Chile · Publicación: Documentos Transantiago 

67 Informes son entregados a Comisión Investigadora

Agosto 18, 2007

Luego de darse a conocer de manera pública, 2 informes entregados por Metro y la consultora Fernandez y Cia. respectivamente, alertando al gobierno, incluso conocidos por la Presidenta de manera anticipada, de los problemas y errores que sucederían de iniciar Transantiago el 10 de Febrero, con claras fallas y falta de tecnología, como en la cantidad de buses que contemplaba el Plan Transantiago, ejecutado e impulsado por el Gobierno de Chile.

La comisión investigadora, como la sociedad en general se escandalizó y preguntó porque estos informes no había sido transparentados, incluso el Presidente de la Comisión investigadora alzó la voz ante la “omisión involuntaria” y no ocultar según Lagos Weber de la que el pueblo Chileno esta siendo testigo.

67 Informes Técnicos de Transantiago que predecian el Desastre.

Cortázar y su cartera entregaron el día Martes 14 de Agosto a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, un total de 67 estudios realizados entre 1999 y principios del 2007.

Incluso el mismo Cortázar emitió un juicio anteponiendose a la entrega de estos :

“Con éste informe( El de Metro), más lo visto desde que llegué al cargo, claramente yo no hubiera partido el pasado 10 de febrero”

En el Informe Técnico Final, entregado por el propio coordinador del Transantiago, el renunciado Fernando Promis, el mismo que trató de ineptos a Fernandez y Cia, por manifestar temor ante lo que ocurriría si partía Transantiago. Entregado el 26 de diciembre de 2006, reconoce:

..”para el 10 de febrero de 2007 el sistema no va a disponer de todas las funcionalidades establecidas por las bases. Por ello, sólo se puede hablar de una recepción parcial del sistema en febrero, con un sistema usable pero de funcionalidad limitada, a ser completado tras la puesta en servicio”.

..”en conclusión, el sistema no está maduro para ser puesto en uso público porque es probable que los problemas persistan en una eventual marcha blanca, por lo que podría ser necesario estudiar un esquema de pago basado en boletos, posiblemente con una tarifa reducida”.

Otros Estudios e Informes emitidos por:

FUNDACIÓN-CHILE
Septiembre 2006

“Muchas transacciones descargadas son inválidas, sin que exista una explicación de las causas que provoquen la no-validez”.

ADITIVA
Octubre 2006

“Después de revisar el tercer conjunto de resultados obtenidos del AFT, entre el 25 de septiembre y 2 de octubre, se puede señalar que la información recibida continúa sin responder adecuadamente a los requerimientos solicitados por el Ministerio de Transportes”.

ADITIVA
Noviembre 2006

“El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) continúa manteniendo en esencia las mismas debilidades señaladas en todos los reportes entregados anteriormente, no logrando de esta manera responder adecuadamente a los requerimientos de información solicitados por el Ministerio de Transportes”.

Gobierno conocía todo lo que ocurriría a partir de el 10 de febrero 2007.

Pese a que el Gobierno sabía y conocía las fallas y problemas de un Plan de Transportes a medio camino. Y con consecuencias que incluso se señalan en los informes técnicos, dio el vamos al Transantiago. Pensando no en que la sociedad se vería gravmente afectada, sino más bien pensando en las multas que debía pagar a las empresas privadas si retrasaba por cuarta vez el inicio del Plan estrella.

Aquí queda demostrado el resentimiento que aún alberga los corazones de nuestros gobernantes, en vez de proteger al pueblo Chileno, se cegó ante las Empresas privadas y decidió el peor error en la historia de Chile, Crónica de una muerte anunciada.

El mejor ejemplo de la nefasta gestión e ineptitud, es que todavía no funcionan los contadores de pasajeros, las cámaras de seguridad, el panel de información variable, el sistema de comunicación (entre el conductor y su centro de operaciones), el software de gestión de flota y los GPS.

Entre los 67 estudios entregados al Congreso hay también algunos sobre infraestructura, vías, servicio de información y atención de usuarios (Siaut).

Cortazar y el nuevo Coordinador del transantiago que da la cara publicamente, por que el anterior era un perfecto desconocido, se jactan diciendo que el Sistema está mejorando. Que patudez.

Transantiago Chile · Publicación: Documentos Transantiago 

Informe de Carabineros de Chile sobre Transantiago

Agosto 11, 2007

El estudio de Carabineros, remitido a la Cámara Baja el pasado 8 de agosto, fue entregado por la institución al Gobierno de Chile el 26 de diciembre de 2006 y detalla las dificultades en materia de seguridad ciudadana que provocaría la puesta en marcha del sistema de transporte: Transantiago.

Carabineros de Chile Informe sobre Transantiago

Informe: Puesta en Marcha y Perspectiva del Orden y Seguridad Pública

En el informe, la policía uniformada evaluó el escenario proyectado en ese entonces determinando que pese a las medidas para mitigar el impacto, que:

  • Incluían recalcular la densidad de seis personas por metro cuadrado.
  • Reprogramar los puntos críticos de transbordo.
  • Una tarifa diferenciada, no solucionarían los problemas estructurales.

De hecho, el estudio policial determinó que se necesitarían medidadas e implementaciones de mayor permanencia y profundidad para solucionar las dificultades que podrían ocurrir con el Transantiago.

Con las dificultades del sistema, existiría una mayor demanda policial, lo que también significa un alto costo institucional. Carabineros advirtió que producto de esta demanda descuidaría el Plan Cuadrante y la seguridad en la Región Metropolitana.

Transantiago elevaría los niveles de victimización debido a la frustración, incertidumbre y los altos niveles de estrés.

Para su análisis, Carabineros de Chile consideró el informe del Metro, reuniones de coordinación del TranSantiago, además de datos obtenidos por técnicos policiales en terreno.

Belisario Velasco será interpelado este martes en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios de la Alianza pedirán explicaciones por el colapso del Transantiago, teniendo en cuenta los informes del Metro y el Informe Carabineros que adelantaban problemas.

Transantiago Chile · Publicación: Documentos Transantiago 

Entradas siguientes »