Tercera Falla del Metro hoy Martes 15 Mayo

Mayo 15, 2007

Por tercera vez, en menos de 1 semana el metro esta experimentando problemas en sus trenes subterraneos.

Una vez más, la falla técnica se ha provocado en horario peak de público, por lo que muchos ya empiezan a sospechar que se trataría de una maniobra del gobierno para acelerar la aprobación de la ley de presupuesto que será enviado al congreso proximamente.

Al presentarse más problemas y colapsos se hace necesario acelerar el proceso de las soluciones, aunque sigan siendo medidas parche. Las que han caracterizado la gestión de Cortázar.

Las clases de fallas han sido bastante dudosas y diversas. La del día Lunes 14 por un fallo en las puertas, la de hoy por un “pinchazo” en las ruedas.

Metro continua asegurando que las fallas no se deben a la afluencia de público que ha colapsado el metro de manera diaria. Ya que aún 7 personas por metro cuadrado, no son la cuota de cantidad estipulada por los fabricantes que es 9 por M2. (según gerente comercial de metro).

El nuevo incidente se produjo a las 20:15 horas en un tren, de la Linea 1 de Metro, que se dirigía hacia San Pablo y mantuvo suspendido el servicio por cerca de quince minutos.

El desperfecto ocurrio al interior del túnel que une a las estaciones Manuel Montt con Salvador.

Según Metro: La falla fue provocada por un pinchazo en una de las ruedas del tren subterráneo, que obligó a que personal de seguridad evacuar a los usuarios.

Producto de el suceso, se generó una conglomeración de personas en las inmediaciones del metro.

Queda una vez más demostrado que el metro se ha convertido en el sostén de Transantiago y si este no funciona de manera correcta, se provoca un desequilibrio en el resto del ya bullado y erroneo diseño del Transantiago.

Transantiago Chile · Publicación: Metro Santiago 

Transantiago en Crisis Económica

Mayo 6, 2007

Cuando se comenzaron a gestar las bases de Transantiago, en las cuales se debía disminuir la cantidad de microbuses drásticamente se hizo patente la necesidad de alternativas que ayudaran a transportar a esta cantidad sobrante de pasajeros que quedarían desamparados con esta nueva formula.

Como medida de apalear este deficit de buses, En aquel entonces Presidente de Metro Blas Tomic sugirió la integración del Metro de Santiago al Plan de Transporte público que se estaba diseñando.

Esta medida subsanaba gran parte del problema que provocaría la reducción del Parque vehicular de 6.467 a 3.801.

Tal como se planificó, desde el origen del Plan, El metro tendría que ser el que transportara a estos pasajeros y como lo hemos visto a diario, en las verdaderas masas humanas que han optado por este para poder transportarse de manera más rápida que realizando infinidad de transbordos.

En estas aglomeraciones, se han provocado sucesos fatales, muertes, asfixias y tocaciones indebidas por parte de depravados que aprovechandose de las masas realizan sus actos antisociales y sordidos.

La creación de las líneas 4 y 4A del Metro, más las extensiones realizadas en las líneas 2 y 5, fueron realizadas para esta tarea titanica que asumió.

INTEGRACIÓN DE METRO A TRANSANTIAGO
(Bases de Contrato Transantiago - Metro)

ANTECEDENTES

Atendido el carácter integrado del nuevo Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago, así como el rol relevante de la red de Metro dentro de este sistema, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, (en adelante “el Ministerio”) ha estimado que el correcto funcionamiento de Transantiago requiere que la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (en adelante “Metro”) preste sus servicios en coordinación con los demás servicios de transporte público de pasajeros que conforman Transantiago.

De esta forma, durante la vigencia del Plan Transantiago, Metro proveerá una determinada capacidad de transporte en los términos y condiciones que se señalan en el presente Anexo.

CONDICIONES GENERALES DE INTEGRACIÓN DE METRO

De conformidad con lo señalado anteriormente, corresponderá a Metro lo siguiente:

  • Proveer a los usuarios del Sistema de Transporte Público de Santiago, Transantiago, sus servicios de transporte de pasajeros en las condiciones que se definen en el presente Anexo.
  • Proporcionar al Ministerio la información que se señala en el punto 3.2 del presente Anexo.
  • Suscribir los actos y convenios o contratos que resulten necesarios para la plena integración de Metro a Transantiago.
  • Utilizar exclusivamente el medio de acceso que defina el AFT adjudicado, a partir de agosto de 2006.

“En todo caso, lo anterior no implicará de ningún modo la cesión a título alguno del giro de Metro, manteniendo Metro su plena autonomía administrativa, operacional, financiera y societaria.”

En consecuencia, el pago mensual a Metro se hará de forma que:

  • Los pasajeros transportados acumulados desde el primer mes hasta el mes que se está liquidando que se encuentren en el tramo que corresponde a la proporción mensual acumulada de los 583 millones de pasajeros anuales, serán remunerados a $215,8.
  • Los pasajeros transportados acumulados que excedan de la proporción mensual acumulada de los 583 millones de pasajeros anuales y se encuentren por debajo de la proporción mensual acumulada de los 717 millones de pasajeros, serán remunerados a $89,9.
  • Los pasajeros transportados acumulados que excedan de la proporción mensual acumulada de los 717 millones de pasajeros anuales, serán remunerados a $48,0.

Metro prestará US$80 millones de dolares a Transantiago

Hace algunas semanas que se esta afirmando que transantiago esta en quiebra, los operadores han asumido públicamente que ya no cuentan con recursos ni siquiera en la Reserva Técnica Operativa

Otra de las empresas que presenta un déficit económico importante durante este primer semestre de 2007 es Metro, entidad que perdió más de catorce mil millones de pesos entre enero y marzo debido a las nuevas líneas 4 y 4A y, por supuesto, al TranSantiago.

Mediante un comunicado afirmaron que los resultados están “dentro de lo esperado, debido a que la tarifa no está calculada para generar utilidades”, esto a pesar de que comparado con el mismo periodo de 2006 transportaron un 66 por ciento más de pasajeros.

En rojo también cerró el trimestre está el Administrador Financiero (AFT), que perdió más de mil millones de pesos, muy distinto al mismo periodo de 2006 (en marcha) que le había reportado ganancias azules.

“Todas las Empresas involucradas acusan que la tarifa no ha sido bien calculada, pero el gobierno se comprometió publicamente a nu subir los valores de la tarifa hasta agosto.”

Luego de esto, el panorama es incierto, ya que en las bases de los contratos se anuncia claramente:

Cláusula 24. Garantías del sistema

Conforme a lo dispuesto en las Bases de Licitación Transantiago 2003, el sistema cuenta con las siguientes garantías propias, con el objeto de garantizar que el Concesionario reciba los Ingresos Esperados:

1. El procedimiento para fijar la tarifa a público permite equilibrar en todo momento los ingresos y costos del sistema, a través de:

  • a. Un mecanismo de ajuste mensual de ingresos, mediante el cual se ajusta el valor del Pago por Pasajero Transportado a las variaciones de la demanda, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3.5.2.5.1 de las Bases de Licitación Transantiago 2003.
  • b. Un mecanismo de reajuste mensual de la tarifa a público, para compensar eventuales descalces entre ingresos y costos del sistema, conforme a lo señalado en el Anexo 9 de las Bases de Licitación Transantiago 2003.

2. Se establecen Ingresos Mínimos Preferentes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3.5.2.1.2 de las Bases de Licitación Transantiago 2003, distinguiendo y favoreciendo aquellas Unidades de Negocio que cuenten con flotas nuevas, y que, en consecuencia, requieran hacer frente a un mayor costo financiero asociado a un nivel de inversión superior.

4. Los incrementos mensuales tarifarios están limitados a $20( “mensuales”), de acuerdo con lo señalado en el Anexo 9 de las citadas Bases.

El Gobierno al comprometerse publicamente y en base a los errores y problemas provocados, asumió los costos de inversión de este deficit generado por el valor tarifario asignado.Pero no tenemos certeza de que en agosto, el alza comenzará a realizarse de manera mensual. Ya queclaramente en el texto anterior se señala que el financiamiento debe generarse de manera autonoma a través de las alza de las tarifas, hasta que se equilibre.

Si a 3 meses de implementado el Plan de Transportes este se encuentra en quiebra, o por lo menos las empresas concecionarias no estan generando números azules, significa claramente que es necesario replantearse completamente este Plan.

NO es posible recién ahora empezar de 0 cuando esta en funcionamiento a medias y las personas han tenido que acostumbrarse a dejaciones y ser tratados como animales.

Las promesas no solucionan nada, los errores de software no se solucionarán en 1 semana plazo, como se comprometió el Administrador Financiero. Todas las medidas parche implementadas no has generado reslutados reales, las personas todavía esperan 3 horas su bus ya que pasan llenos y no paran, todavía hay que luchar con la puerta de una micro para subirso como animales

Con este prestamo se hace visible la quiebra de Transantiago

El ministro cortazar ha señalado que Metro solventará a Transantiago por 80 millones de dolares, debido a que los costos de la puesta en marcha han sido muy elevados.

Los costos a los que se refiere son:

El primer mes hubo un superávit de 4 millones de dólares. El segundo mes, un déficit de aproximadamente 14 millones de dólares. En el tercer mes, abril, aunque no es la cifra definitiva, es posible anticipar que el déficit será del orden de los 30 millones de dólares.

El secretario de Estado señaló que para solventar las pérdidas del sistema de locomoción colectiva tenían sólo dos alternativas: el alza de las tarifas o el uso de recursos públicos, por lo que se optó por esta segunda opción.

Pero Metro Posee estrictos contratos en la cuál se prohibe a esta entidad la prestación de dineros. Por lo que se realizaría esta acción de manera ilegal o por lo menos con resquicios legales de dudosa ética. Se realizaría por medio de sus arcas fiscales, es decir que Metro dejaría de retener dineros a los que tienen derecho y los entregue a Transantiago.

En los últimos tres meses Metro arrojó pérdidas por 26,6 millones de dólares, pese a transportar un 66 por ciento más de pasajeros. Y aún así pese a que se ha convertido en uno de los salvadores de este sistema, se le esta pidiendo hoy esta cantidad de dinero de manera “momentánea”.

Con estas medidas tratan de tapar y esconder la situación de colapso financiero, de implementación y social del sistema.

No se podrá sostener una omisión de información de esta índole por mucho tiempo, por el solo hecho de que son muchas empresas las que están involucradas y perdiendo dinero. Sumado al dinero de todos los Chilenos que ha gastado el gobierno. Y aún no se vislumbran soluciones reales de este problema.

Las personas tenemos derecho a saber la verdad, que se le mienta a Chile es nefasto para el progreso como sociedad. Y lamentablemente siempre se nos miente. Si existe una crisis económica en Transantiago la ciudadanía debe saberlo.

Transantiago Chile · Publicación: Metro Santiago 

Metro: No es una guerra y muere gente.

Marzo 26, 2007

A cuatro asciende la cantidad de fallecidos en el Metro de Santiago, en este último mes, Las cifras aumentan si hablamos de abusos a mujeres, tocaciones indebidas y otras conductas anti sociales.Asfixias, paros respiratorios, paros cardíacos, alzas de presión. Sol algunas de las más comunes causas de las que se ha hablado.

El mismo Presidente de Metro: Blas Tomic, llamó a adultos mayores, embarazadas y niños a no utilizar este medio de transporte, para evitar más catástrofes.

A un mes de la Implementación de Transantiago, e invertido millones de pesos en campañas insentivando la utilización de Metro, pero hoy la campaña es no utilizar el metro, sino los buses clones.

  • Son lentos, no hacen el recorrido completo, no se detienen en todas las estaciones. Pero evitará daños morales como abusos y Mortales como ya hemos visto.

Que pasa en Chile que el transantiago no es una guerra y mueren personas?

Transantiago Chile · Publicación: Metro Santiago