La Gran Estafa del Transantiago.

Julio 2, 2007

Es dificil no relacionar la sucesión de hechos que se han revelado las últimas semanas, además de nuevos nombres involucrados que dan origen a conclusiones como:

“El fracaso del Transantiago les ha traido de alguna manera beneficios económicos importantes a sus gestores”.

Partiendo de la base gubernamental, ha existido desde el principio del fracaso, una barrera de defensa sobre los verdaderos respondables del Proyecto que le cambiaría la cara a los Santiaguinos.

Solo hace algunas semanas, al hacerse insostenible el resguardar aquellos nombres se están liberando informaciones que a todas luces denuncian intereses creados, ganancias y aprovechamiento oportunista del decaído Plan de Transportes: Transantiago.

Hace meses, ya denunciabamos cuando asumía el cargo el Ministro René Cortazar que era extraño, delegarle este importante cargo a uno de los mejores amigos del Presidente de Sonda: Andres Navarro. Encargado del área tecnológica del Sistema y parte del AFT.

Compañeros de universidad e íntimos amigos de infancia, en puestos estratégicamente convenientes:

  1. Para cuidarle las Espaldas Navarro. Quién siempre ha apoyado las candidaturas de la DC, pero también socio de Sebastián Piñera, Fernando Flores y muchos más.
  2. Por intereses políticos bastante Potentes. Justamente devolverle la mano a Navarro por parte del gobierno y la concertación.

¿Que vamos a descubrir entre privados y gobierno ?

La sucesión de hechos es simple. Luego de asumir la licitación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) la asociación formada por BancoEstado, Banco de Chile, Banco Santander Santiago, Banco BCI, y las empresas CMR Falabella y Sonda S.A.

El Ministerio de Transporte, aprobó al AFT un decreto y modificación de la licitación para subcontratar a Sonda como “operador tecnológico del AFT”. Pese a que formaba parte del Consorcio.

A fines del 2005, AFT y Sonda firmaron un “contrato de servicios tecnológicos”. en donde Sonda debía proveer e implementar, la tecnología para los buses Transantiago. En concreto debía implementar:

  • Un contador de pasajeros por cada puerta de acceso.
  • Dos validadores
  • Cámaras de video
  • Botón de pánico
  • GPS
  • Pantalla de cristal líquido
  • Una unidad central

La Problemática es que por abaratar costos y con bastante falta de experiencia en Tecnología para Sistemas de Transportes, Sonda adquirió cada uno de los elementos de manera separada, lo que provocó que al tratar de adaptar componentes de distintas tecnologías, tratando de integrarlos, no llegaron a buen resultado. Por la diversa codificación que posee cada componente.

Pero no solo debía proveer los elementos físicos; sino el sistema y tecnología necesaria para que todos los elementos funcionaran de manera correcta y en red.

De toda la dotación tecnológica que debía implementar Sonda, lo más importante eran:

  • Los Sistemas de Gestión de Flota,
  • De Recepción de Información de los Validadores
  • El Clearing.

Los operadores se sienten estafados también por la AFT y Gobierno de Chile.

Al decretarse el mes pasado el pago por pasajero transportado PPT, aunque solo se aplique este sistema 15 días del mes y el resto se mantiene la forma de pago asegurado para operadores hasta que el Sistema funcione, se abrió el debate del Rasca funcionamiento de los Sistemas tecnológicos implementados a medias por Sonda:

La recepción de datos del validador se realiza de manera manual, por parte de personal enviado por Sonda todos los días a través de notebooks. Cuando lo que estipulaba en la licitación y contratos era que este traspaso de información se realizaría de manera online a los servidores dispuestos.

Tecnología de simple aplicación para una empresa como Sonda, o por lo menos eso creíamos, porque día a día nos damos más cuenta de que Sonda ha llegado a donde está por lobby y apoyos políticos que por capacidad real de Innovación y Tecnología.

Pero muchas veces esta información se pierde, o sucede que cuando acumulan los validadores mucha información, estos se formatean y dejan de funcionar. Pero los buses no pueden dejar de funcionar y realizar sus carreras diarias. Pese a que no se esté cobrando la tarifa. Esto se imcrementa además por que ellos ganan un asegurado mensual no importando la cantidad de pasajeros transportados.

Alta Evasión es por que validadores se bloquean

Esto refleja en gran medida que la evasión no es el 40 % de personas que suben sin pagar por mala fe, Sino que más bien se debe a que los validadores no están en funcionamiento y el servicio ya en las calle, realizando sus recorridos debe recoger a los usuarios y trabajar, aunque sea grátis.

¿Por qué nada funciona?

Ya hemos demostrado en artículos anteriores que Sonda utiliza en la mayor parte de sus proyectos tecnología open source o software de libre distribución. Gratis.

Cuando ellos ganan licitaciones millonarias por tecnología que es gratis. Esa es parte de esta gran estafa y conspiración de la que hablamos.

Cortázar jamás se pondría los pantalones realmente y exigirle a su amigo y compañero cumplir con sus contratos si Cortazar participa de negocios con Navarro.

País Digitar es uno de ellos, en donde nombres como: Fernando Flores, Andrés Navarro, René Cortázar y Agustín Edwards (El mercurio) son algunos de los Socios y parte del Directorio. Fundación creada con aportes del gobierno. Y claramente cabezas de lugares estratégicos unidos por fines poco claros.

Por algo Fernando Flores tuvo que votar a favor del Proyecto dejando de lado a sus propios seguidores a quienes había prometido que votaría en contra.

Claramente la Portada de apoyo a Flores luego de su vuelta carnero fue por que Agustín Edwards también le cuida las espaldas a sus socios y amigos en este enredo:

“Gobierno acepta indicaciones de Senador Flores”
“Uno de los grandes triunfadores de la jornada fue el movimiento Chile Primero. Flores, Schaulsohn y Esteban Valenzuela fueron recibidos en La Moneda por los ministros políticos, con lo que quedaron validados como interlocutores políticos para eventuales negociaciones.” El Mercurio 24 Junio 2007.

Utilizando como tribuna un diario nacional para ayudar a levantar la moral de quién por un lado prometió que Chile estaría por sobre todo (Chile Primero). Y que su votación demostró lo contrario: que no está tan alejado del gobierno y de la concertación como señalaba.

Además sus propuestas o indicaciones eran similares a las de la oposición a quienes no les cayó negociaciones ni la compra de votos.

Otro adereso a la gran conspiración.

Otra de las Empresas que ha estado en la palestra era la misteriosa empresa “sin nombre contratada” por el gobierno para que implementara el déficit de validadores y de elementos tecnológicos faltantes que dejo Sonda.

Tuvieron que pasar varias semanas para que se filtrara que dicha empresa resguardada era: VIA NAUTA.

Empresa creada por FERNANDEZ & DE CEA: Consultor del Transantiago en etapa de diseño. La Consultora aludida creó en el año 2003 el diseño original del Transantiago por encargo del gobierno de Chile.

El dueno de dicha empresa es Enrique Fernandez, intimo amigo y compañero de Universidad también de René Cortazar y Andrés Navarro.

Pese a que supuestamente serían competidores de Tecnología en esta Nueva empresa creada para abastecer los sistema de validadores al Transantiago. Pero era mejor delegar la tarea a amigos cercanos que a quines podrían hablar del real problema que enfrenta el Transantiago.

VIA NAUTA es la empresa sin nombre y protegida claramente por que esto ya se convierte en un complot entre amigos que bien supieron que frente a la desesperación del gobierno y ante la falla y errores del Plan Transantiago podría sacar suculentas tajadas económicas.

Es imposible dejar de pensar que Cortazar es un actor más de esta película de terror que obviamente perjudica solo a los usuarios y al gobierno, pero ellos con la barrera de protección creada a su alrededor dificilmente salen perjudicados, por el contrario siguen sacando beneficios económicos.

El contrato entre SONDA y el AFT representa un valor total de US$ 360 millones en sus doce años de duración.

Dinero ya cancelado y claramente sonda no ha cumplido con lo estipulado en los contratos, pero que ha de importar si Cortázar jamás daría la espalda a quién es su amigo y compañero.

Enrique Fernandez, lejos de ser competencia de Sonda es uno más que supo aprovecharse de la situación y sabiendo que el fracaso del Transantiago le traería sí o sí mayor fortuna para sus arcas.

Fernandez & De Cea participaron en el diseño de las conceciones urbanas, en la planificación de las lineas del Metro, a principios del 2003, entregaron el informe desicivo sobre el trazado y las especificaciones para la implementación de Transantiago. Luego abandonaron el Proyecto.

El Mismo que participó en el diseño y hoy suministra sus servicios al gobierno nuevamente. Obviamente cortázar lo designó para esta tarea.

Se arma el rompecabezas poco a poco

Faltan muchos puntos que cierren esta historia sórdida y truculenta que ha llevado a la capital a un punto insostenible de calidad de vida, además a llevado a Bachelet al avísmo, junto con Ricardo Lagos señalado como el gran responsable del desastre. Gran responsable que se queda callado frente al Tema con frases como “Guardaré silencio”.

Aquí no solo los privados cortan su tajada:

Se suman intereses políticos, públicos y privados, toda una gran conspiración que caga al país pero beneficia a los cerebros protegidos de esta historia.

TransantiagoChile continuará sus investigaciones hasta unir todas estas informaciones vagas que hacen crecer la corrupción a nivel país. Y claramente perjudica el desarrollo y futuro de Chile.

Transantiago Chile · Publicación: Influencias 

Vínculos y Amistades en torno a Transantiago.

Abril 15, 2007

rene cortazar y andrés navarro, presidente de sonda
René Cortázar, fue nombrado Ministro de Transportes con el fin de resolver los problemas y errores ocasionados por Transantiago. Una de sus primeras reuniones previo a su nominación fue con Pablo Piñera -ex subsecretario de Obras Públicas, ex director ejecutivo de TVN, y actual miembro de EFE, hermano de Sebastián Piñera, socio de Andrés Navarro dueño de Sonda.

Cortázar también es amigo de Andrés Navarro y de Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y ex esposo de Vivianne Blanlot, hasta hace poco ministra de Defensa.

Con todos estos antecedentes, adosados a las influencias y amistades, se crea un ambiente bastante sórdido en torno al ya cuestionado y caótico Plan de Transporte público.

  • Como esperar sentencias justas y actuar imparcial si todos los actores principales de esta historia, es decir, Gobierno y Empresarios se unen con amistades subterráneas que recién hoy salen a la luz pública.
  • Como esperar castigos y exigencias de cumplimientos de contratos a Empresarios (Sonda, AFT) por parte de un amigo personal como lo és René Cortázar Ministro de Transportes.

Por lo menos ahora sabremos que Sonda saldrá limpio de paja y polvo de toda esta historia de equivocaciones, software defectuosos, faltas e incumplimiento de contratos.

Vínculos Políticos de Andrés Navarro.

“Los más amigos de Andrés éramos René Cortázar, José Pablo Arellano y yo”, cuenta Pablo Piñera, quien en 1971 fue en la lista de la candidatura a la presidencia de la FEUC de Navarro por la Democracia Cristiana.

Sergio Bitar agrega que en el comando de Bachelet vieron como un riesgo serio la adhesión del presidente de Sonda a la candidatura de Piñera. “No fue fácil enfrentar la campaña del empresario RN para atraer gente cercana a la DC. Usó de toda una fraseología del cristianismo que supuestamente se enfrentaba al liberalismo de Bachelet.

“Personas como Navarro jugaron un papel fuerte en el discurso de Piñera, cuando decía que el humanismo cristiano estaba con él”.

Andrés Navarro (Presidente de Sonda) es financista de la Democracia Cristiana. También apoyó la candidatura de Sebastián Piñera en las pasadas elecciones. Mantiene relaciones estrechas con con Claudio Orrego -alcalde de Peñalolén-, Alberto Undurraga -alcalde de Maipú-, Marcelo Trivelli, entre otros DC.

Así suma y sigue los nuevos y cada vez más sórdidos acontecimientos que rodean a Transantiago, pero esto ya no pasa por un arreglo más de bigotes, aquí hablamos de que la calidad de vida de los Santiaguinos está sujeta a negocios, lobby y tráfico de influencias, cada vez más claros y evidentes…..

Transantiago Chile · Publicación: Influencias