Estaciones de Intercambio Modal (EIM) II

Abril 20, 2007

A petición de varios usuarios de Transantiagochile.com ampliamos la información respecto cuáles han sido los acontecimientos en torno a los problemas, errores y construcción de uno de los factores clave de la Infraestructura del Transantiago:

Las Estaciones de Intercambio Modal

Las Estaciones de Intercambio Modal debieron ser edificios que permitirán el trasbordo de pasajeros entre distintos medios de transporte: metro, buses urbanos, buses rurales, taxis, colectivos y autos.

estacion quinta normal

1.- Estación Intermodal Quinta Normal.

El Proyecto de Estación Intermodal de Quinta Normal quedó paralizado para siempre.
La estación Intermodal Quinta Normal, que serviría para conectar redes de transporte del metro, los buses del TranSantiago y un tren hacia Melipilla, luce desierta y con sus obras paralizadas desde hace un año.

El Metro, los buses del Transantiago, taxis y buses interurbanos confluirían en este lugar, por el que transitarían unos veinte millones de personas al año.

El proyecto inicial incluía un tren a Maipú. Pero la nueva línea del Metro llega a esa comuna por un trazado que no contempla el paso por la Intermodal de Matucana. De esta forma, el número de pasajeros que utilizarían esta estación sería enormemente menor al presupuestado de forma inicial.
Jovino Novoa señalaba en este respecto: ( 16 diciembre 2006)

“El increíble hoyo que ustedes pueden ver en ese lugar (de varios metros de profundida y unas dos hectáreas de extensión) era la supuesta estación intermodal de Quinta Normal. Estos trabajos se iniciaron en el Gobierno del ex Presidente Lagos y costaron unos doce millones de dólares!

En definitiva, se gastó una millonada de recursos de todos los chilenos para nada y la única beneficiada, se supone, es la empresa concesionaria que hizo los trabajos. Esto, sin contar lo que se pagó por las expropiaciones y lo que se pagará para volver a tapar el hoyo.”

2.- Estación Intermodal La Cisterna:

eim: estacion inter modal

La estación Intermodal la cisterna sería el eje del Transporte público en el área Sur de Santiago. Actualmente es una se las zonas más críticas y afectadas por el Transantiago. Se ubica en la esquina Sur-Oriente de Américo Vespucio y Gran Avenida José Miguel Carrera, comuna de la Cisterna.

Posee conección directa a las líneas 2 y 4A del Metro Y su superficie de construcción total es de 5.203 m2.

Además de Ser intermodal de buses, microbuses y taxis, este gran espacio contempla la construcción de un centro comercial, locales, servicios. Hasta un Supermercado (Santa Isabel).

Este Proyecto debió haberse inaugurado, en agosto del 2006 según cronograma de actividades transantiago:

cronograma transantiago

Pero como todas las obras han estado retrasadas la nueva fecha de inauguración habla del 1 de Mayo. Según fuentes directas.

El arquitecto a cargo de la estación intermodal La Cisterna, Alberto Montealegre, expresó sus inquietudes respecto al funcionamiento de la recién terminada pero aún no inaugurada estación; considerando los posibles problemas que pueden surgir en la orientación de los usuarios, dado la gran envergadura de la construcción.

construccion estacion intermodal quinta normal

Además se cree habrá que implementar (a modo parche) la instalación de zonas pagas en alguno de los andenes de la intermodal si los flujos de pasajeros son abundantes como se ha percibido los últimos dos meses el el lugar. Esta medida se estudiará luego de que se determine cuales serán los servicios más demandados por los pasajeros. En paralelo, se capacitarán a un grupo de entre 15 y 20 personas para que guíe a los usuarios hasta el área donde deben abordar su bus y realizar sus combinaciones en principio.

Aquella zona recibe a diario una cantidad de miles de personas, es uno de los puntos críticos, el metro ha tenido que cerrar sus puertas a diario por hacinamientos de personas. Allí también se implementaron los buses expresos. Es decir uno de los lugares emblemáticos en cuanto a errores y también a parches.

Con la implementación del Transantiago, gran cantidad de gente ha optado por el Metro de Santiago, haciendo que muchas estaciones colapsen y generando andenes atochados y trenes atestados de pasajeros. Como es sabido, la autoridad sabía con antelación este aumento de pasajeros del Metro, por lo que inició una campaña de difusión “Comparte tu metro cuadrado”, con afiches y propagandas. Pero esto no ha provocado un buen uso y gestión del Metro, sino que molestias, hacinamiento, accidentes, e incluso sucesos mortales.

Es de esperar que con la nueva estación Intermodal, las personas afectadas puedan mejorar su actual experiencia.

Por otro lado fuentes aseguran que Metro gestionará y administrará el área de tránsito de buses en intermodal de La Cisterna.

La Empresa estatal coordinará el flujo de cerca de 1.200 vehículos que ingresarán al recinto, con un flujo de 100 mil pasajeros diarios. En paralelo, la constructora tramita que se autorice su apertura a público lo antes posible, dado los problemas presentados en esa intersección.

La gestión incluye :

  • Control de llegadas, salidas y el tránsito de los buses al interior de la estación intermodal de La Cisterna.
  • Coordinar los flujos de pasajeros dentro del mega recinto será la nueva tarea que desarrollará el Metro de Santiago para apoyar la operación del Transantiago.

El recinto, que cuenta con más de 50 mil metros cuadrados construidos, recibirá diariamente a 1.200 servicios locales y troncales, además de 100 mil personas.

La decisión se adoptó según fuentes, hace seis meses por las autoridades de Transportes. En las primeras planificaciones –año 2003- la tarea debía ser una unidad que debía coordinar de manera centralizada, la circulación de todos los buses del sistema. Sin embargo, las bases de licitación de Transantiago fueron modificadas sin que se definiera quién asumiría la labor de gestión y administración en la intermodal en cuestión.

Durante la semana pasada ejecutivos de METRO y de la concesionaria han sostenido una serie de reuniones para definir el plan de marcha blanca del edificio.

Esto implica:

  • Ensayos con las empresas de buses en el edificio para que los choferes conozcan en qué andenes deben estacionarse –los que se encuentran en los niveles subterráneos a los que se accede por un túnel desde Gran Avenida.
  • Cómo actuar si un bus sufre desperfectos. Entre otros tópicos.

En este mismo sentido, ya se han realizado pruebas con máquinas de la empresa Subus, por lo que falta capacitar a los servicios de la zona G, de la empresa Gran Santiago, que atiende a las comunas de San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque y La Pintana.

Transantiago Chile · Publicación: Infraestructura, EIM La Cisterna 

Infraestructura y Obras civiles de Transantiago

Abril 4, 2007

intermodal la cisterna
La implementación de Transantiago prometía una importante cantidad de obras civiles e inversión para mejorar la calidad vial de la ciudad y la creación de nuevas estructuras que permitan el correcto funcionamiento del Plan.

Varias de estas obras, en el área Infraestructura del Plan; ni siquiera han sido construidas, las cuáles son puntos clave del mejoramiento del Sistema actualmente crítico para los usuarios según Cortazar ha reitarado día a día.

Los proyectos contemplados para Transantiago entre el 2005 y el 2010, se resumen en obras nuevas, de mantención y mejoramiento vial, extensión de la línea del Metro, construcción de corredores segregados para buses y autos, conexiones viales para descongestionar el tránsito en determinadas arterias, además de dos estaciones de intercambio modal donde confluirán los distintos medios de transporte (buses, metro, taxis, colectivos) y estaciones de trasbordo para troncales y locales en los principales puntos de convergencia de la capital.

El detalle de las obras prometidas en el plan Transantiago son:

Transantiago Chile · Publicación: Infraestructura 

Mejoramiento y Relocalización de Paraderos

Abril 4, 2007

“Mejoramiento y relocalización de paraderos, en función de la nueva forma de transporte público. Se estima que existirán alrededor de 5.000 paraderos para los buses troncales y locales, en los que se implementará señalización para facilitar la identificación de los servicios que operen en ellos.”

Esto se ha tomado textual de los archivos del Plan Transantiago, es solo una muestra de la ineficiencia y de que jamás se debió haber implementado un Plan que no estaba ni siquiera al 50% de lo que debía y prometía.

Todos nos preguntamos aún porque no lo aplazaron , en pro de un Transporte digno para las personas.

Ahora dentro de las medidas de Cortazar figuran la construcción de 2.700 paraderos más, cuando aún no terminan la cantidad de 5.000. Hasta la fecha solo existen 1200.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Infraestructura 

Entradas siguientes »