Exigencias Ambientales del Transantiago

Julio 11, 2007

Supuestamente las metas medioambientales del Plan Transantiago eran ambiciosas: en materia de emisiones atmosféricas se esperaba al menos cumplir las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la RM para el 2005, esto es una reducción en un 75% de la emisión de Material Particulado (MP10) y de un 40% en óxidos de nitrógeno provenientes de los buses, respecto de las mediciones de 1997. Exigencias Incumplidas.

Incumplimiento del Proyecto GEF:

Asimismo, se esperaba introducir avances significativos en materia de contaminación acústica, introducción de tecnologías de buses menos contaminantes, desarrollo de modos no motorizados y manejo ambiental en los terminales y talleres mecánicos de los servicios de transporte público. Todo en el marco de un proceso continuo de evaluación ambiental estratégica de Transantiago, que incluye las consideraciones ambientales asociadas a los efectos de otras políticas públicas sobre el transporte urbano local. Evaluaciones que de paso no han sido ejecutadas.

La distribución en la Región Metropolitana desde el 2004 de un diesel con 50 PPM (partes por millón) de azufre (el actual contiene 300PPM) también tendrá un impacto en la reducción para el material particulado en un 6% aproximadamente. Transantiago contempla la operación de 6.500 buses, entre ellos unos 1.100 articulados.

Una de las discusiones de fondo del proyecto GEF son las reducciones de gases de efecto invernadero y la aspiración de que Transantiago y sus proyectos sean elegibles para transarlas en el mercado mundial regulado por el Protocolo de Kyoto.

Santiago 2 de Mayo del 2003.

Transantiago Chile · Publicación: Medio Ambiente 

El “Compromiso” de Transantiago con el Medio-Ambiente

Junio 10, 2007

El nuevo transporte; cuál cambiaría la cara de los santiaguinos, debería de haber cumplido con las auto-exigencias que se impuso en el plano medioambiental. A continuación revisaremos las ahora “promesas” que por culpa de incompetentes; afectan la calidad de vida y salud-ciudad:

Transantiago tiene como una de sus metas principales cumplir con el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA) a la brevedad y transformar Santiago en una ciudad más limpia y con mejor calidad de vida.

  • Dicho plan estableció que las emisiones, debe tener como meta un 75% de reducción en material particulado (MP) y un 40% para óxido de nitrógeno.

Gestión Ambiental y Accionar del Transantiago:

Transantiago definió los siguientes ámbitos de acción en favor de mejorar la calidad del Medio Ambiente:

  • Reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos locales (principalmente material particulado y óxidos de nitrógeno) y gases de efecto invernadero (básicamente dióxido de carbono).
  • Evaluación ambiental en diversos escenarios de diseño, servicios y su operación con vehículos con distintos estándares y tecnologías.
  • Análisis de uso de dispositivos de postratamiento de gases y partículas en buses antiguos.
  • Análisis de tecnologías alternativas de buses (gas natural, híbridos, eléctricos).
  • Mecanismos de compensación por reducciones de emisiones de contaminantes locales y gases de efecto invernadero.
  • Control del ruido y de las vibraciones al interior y exterior de los vehículos.
  • Consideración de la variable ambiental en las bases de licitación de servicios troncales y locales de transporte público.
  • Gestión ambiental de los proyectos de infraestructura para el transporte público (durante su construcción y operación).
  • Obras viales, como corredores segregados y conexiones viales.
  • Terminales de transporte público.
  • Estaciones de trasbordo para facilitar el flujo de usuarios del transporte.

Las actuales condiciones ambientales de Santiago y el fuerte crecimiento del parque automotor obligan a imponer “estrictas medidas” que exijan al transporte público: una de las principales fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos una calidad tal que contribuya en el mediano plazo a la disminución de la polución del aire.

La Realidad es Indignante:

  • La situación actual es diferente; coronando el 2007 como el año más delicado en materia de contaminación ambiental. El gobierno como responsable directo ha “dejado pasar” episodios criticos de contaminiación no decretando y omitiendo: Pre-emergencias y Alertas. Solamente para engordar las cifras de producción económica del país.

La Promesa del Transantiago en favor de la Descontaminación:

  • Reducción del parque total de buses (de 7.000 a 4.700 aproximadamente).
  • Uso de filtros que reducirán la emisión de partículas contaminantes en todos los buses actuales (que cumplen con la norma Euro I y Euro II), en las unidades troncales 1, 3 y 5, y las unidades locales de la 1 a la 9.
  • Utilización de combustible diesel más limpio (sólo 50 partes por millón de azufre) y que cumple con estándares internacionales, que contribuirá de manera importante a descontaminar la capital.
  • Implementación de vías segregadas para el transporte público en ejes Alameda-Parajitos y Santa Rosa.
  • Reducción en tiempo de viaje y kilómetros totales recorridos por el sistema de buses.

El Proyecto Calidad del Aire y Transporte Sustentable para Santiago tiene como objetivo reducir las emisiones de gases provenientes del transporte urbano, gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire de la capital.

El estudio es financiado por el Global Environmental Facility (GEF) y el Gobierno de Chile, e implementado por Transantiago. Mayor información:

Transantiago Chile · Publicación: Medio Ambiente 

En el día Mundial del Medio Ambiente: Alerta Ambiental N°11 en Santiago de Chile.

Junio 5, 2007

Contaminacion progresiva de la capital
Contaminacion progresiva de la capital - Santiago Centro

Paradojalmente hoy Martes 05 de Junio del 2007 se celebra de manera mundial:

El día del Medio Ambiente.

Para los santiaguinos la cosa es diferente:

Hoy vivimos la alerta ambienntal número 11 del presente año.

La problemática de la contaminación ambiental en Santiago es muy peligrosa y progresiva durante los últimos 8 años a la fecha.

Realidad desde el Cerro Santa Lucia:

Transantiago mejorará el Medio-Ambiente y calidad de Vida, observar la “Linea” formada por la polución, luego entenderemos por que nos duele la cabeza, estamos resfriados, etc:


Pero este 2007 se ha incrementado principalmente “por la crisis de gas” que aqueja a nuestro proveedor de energías: Argentina.

Al haber déficit de gas, las grandes industrias, uno de los factores más contaminantes de la Capital: han estado utilizando durante todo este año petróleo diesel. Según Declaró Rodriguez Grossi, ex Ministro de Economía y Energía, de Lagos.

Este agénte contaminante sumado a la cantidad de buses del Transantiago, ex amarillas y buses interurbanos, algunos de los cuales tienen filtros pero no los ocupan y no se fiscalizan tampoco. Han creado una nube negra constante en la ciudad muy dificil de diluir. Pudahuel ha arrojado niveles altísimos de peligrosidad para las personas. Y la lluvia no quiere aparecer por la capital.

Gobierno No enfrenta la crisis: La evade

Frente a la crisis y dependencia energética que estamos viviendo, el gobierno y Bachelet solo se tira flores de la supuesta “supergestión” que hicieron para reestablecer el envío de éste a Chile. Luego de que Argentina simplemente nos cortara la llave de gas.

Relación Sumisa de Chile hacia Argentina

Pero las relaciones Chile - Argentina se han complicado el último año simplemente porque Argentina no ha cumplido con las cantidades de gas exigidos y requeridos en los contratos.

Chile por su parte no puede reclamarle de manera muy aireada, ya que nos quedaríamos sin energía. Toda apelación nuestra “es sumisa”

En fechas donde el frio es extremo en ambos lados de la cordillera y que Néstor Kirchner, presidente trasandino advirtiera que él se preocupará siempre de abastecer a su país de las condiciones mínimas y que día a día se estudiará el envío de gas a Chile:

Es decir cuando se le ocurra o las condiciones de un frente de lluvia o frio se prolonguen por más de 3 días la llave se vuelve a cerrar; ya que el abastecimiento no alcanza para los 2 paises.

Chile no tiene ningún resguardo frente a este ámbito, solo abastecimiento para 1 día despues de cortado el suministro.

Las políticas de Nuestro gobierno se enmarcan en campañas de ahorro de gas, de no utilizar calefacción, casi decir: no se bañe, no se abrigue, no cocine mucho por que después quien sabe.

Excusas por montón y menos información Relevante:

lagos weber, pobre saco de guea

Lagos Weber, pobre ave, solo se defiende de todo y ataca a Piñera y la oposición, pero no entrega ningúna información de peso al respecto de nada…….nunca.

En tiempos de luis XVI Nosotros exigimos:

Que le Corten la Cabeza !

.

Transantiago Chile · Publicación: Medio Ambiente 

Entradas siguientes »