Alza de IMACEC: ¿ A quién le sirve ?

Mayo 12, 2007

Andrés Velasco, Ministro de Hacienda manifestó que “la economía está creciendo mucho más que el año pasado”, lo que significa dos cosas:

“la gente tiene los ingresos para ir a comprar, el consumo está creciendo y al mismo tiempo se está creando empleo, más que el año pasado, con la tasa de desempleo más baja que hemos tenido en casi veinte años”.

Velasco se refirió al alza que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica - IMACEC, el que alcanzó al 6,5%, manifestando que “este Imacec precisamente está en línea con lo que venimos diciendo hace ya meses, que este año el crecimiento va a ser más alto, nuestra estimación para el año es más o menos 5,7%. Esto es muy cercano, de hecho lo que tenemos para el primer trimestre es poquito más alto que eso”.

Señaló que esta situación “nos dice que las políticas han sido coherentes y están dando resultados, que vamos precisamente en la dirección que habíamos estimado”.

Para terminar, Andrés Velasco llamó a la gente a seguir trabajando y a usar sus nuevos recursos de una forma responsable “pero, al mismo tiempo con entusiasmo, con tranquilidad y con ganas”, sentenció.

Quisieramos saber a quien realmente beneficia esta alza “sorpresiva”, que aparece justo en el momento en que el comercio ha declarado y con justa razón que por causa de transantiago, quienes denuncian perdidas de hasta 40 % desde la puesta en marcha del plan transantiago.

Una de las razones que argumentan es que las personas que antes vitrineaban y realizaban compras incluso a la salida del trabajo hoy solo están preocupadas de poder llegar a sus casas rápido, imposible realizar compras e ingresar con bolsas a los buses que en horarios punta van como verdaderos tarros de sardinas.

El problema de flujo de buses aún no está resuelto, por lo tanto existen aún cientos de lugares en donde es posible apreciar colas de 2 cuadras para poder tomar un bus y llegar hasta sus hogares, estas colas humanas se prolongan por más de 3 horas, es decir, puede estar esperando tomar un bus hasta las 10 de la noche.

conglomeracion de personas esperando locomocion

El metro es peor, el colapso provocado por millones de usuarios han provocado caos en Santiago de Chile.

Este grave problema ha afectado profundamente a los usuarios, en ámbitos de ánimo, cansancio, las personas se sienten defraudadas, por su propio gobierno, abandonadas, ya que toda medida parche impuesta a la fecha no ha aplacado su impacto de manera globalizada.

Con respecto a las politicas correctas, creemos se refiere al área de hacienda, ya que con las últimas noticias acerca de la inminente quiebra de Transantiago, y el prestamo que realizaría Metro, quien no puede por leyes internas ser prestamista. Además del presupuesto que haría al estado subsidiario de transantiago durante este año, con los ingresos generados del cobre.
Mas que afectar el IMACEC a las personas, simples mortales, suena casi a una mofa decir en frente a un medio de comunicación por parte de el Ministro de Hacienda:

Gasten, por que hay más platita, pues nos preguntamos todos ¿donde?, ¿quien? percibe esta platita extra como usted mismo señaló.

Es verdad el aumento de trabajo, más que nada registrado en la Construcción, por la explosión inmobiliaria que esta afectando a chile en los últimos años, pero esta explosión afecta directamente a la contaminación, provocando eventos críticos de alertas y pre-emergencia todas las semanas.

Estas empresas no tienen ningún control real cuando eventos de esta magnitud afectan a Santiago, entonces somos nuevamente los simples mortales los que debemos pagar justos por pecadores, con restricciones vehiculares de casi 6 dígitos, incluidos los catalíticos.

contaminacion de las grandes industrias

Las grandes industrias se mofan a grandes voces de que las multas de no acatar las normas en estado de pre-emergencia son casi un chiste para lo que producen durante ese día de prohibición.
Entonces como conclusión a nuestros ciudadanos comunes, no le afecta en lo más mínimo esta alza en el Imacec, sino para incentivarlos a consumir, dada la baja que ha presentado el comercio en estos tres meses. Además hay que recordar que Chile y su productividad económica autonoma dependen en gran medida de que el consumismo masivo mantenga los margenes de ganancia que ha presentado los últimos años.

Es que en ámbitos económicos, las matemáticas siempre pueden ser manejadas, de una u otra forma, que beneficien ciertos números, que esta vez ha generado un bochorno público del Ministro al señalar que los habitantes de Chile podrían percibir este aumento.

Pero a la realidad, todos nos preguntamos, de donde saca este señor que estoy ganando más plata, si las pymes y comercio minorista estan preocupados por las bajas ventas presentadas.

Incluso el ánimo de las personas pasadas a llevar y avandonadas influye en que el comercio se vea afectado por transantiago.

Es decir, el efecto negativo de transantiago se presenta de manera transversal en todos los ámbitos de nuestra sociedad, economía, historia, presente y futuro.

Señor Ministro Andrés Velasco:

Centremonos en los problemas reales de Chile, los cuales se descartó en todo momento en aquella entrevista realizada en canal 13.

Transantiago Chile · Publicación: Ministerio