Temporal en Santiago nuevamente nos pilló sin paraderos:

Junio 13, 2007

falta de paraderos en santiago

El ministro de Transportes, René Cortázar, sostuvo esta mañana que su cartera está en una “carrera contra el tiempo” para arreglar la multiplicidad de problemas que ha ocasionado Transantiago e instalar lo antes posible los 2.400 paraderos que aún no han sido construidos. Todo esto a raíz del temporal de viento y lluvia que afecta a la capital en el día de hoy y que continuará hasta mañana según pronósticos meteorológicos.

“Estamos en una verdadera carrera contra el tiempo para instalar los paraderos. Ya se han instalado en los últimos meses “como 2.500, 2.800 paraderos”. Quedan por construír 2.400 antes de fines de julio”, señaló Cortázar.

Es decir solo ha última hora se dignó a referirse a la promesa de los 2.400 paraderos extras, porque el diagnóstico de lluvia partio desde la semana pasada.

Pero la lluvia no se largó de golpe ayer como era de esperar, sino en horas de la mañana de hoy con furia y ya ha colapsado varios sectores de la capital.

Pero esto no es novedad para nadie: Santiago nunca ha estado preparado para la lluvia.

Cortázar agregó que existe coordinación y conversaciones con las empresas operadoras para evitar que posibles inundaciones provoquen suspensiones del servicio.

Esto por que los Buses estandar del Transantiago son muy bajos en su cercanía con el pavimento. Y es bastante conocido que existen lugares emblemáticos en donde el agua llega a alcanzar 40 a 50 centímetros en lluvia normal.

“Hay que ver si se producen las inundaciones para inmediatamente generar un desvío. Ya se ha hablado con los operadores para generar desvíos y evitar que se tranque, que se detenga el transporte público”, indicó Cortázar.

Es decir la solución a esta problemática jamás se supuso ni se estudio, siendo la solución Parche:

Cambiar los recorridos en lugares innundados. Cosa que no ocurría con la antigua locomoción colectiva que claramente era “carne de Perro” frente a la delicadeza de los Buses Transantiago diseñados para ciudades y calles desarrollados, a nivel estructural.

Transantiago Chile · Publicación: LLuvias