Medida de Emergencia Número 2 :Información al Usuario de Transantiago

Abril 6, 2007

Otro de los pilares fundamentales del Diseño del Transantiago chile es el servicio de Información y Atención al usuario.

Esta arista también forma parte de las medidas de emergencia de cortazar, ya que a casi un mes y medio de la puesta en marcha de transantiago y a millonarias campañas que vienen realizandose desde el año 2004, todavía existe desconocimiento y desinformación en la población y usuarios del sistema.

Podemos asumir que la información y campañas pasadas no han funcionado o sido lo suficientemente estrictas para brindar educación a Nuestra Sociedad. Que se siente desorientada, molesta y resignada a un Plan de Transportes fallido.

Pese a la palabrería y medidas tomadas; aún la mayoría de los paraderos nuevos, lugar donde debiera existir la Información, no posee ningún infogramá con cntenido, es decir, brilla por su ausencia cualquier tipo de Información.

Lucen de la siguiente manera:

infogramas nula información

Evidencia N2

Estación Los heroes, una de las más colapsadas, en cuanto a metro y superficie. ¡Como incentivar el uso de buses si no existe información?

Esperamos respuestas:

  1. ¿Con que fin existen los infogramas vacios?
  2. ¿O las medidas de emergencia también poseen errores de Implementación?

menos información de la debida, los heroes

Transantiago Chile · Publicación: Medidas de Emergencia 

Buses Expresos: Medida parche Número 5

Abril 6, 2007

buses expresos

Una de las 5 Medidas de emergencia de Rene Cortazar, actual Ministro de Transportes con el fin de descongestionar el metro de Santiago, el mayor afectado por la Implementación de Transantiago en horarios peak, es la implementación de buses expresos.

Estos buses realizarán viajes, sin detenciones. Y son los actuales buses interurbanos. Tipo pullman
El problema mayor que se plantea es que estos buses no cuentan con más de una puerta de acceso, espacio limitado para gente de pie, y ni siquiera tienen un color distintivo, sino que variados diseños y colores.

Los cuáles además no cuentan con cabida o acceso para discapacitados.

Punto fundamental del Transantiago:

“Por definición, Transantiago es un plan de transporte público que busca integrar a todos los sectores de la sociedad y por ello, uno de sus principales objetivos es generar medidas que faciliten la integración de personas con discapacidad o movilidad reducida, que en el pasado no han tenido acceso al uso de los sistemas de transporte de la ciudad.

Las necesidades específicas de este grupo deben ser atendidas a cabalidad, especialmente quienes se sitúan en estratos más bajos y que ven limitado su desarrollo y su calidad de vida, ya que no cuentan con servicios adaptados a sus requerimientos. Por ello se dispondrá de mecanismos tendientes a crear un transporte público universal y equitativo, disminuyendo la percepción de discriminación actual.”

Esta medida de parche, atenta directamente contra lo estipulado en los contratos y diseño del transantiago, ya que no cuenta ni con las normas, ni con las características necesarias de transporte de ciudad.

Transantiago Chile · Publicación: Medidas de Emergencia 

Las 5 Medidas de Emergencia de Cortazar.

Abril 3, 2007

El recién asumido Ministro de Transportes, Rene Cortazar, tras cumplirse una semana de Trabajo, ha dado a conocer las 5 medidas del Plan de emergencia que ayudarán a mejorar la pobre implementación y problemas producidos por transantiago. Señalando que “la realidad es crítica”.

Las Medidas salvavidas serían las siguientes:

1. Se gestionará la compra de 1000 buses, encargados a Colombia, es decir, existirán seis mil 400 buses. Más de la cantidad de Antes de la Implementación del Transantiago.
Al no poder establecerse esta medida de inmediato, como medida de emergencia hoy se contrataron 500 buses interurbanos, los primeros 300 estarán en la calle desde la próxima semana..

2. La creación de un equipo de apoyo y control de gestión en contacto directo y continuo con los operadores. Para hacerles cumplir sus contratos.

3. Corrección de recorridos, que se anunciará antes de fines de abril.

4. Reducir la congestión en el Metro mediante la implementación de buses expresos.

5. La construcción de 1700 paraderos adicionales.Nos preguntamos todos:
Si debieron estar construidos 5.000 paraderos el día 10 de Febrero, de los cuales solo hay 900 a medio construir a la fecha, esta medida de paraderos adicionales que significa?

Estas medidas son la antesala del descontento social que se verá reflejado en el Paro de estudiantes Secundarios y Universitarios convocado para mañana miércoles 04 de Febrero.

Transantiago Chile · Publicación: Medidas de Emergencia