Operadores del Transantiago amenazan e influyen en desiciones del parlamento?

Noviembre 20, 2007

operadores dan ultimatum: Si no se aprueban los 145 millonesLas empresas operadoras del transporte público de pasajeros: Transantiago, señalarón su posición si no se inyectan los recursos:

No podrán sacar los buses a las calles, ya que es imposible cubrir los costos de operación.

Podemos llamarle a esto advertencia, amenaza, intromisión de Empresarios ante la aprobación de un presupuesto ridículo de $1.000 para el plan de transportes efectuada por el circo político de los parlamentarios en el congreso. Y es que la señal enviada por los parlamentarios de la Cámara Baja encendió la luz de alerta, sobre el futuro del plan Transportes. El cuál solo es factible mantenerlo a flote mediante la inyección frecuente de estos dineros fiscales.

Los operadores señalaron tajantemente que: De no contar con la inyección de US$ 145 millones. Fondos solicitados por el ministro René Cortázar, para 2008, incluídos en el Presupuesto anual, pero que deben ser entregados desde ya, para mantener el déficit del sistema hasta abril. El sistema tendrá que financiarse con el alza del precio del pasaje, solución que incluso, a juicio de los empresarios, no alcanzaría para cubrir los déficit que arrastra el sistema.

Simplemente el fracaso se mantiene a flote con los recursos públicos, de no ser por éstos, el sistema ni siquiera se financiaría con el alza de las tarifas.

Una amenaza?, advertencia a la libre disposición del Congreso: Privados no pueden ni deben influir en este tipo de desiciones.

El gerente general de Alsacia, Gibrán Harcha, comentó que el sistema de concesión de servicios de transportes contempla un alza en la tarifa a público según el comportamiento de los costos económicos.

“Por una decisión política, razonable en su momento, se congeló la tarifa y se cubrió el déficit, con recursos públicos. Si ahora la decisión es no aportar nuevos recursos, se debe aplicar el esquema tarifario normal y los usuarios deben pagar lo que corresponde”, para que el sistema se equilibrie.

Es decir el cambio en los contratos que realizó Cortazar no sirvió de nada. Serán los Usuarios del Transantiago quienes deberán financiar los errores del Gobierno y privados. Por lo demás la inyección de recursos anteriores (80 millones de dólares + 290 millones de dólares, sumado a la inversión anterior por parte del gobierno en el inicio del proyecto de casi 500 millones de dólares, jamás es perceptible o traducible en mejoras reales hacia los usuarios, ya que este dinero es entregado a los Privados: Operadores, AFT.

¿Se está subsidiando las perdidas económicas de las Empresas Privadas?

El gerente general del alimentador STP, Luis Barahona, aclaró no estar preocupado porque de no aprobarse los recursos, la solución es el alza del pasajes.

“Estoy más preocupado de la clase de parlamentarios que tenemos, porque la consecuencia de no aprobar los recursos es que suba la tarifa. Económicamente no estoy preocupado porque si el sistema no tiene plata, yo no tengo cómo pagar la bencina y no saco los buses a la calle”, amenazó.

El gerente general de Transaraucaria, Gabriel Martínez, inclusó señaló que aunque suba la tarifa, es probable que el sistema no se financie por el momento. “El sistema podría operar, pero no sé por cuánto tiempo, porque si finalmente no se financia no podría seguir funcionando”.

Y así la seguidilla de Operadores quienes mantienen su tranquilidad por que gracias a los contratos que poseen es claro: Tienen el sartén por el mango. Si no se les financia el sistema, independiente de donde provengan los dineros no sacan los buses a la calle. Así de claros.

Sin embargo, el gobierno ya comenzó su arcenal y bombardeo de lobby y compra de votos, a cargo del eterno negociador: José António Viera Gallo.

Los poderes están mal entregados y distribuidos

Estos episodios son realmente lamentables para un país en Democracia. El gobierno Chileno está atado de manos ante los Empresarios, casi rogando de rodillas a los diputados que aprueben la entrega de nuevos fondos para el Transantiago. Dinero que se entrega a los privados, para intentar apalear el deficit que arrastra desde su implementación.

Claramente este dinero no ayuda en nada a mejorar el sistema de transportes, en cuanto a que no llega a percibirse en mejoras a nivel de usuarios. SOlo subsanar las pérdidas económicas de los empresarios.

Esta vez los privados amenazan con no sacar los buses a las calles, dejando en evidencia quién es el que tiene el control en sus manos.

El gonierno sometido ante los Operadores.

En que país estamos viviendo.

Transantiago Chile · Publicación: Operadores 

Operadores de buses de Transantiago publican resultados económicos en SVS

Noviembre 16, 2007

Los operadores de buses del sistema de transporte público: Transantiago, publicaron resultados dispares en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con los datos financieros presentados de forma independiente al regulador de valores del país, la SVS.

Inversiones Alsacia, (Capitales Colombianos que trajeron el proyecto a Chile), operadores de la línea troncal 1, anotó una utilidad neta consolidada de 8.544mn de pesos (US$17,4mn) en los primeros nueve meses del año 2007, mientras que en igual periodo del año 2006 la empresa registró una pérdida neta de 11.570mn de pesos.

Los ingresos repuntaron un 56,8% a 31.584mn de pesos comparado con los 20.148mn de pesos percibidos en enero-septiembre del 2006, en tanto la empresa generó una utilidad operacional de 3.964mn de pesos frente a la pérdida operacional de 11.019mn de pesos durante igual lapso del año pasado.

Buses Gran Santiago operador de la línea troncal 3 y las líneas locales 5 y 8- sufrió una pérdida neta de 1.692millones de pesos en los primeros nueve meses del año 2007, superior a la pérdida neta de 851millones de pesos en el mismo período del 2006.

El ingreso se disparó de 2.700mn de pesos el año pasado a 44.908mn de pesos en enero-septiembre del 2007, mientras que la pérdida operacional ascendió a 421mn de pesos comparado con la pérdida operacional de 749mn de pesos en los primeros nueve meses del 2006.

El operador de la línea troncal 5, Buses Metropolitana, anotó una pérdida neta de 1.809mn de pesos en los primeros nueve meses del año.

Los ingresos sumaron 25.482mn de pesos, mientras que las pérdidas operacionales totalizaron 1.718mn de pesos. Metropolitana no reportó resultados el 2006.

Redbus Urbano, que opera la línea local 1, logró una utilidad neta de 71,4mn de pesos en los primeros nueve meses del año, respecto de la pérdida neta de 1.068mn de pesos en el mismo lapso del 2006.

Por su parte, los ingresos se incrementaron de 3.946mn de pesos a 7.294mn y la utilidad operacional sumó 174mn frente a la pérdida operacional de 1.045mn en los tres primeros trimestres del 2006.

La compañía Su-Bus generó una utilidad neta de 6.274mn de pesos en enero-septiembre. La firma había sufrido una pérdida neta de 4.346mn de pesos en igual período del año pasado.

Los ingresos se elevaron de 38.797mn de pesos a 54.386mn de pesos, pero la ganancia operacional se contrajo de 4.045mn de pesos en enero-septiembre del 2006 a 3.333mn de pesos en los primeros nueve meses de este año.

La empresa Express de Santiago Uno obtuvo una utilidad neta de 10.779mn de pesos entre enero y septiembre del 2007 frente a los 3.250mn de pesos logrados en el mismo lapso del año pasado.

En lo que respecta a ingresos, estos subieron de 39.907mn de pesos a 46.225mn de pesos, pero la utilidad operacional disminuyó de 9.576mn de pesos a 1.432mn de pesos.

Nuevos Contratos

Los tres operadores de buses colombianos del sistema Alsacia, Express de Santiago Uno y Su-Bus están listos para suscribir nuevos contratos de concesión con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile.

Las modificaciones a los contratos estipulan montos de subsidios y pagos por servicio conforme a la cantidad de buses que operan.

Dos de las tres instituciones financieras que respaldaron a las firmas colombianas - los bancos EKN y Nordic Investment Bank- ya aprobaron la modificación al contrato, mientras que los operadores aún están a la espera del visto bueno de la tercera entidad, Nexis Investment Beijing.

Transantiago Chile · Publicación: Operadores 

Reserva Técnica Operativa

Agosto 10, 2007

La Reserva Técnica Operativa de Transantiago tiene como objetivo ajustar el equilibrio financiero del sistema, posibilitando dar estabilidad frente a eventuales fluctuaciones tarifarias.

Esta reserva está constituida por los aportes en dinero que cada uno de los operadores comprometió en la oferta económica presentada durante el proceso de licitación de Vías de Transantiago.

Contrato con el Ministerio de Transportes:

En este proceso, los oferentes identificaron, en sus ofertas económicas, el monto total de su aporte a la reserva, y en los años en que lo pagarán, de aquí al 2008. De esta forma, de acuerdo a su compromiso plasmado en el contrato con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el año 2005 le correspondió dicho pago a las empresas:

  • Inversiones Alsacia
  • SuBus Chile
  • Express de Santiago Uno
  • Servicio de Transporte de Personas
  • Unión del Transporte
  • Buses Gran Santiago
  • TransAraucarias.

Las empresas concesionarias continuarán realizando sus aportes durante tres años más, período en el que deberán completar el total de la reserva técnica que alcanza más de 175 millones de dólares, equivalentes a casi 6 millones de UF.

Transantiago Chile · Publicación: Operadores 

Entradas siguientes »