Chile: Los Problemas y Realidades de un mal Gobierno

Septiembre 10, 2007

Han pasado 18 meses desde que Michelle Bachelet asumiera la dirección del País. Durante éste periodo, tanto el Gobierno como su Presidenta, han sufrido una grave pérdida de popularidad. El descontento generalizado comienza por el estancamiento de las reformas prometidas durante la campaña electoral, sumado a los problemas que la actual administración tiene para aplicar un modelo neoliberalista que se concrete en un supuesto crecimiento económico y una distribución igualitaria de la riqueza.

Salario Mínimo - Encuesta CASEN

Por primera vez desde que iniciara su mandato, el nivel de popularidad del Gobierno socialista de Michele Bachelet ha descendido hasta el 39,1%, superando un nivel de desaprobación del 60% de la población.

Los motivos que han contribuido al descenso del consenso en el Ejecutivo, no son fáciles de analizar. Algunos analistas lo atribuyen al fracaso del Plan de transporte público
de Santiago : Transantiago
planificado en el 2005 durante la presidencia de
Ricardo Lagos, el proyecto debería haber revolucionado - “cambiado la cara” al sistema de transportes de la capital para beneficio, principalmente, de los sectores más pobres de la población. Por el contrario, los escándalos financieros y la incompetencia de la administración pública han provocado el fracaso del proyecto, antes de puesto en marcha, incrementando la percepción negativa del Gobierno por parte de la población, afectando directamente en la calidad Vida de los habitantes, que se demuestra a través de numerosas manifestaciones y descontento social expreso.

Hechos del Fracaso y Descontento Social:

El fracaso de plan Transantiago explica sólo en parte el descenso de consenso del actual
Gobierno. Una amplia red de factores relacionados; tanto de naturaleza macroeconómica
como sociopolítica, han impedido al Gobierno realizar el paquete de reformas prometido
durante la campaña electoral.

CUT Movilización Social - Descontento

En lo que respecta a la política económica, el actual Ejecutivo sigue la misma dirección que los gobiernos precedentes, con una clara tendencia hacía el modelo neoliberal.Recientemente, la crisis que ha afectado a los trabajadores del cobre y las empresas que forman la Corporación Nacional del Cobre - CODELCO; debido a la falta de derechos sindicales.

El poder tecnocrático ha recibido fuertes críticas y ha sido acusado de impedir concesiones que se comprendían como justas y necesarias dado el buen momento que atraviesan la economía y los sectores productivos nacionales.

La postura del Gobierno ha sido interpretada como una manifestación de intransigencia en relación con los cuerpos sindicales, que también han criticado la política del Ministerio de Industria.

El foco de interés de la actual situación política y social son de envergadura económica, en las que se aprecia una clara fractura entre instituciones del Gobierno, sindicatos y opinión pública.

Las tensiones se desataron a finales de agosto, con las violentas protestas callejeras acaecidas en la capital y Regiones de Chile, promovidas por Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que instaron a los manifestantes a marchar contra el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno. Si bien la organización de la CUT fue erronea, el descontento social se expresaba no solo en areas sindicales, transformandose en una movilización abierta donde se percibia el cansancio y frustración de la sociedad en conjunto.
Las autoridades públicas no dudaron en usar, como siempre, métodos de represión violentos, con centenares de arrestos y diversos heridos, entre los que se encontraban representantes políticos de las instituciones.

La Sociedad esta Despertando de la Inercia y Sumisión

Gran parte de la población percibe las contradicciones y actuar de la actual Administración, cuál se autodefine como autor de un “gobierno para los ciudadanos”, o en palabras de Bachelet: “Para la gente”. El aporte social no se encuentra presente en la ciudadanía.
Si bien los gastos sociales supuestamente han aumentado durante el último periodo: “de 3 pesos, gastamos 2 en gasto social” gran parte de los beneficios parecen acabar en el sector privado, que controla sectores fundamentales, como la educación, la salud, la seguridad social y los servicios de asistencia.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN)

La encuesta CASEN, entrega una amplia gama de indicadores sociales a nivel nacional, regional y comunal. Desarrollada por parte del Ministerio de Planificación - MIDEPLAN.

  • Más de dos millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza (15% de la población),
  • La distribución de la riqueza se caracteriza todavía por sus niveles de desigualdad; a pesar de que Chile representa un caso único entre los países sudamericanos en cuanto a crecimiento económico y reducción de tasa de pobreza.
  • La población considera que la diferencia entre ricos y pobres se esté ampliando, polarizando aún más la distribución de la riqueza.
  • Algunas críticas atañen también a la conservación de los recursos e impacto ambiental.

En Chile crecen las tensiones entre las comunidades locales y las empresas, sea en términos de explotación indebida del patrimonio animal y vegetal, sea en términos de expropiación de terrenos pertenecientes a pequeñas empresas agrícolas de gestión familiar.

Bajo el punto de mira se encuentra el macro proyecto transfronterizo (Chile - Argentina) que pretende explotar los yacimientos de oro, plata y cobre en el área conocida como “Jardín de Atacama“.

Los ecologistas y las comunidades locales subrayan el riesgo de contaminación y
daños que la realización de complejo podría provocar a los estratos acuíferos y al curso de
los ríos.

  • Según los que critican el proyecto, los daños ambientales serían incalculables y
    pondrían en riesgo la vida y la salud de los cerca de 70.000 habitantes de la zona Chilena, especialmente a la comunidad indígena de Diaguita, habitantes desde hace siglos del valle del Huasco, que ahora temen la completa destrucción de la tierra de sus ancestros.

Un Gobierno que fortalece la Economía y Privados, por sobre un País, Sociedad y Cultura.

El gobierno de Bachelet parece haber elegido el camino de la consolidación de las
aplicaciones del modelo económico neoliberal desarrollado por la administración de Ricardo Lagos. bajo los cimientos del régimen Pinochet.
El actual núcleo central del equipo de gobierno (después de tres cambios de
ministro en menos de un año), y en particular el Ministerio de Economía y de Obras
Públicas, sostienen una política de férrea defensa del mercado y de extrema tutela del
sector privado, bajo la óptica de que la tarea principal del Estado sea amortizar los gastos
sociales derivados de un sistema económico liberal. Por el momento, crecen las críticas hacia una gestión de la entidad pública de vocación tecnocrática, con programas de reformas que No tienen como objetivo principal la participación de la sociedad civil, a través de acuerdos, sobre decisiones que paradojicamente le afectan. En contradicción de lo que Bachelet más prometió: lograr la Participación Ciudadana.

En Conclusión:

El gobierno de Bachelet está afrontando un momento de crisis que perdurará y crecerá durante los próximos meses. Tres aspectos adquieren particular relevancia:

  • Los conflictos internos, contradicciones e incapacidad de la coalición gobernante, en la cual, la vertiente más radical parece querer beneficiarse de la situación de estancamiento y la presión social para adquirir mayor poder o figuración.
  • Las protestas sindicales, que buscan mayores concesiones salariales y contractuales en algunos de los sectores clave de la actividad productiva nacional, podrían minar el consenso del actual Gobierno y hacer crecer las tensiones sociales. A esto se suma la discusión del salario ético.
  • El descontento general por parte de la población hacia la falta de desarrollo de las reformas presentadas o prometidas durante la campaña electoral de Bachelet. Sumado a la ineficiencia y errores en los sectores: Salud, Educación, Administración, Transporte, Igualdad, Distribución de Riquezas, Participación, Corrupción, Relaciones Exteriores, influye negativamente en el apoyo popular al Gobierno, que solamente beneficia al ámbito económico. Pero de la Gran Economía.

Transantiago Chile · Publicación: Gobierno de Chile 

Responsabilidad de Belisario Velasco en Transantiago

Agosto 14, 2007

Ministro del Interior de Chile: Belisario Velasco

Belisario Velasco es el fiel reflejo de la falta de seriedad y conduccion del gobierno actual, es el que mas desconfianzas y contradicciones genera seguido de cerca por Lagos Weber. El mismo que señala que la presidenta “conoció el informe”, seguido de “la presidenta no tuvo el informe en sus manos”; rematando con un “no existe ningún informe”.

  • El mismo que nombró como subsecretaria de Chile Deportes, a Ana Loreto Ditzel. Vinculada fuertemente al caso Spiniak.

Interpelación al Ministro del Interior

Cargada de tonteras, ironías y descalificaciones políticas, se llevó a cabo en el Congreso Nacional, la interpelación del Ministro del Interior: Belisario Velasco, por parte del diputado UDI Rodrigo Álvarez, relacionado a su responsabilidad en Transantiago.

Las respuestas de infantiles de Belisario Velasco no se argumentaban. Reduciendo esta Interpelación a otro show politico, se hablo de Joaquín Lavin, de Pinochet, menos de soluciones referentes al daño social, estructural y psicológico que causa en los Usuarios de Transantiago la falta de pantalones del Gobierno.

A continuación las “salidas” de de nuestros infantiles politicos:

  • “En nombre de Dios, váyase por el bien de Chile y de todos sus ciudadanos”. Rodrigo Álvarez
  • “Es la Presidenta quien decide quien se queda y quien se va del gabinete”. José Antonio Viera Gallo.

Inaceptable.

Transantiago Chile · Publicación: Gobierno de Chile 

Contraloría General de la República confirma Irregularidades del Transantiago

Agosto 13, 2007

El documento de la Contraloría General de la República confirmó que hubo incumplimiento por parte del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) en la implementación de la tecnología pactada en el convenio. A continuación, los supuestos objetivos y falencias:

  • Solicitud y recepción de información específica del Sistema de Acceso Electrónico del AFT.
  • Cantidad de validaciones, indicando expresamente los casos de trasbordo, realizadas por el Sistema de Acceso Electrónico, para día y bus determinado.
  • Información de combinaciones entre servicios realizadas en un día, una hora y una estación determinada, realizadas por los pasajeros.
  • Información en línea de localización y datos originados en los buses de los Servicios Troncales y Alimentadores.
  • Información en línea de alarmas de emergencia, originados en los buses de los Servicios Troncales y Alimentadores.
  • Archivos consolidados diarios de datos de posición geográfica, originados en los buses de los Servicios Troncales y Alimentadores.
  • Archivos consolidados diarios de datos originados en los buses de los Servicios Troncales y Alimentadores.
  • Supervisión de velocidad
  • Supervisión de apertura de puertas
  • Determinación de carga de pasajeros.
  • Archivos de voz y video asociados a situaciones de emergencias.
  • Información de video asociada a la subida y bajada de pasajeros.
  • Información en línea del audio de la cabina del bus, durante situaciones de emergencia.

Sonda y licitación AFT

Sonda debía instalar en todos los buses cuatro sistemas: Central de administración de recaudo, Central de embarcado, central de datos de transporte, y de control, monitoreo de flota, que, en conjunto, conformarían el Centro de Ayuda a la Explotación de Flotas (CAEF) y el Centro de Operación de Flotas (COF). Organismos que no funcionan.

En la prensa Nacional se informa de manera errónea limitando el incumplimiento de Sonda a solo el software de gestión de flota, botón de pánico, contador de pasajeros.

Transantiago Chile · Publicación: Gobierno de Chile 

Entradas siguientes »