Presidente de SuBus declara a los medios: “El Transantiago no acepta más parches”

Septiembre 11, 2008

Tras la “propuesta” realizada por Cortazar a los operadores de volver a realizar pequeñas modificaciones a los contratos.

Principalmente las modificaciones atañen a lograr:

  • Por una parte, innovar en un índice de pagos según el cumplimiento de la regularidad del servicio que, asociado además a multas, sumará sanciones conducentes a la caducidad de la concesión.
  • Y por otra, a consagrar una mayor libertad de recorridos en las zonas alimentadoras.

Y principalmente refiriendose a lo que les favorece directamente a los operadores: la flexibilización de los recorridos de los alimentadores del Transantiago, el presidente de la empresa SuBus, Héctor Moya, aseguró que el plan ya no resiste más modificaciones y precisó que espera que la comisión ampliada del Senado logre llegar a una solución definitiva.

“En este momento que se extiende la Comisión Investigadora, nuestra proposición al Gobierno es que se sienten todos los que tienen que participar y realicemos los cambios de una vez. No podemos seguir indefinidamente seguir poniendo parches al Transantiago”

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Resolución de la Contraloría General de la República: Dos por ciento Constitucional debe utilizarse solo en Transantiago.

Septiembre 11, 2008

El Ministro de Transportes señaló hoy que el Gobierno acatará la resolución de la Contraloría General de la República, que señaló tajantemente que el uso de los recursos del 2 por ciento (2%) constitucional deben ser exclusivamente utilizados en el sistema Transantiago.

Excluyendo de esta forma el Uso del Dinero a modo de compensación a Regiones. Tal como se intentaba realizar a través de la vía Decreto de Ley en el Parlamento. El cuál fue pospuesto hasta nuevo aviso.

La resolución además excluye de usar el Dinero para reposición de dineros correspondientes al crédito solicitado al BID. Los cuales por decisión del tribunar COnstitucional deben ser devueltos a la brevedad al Banco Interamericano de Desarrollo BID, por tratarse de un crédito inconstitucional, de acuerdo a las leyes Chilenas.

Al respecto, Cortázar expresó que esta aclaratoria permite conocer en detalle los procedimientos para el uso de los recursos asignados.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Senado suspendió votación de proyecto del Transantiago.

Septiembre 11, 2008

Ayer sesionó la Comisión de Transportes ampliada (CTA), que analizará una nueva política nacional para el transporte público, luego que la Sala suspendiera la tramitación del proyecto que establece un subsidio al Transantiago y compensaciones a Regiones.

La decisión, que se alcanzó por consenso en la Camara, se produjo a raíz de que el Ejecutivo retiró la urgencia para esta iniciativa. A fín de abrir nuevamente el diálogo y desarrollar un proyecto que de reales soluciones al problema… para no seguir parchando el frustrado Sistema.

El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, junto a los jefes de todas las bancadas, y el titular de la Comisión de Transportes, Carlos Cantero, decidieron suspender la votación que busca establecer un subsidio para financiar el sistema de transportes. Por votación unánime.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Entradas siguientes »