Sistema de Gestión de Transporte Público: SGTP

Agosto 13, 2007

La supuesta adecuada integración de tecnologías de localización, información y telecomunicaciones, entre otras, permitirá incorporar mejoras significativas en la prestación de los servicios de transporte público, tales como:

  • Reducir la incertidumbre en los tiempos de viaje y en los tiempos de espera en paraderos.
  • Mejorar las condiciones de seguridad del conductor y de los pasajeros; poner a disposición de los usuarios, información útil y oportuna, a través de diferentes canales de comunicación.
  • Apoyar la coordinación entre los Operadores y facilitar al Ministerio la labor de verificación del cumplimiento de los servicios, entre otras.

En este contexto, se ha diseñó un Sistema de Gestión de Transporte Público, en adelante SGTP, que permitirá gestionar global e integralmente los servicios de transporte público de la ciudad.

Dicho diseño contempla un esquema de arquitectura centralizada, donde los actores involucrados tienen claramente definidos sus roles y responsabilidades.

El SGTP estará conformado por dos grandes componentes que se relacionan e integran entre sí, cada uno de los cuales estará a cargo de diferentes actores privados y que corresponden a los prestadores de los servicios complementarios de Información y Atención a Usuarios de Transantiago y de Administración Financiera de Transantiago.

Función del SGTP

Integra al Sistema de Ayuda a la Explotación de Flotas (SAEF), provisto y gestionado por el AFT, cuyo objetivo principal es proveer de información y de herramientas de gestión a los Operadores de Transporte, a través de los Centros de Operación de Flotas (COF).
Por otro lado se tiene al Prestador de los Servicios de Información y Atención a Usuarios de Transantiago, cuyo objetivo principal es la captura, procesamiento y almacenamiento de información relevante del sistema, para distribuirla o ponerla a disposición en el supuesto a los usuarios, los Concesionarios de transporte, el AFT, el Ministerio y otras entidades relacionadas.

Mayor Información:

Transantiago Chile · Publicación: Implementación