Chávez ofrece subsidiar el “Transantiago”

Noviembre 17, 2007

En un hecho inédito de administración de país se ha transformado la propuesta del Presidente Venezolano Hugo Chávez, tras su visita al país, de subsidiar el transantiago a través de petróleo (bencina).

Claramente resulta raro al pensar que quién se lo manifestó, fue justamente Amaro Gomez Pablo, trabajador del estado. TVN, el canal de todos los Chilenos
Michelle Bachelet rechazó el ofrecimiento, que atenta directamente con las malas políticas públicas implementadas. La nula resolución de problemáticas y la falta de liderazgo, ante lo negativo como lo positivo.

Es una vergüenza a nivel internacional que un país haya implementado un Plan fallido de locomoción pública, dañando y perjudicando a la sociedad en su conjunto.

Esta clase de incidentes solo deja abierta la puesta a que estrategas y Presidentes de otros países opinen respecto de un tema que debiera ser netamente interno.

No se puede dejar al descubierto de esta forma las falencias de gestión pública interna. Es impresentable.

Lamentablemente el deterioro en las encuestas de popularidad, que son estudiadas a nivel mundial, entregan gran parte de responsabilidad al Transantiago, educación y energía.

No existen en Chile, políticas públicas definidas de accionar (públicas: que sean en consenso ciudadano y de conocimiento también) que entreguen certeza de mejoras o desarrollo del país.

Esto es peligroso y perjudicial para la opinión que puedan formarse otros países de nuestro Chile.

Transantiago Chile · Publicación: Financiamiento del Transantiago 

Si las Tarifas Suben: Usted Evada y no Pague por Mal Servicio!

Junio 1, 2007

mal servicio de transporte publico

Según Cortázar, de no aprobarse en el Congreso, el proyecto de ley de financiación del Transantiago para subsanar el déficit económico que sufre el sistema de Transportes, Las tarifas subirán a partir de Julio.

Pero fue el mismo Cortázar, respaldado por la Presidenta Michelle Bachelet quién aseguró tajantemente que las tarifas no subirian hasta agosto por lo menos.

Aún así, con estas declaraciones, lo que intenta hacer es “forzar a los parlamentarios a votar a favor del proyecto que pretende inyectar 290 millones de pesos al Sistema Transantiago”. Ni siquiera existe certeza o claridad si el próximo año el Sistema mejoraría. Por que ese dinero financia solo el Déficit económico actual.

Pero apelamos a que si las tarifas suben, y el servicio es deficiente o mejor dicho malo el usuario no tiene ninguna obligación de financiar un fracaso.

Regalar el dinero que con tanto esfuerzo se gana cada día a un problema y error generado por el gobierno y las empresas privadas.

Es importante que Usted sepa:

La Clausula N°24 de los contratos entre operadores y Estado de Chile, señala que:

El Ministerio se compromete a hacer los mejores esfuerzos para preservar el equilibrio económico del Sistema. Esto sin financiarlo el mismo Estado sino los usuarios a través de las tarifas

  • El aumento de las tarifas podrá realizarse de manera mensual, hasta que se establesca la estabilización y autofinanciamiento del sistema. El valor máximo del aumento mensual será de $20 pesos.
  • El Estado hará todo de su parte para que el Sistema funcione, ya sea campañas de desincentivo del automovil, cambiar los horarios de los colegios, entre otras medidas
  • Pero se señala que el etado no participara ni subsidiará al Transantiago.

Es decir siempre se estipuló en los contratos que serían los usuarios los que pagarían todo problema, puesta en marcha y funcionamiento del Sistema.

Esta cláusula garantizaba a los operadores por parte del Estado su apoyo incondicional, no así por los afectados: Los usuarios.

Lo más extraño es que Cortázar, apele a la “Necesidad social y urgente” de la aprobación del proyecto cuando fue el Ministerio de Transportes (en representación del gobierno) el que entregó a los operadores garantías exclusivas, claramente no pensando el los usuarios o la Sociedad Chilena.

Con estos antecedentes la formula es:

Si el congreso no aprueba la ley de financiamiento, habrá un alza de tarifas a partir de Julio, es decir el próximo mes.

Pues usted simplemente evada, no pague los errores de otros, no financie las tonteras del gobierno que tienen al país de cabeza, con depresión y al comercio con un 40% de baja en las ventas y el consumo.

Usted Usuario abnegado del Sistema:

  • No es responsable de la mala gestión del País por un Gobierno Ineficiente.

Derechos del Consumidor y Usuario:

La Evasión es Legal mientras el servicio es Malo.

Son sus derechos como usuario y consumidor, hágalos valer!

Transantiago Chile · Publicación: Sociedad, Financiamiento del Transantiago 

Situación Financiera del Transantiago: Cámara de Diputados

Mayo 15, 2007

A las 15:30 horas, de Hoy Martes 15 de Mayo 2007, la Comisión de Hacienda analizará la situación financiera del Transantiago con asistencia de dos ministros de Estado.

A la sesión están invitados el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, quienes explicarán el préstamo que solicitarán para financiar el sistema de transporte público de Santiago.

La instancia, que preside el diputado José Miguel Ortiz, analizará posteriormente el Informe de la Comisión Especial de Discapacitados sobre el proyecto de ley que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad. A partir de las 15:30 horas, Hacienda recibirá al ex Presidente del Metro, Blas Tomic.

Transantiago Chile · Publicación: Financiamiento del Transantiago 

Entradas siguientes »