Gobierno y Transantiago ante Estallido Social:

Junio 15, 2007

No deja de impresionar; mientras el Ejecutivo acordó insistir en el opacado proyecto de ley sobre el plan de transporte, que si bien se acepto en la Cámara Baja, continua invalido. Transantiago sigue siendo un sistema pobre, que no fue capaz de salir adelante, que derrocho dineros y expectativas. Gestionado por un Gobierno que No Innova, cuestionado por una oposición gastada y asexada; al igual que la Concertación.

situación y efectos sociales del Transantiago en Cgile

Negociación del Proyecto de Ley Transantiago:

El Gobierno negociará con todos los sectores políticos, Alianza incluida, la aprobación del proyecto de ley que aporta 290 millones de dólares al plan Transantiago. Desde las 8:00 AM de hoy viernes 15 Junio 2007 y por poco más de dos horas, estuvo reunido en La Moneda el comité político, el ministro de Transportes: René Cortazar y la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

No hay “ninguna” Contradicción:

A la salida del encuentro, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmo:

  • “….Hemos señalado, primero, que lo que hoy tenemos claramente es un gran apoyo en la Concertación. Estarán de acuerdo conmigo, así lo han expresado. Dentro de la Concertación hay algunos parlamentarios que han expresado algunas dudas, y respecto de ellos vamos a seguir conversando y trabajando y persuadirlos, seducirlos, encantarlos y convencerlos”, reproducido hermosa y textualmente.
  • “Paralelamente a aquello, ciertamente que nosotros tenemos la mejor disposición para recibir los aportes y las propuestas que pueda hacer cualquier sector, y ciertamente no nos vamos a negar a aquellos que quieran dar su voto. En consecuencia no hay ninguna contradicción”….Contradiciones que no sorprenden del gran interlocutor Lagos Weber.

En que consiste el Proyecto de Ley fundamentalmente:

El proyecto, aprobado por la Cámara Baja tras arduas Negociaciones del Ejecutivo con parlamentarios de la Concertación, se mantiene en un estado de invalidez, recordemos el “circo chicha” de los Senadores: Eduardo Frei y Carlos Ominami. Afan de Protagonismo, niñerías, caprichos, etc.

A 5 meses del funcionamiento Transantiago, éste no ha percibido ninguna medida sustancial en lo que mejoras refiere; es un sistema que esta completamente quebrado, bajo una administración; con falta de Vigor y Liderazgo.

Flaqueza evidente, René Cortazar dice tener la convicción, en un escenario donde la administración desde cubículo; jamás tendrá un resultado directo en nuestra sociedad, tampoco es “hacer la pega” como Danilo Nuñez, recordemos a Espejo con sus: “soluciones”. Ahora la “convicción”….. otra más.

  • Cortázar no ha sido capaz siquiera de Hacer cumplir los Plazos

Cortázar lo hace siempre evidente:

  • Simplemente: …”Cómo 5 meses de puesta en marcha” lo definió el Ministro de Transportes.

Puesta en marcha? Recordemos que las pruebas, análisis y estrategias para haber comenzado el 10 de Febrero 2007 En Forma Integral, Acciones que deberían haber sido ejecutadas desde Octubre 2005 hasta 10 Febrero 2007. Que se hizo en el largo periodo de dos años ?

  • En 5 meses ha generado un déficit total en la fase de implementación.
  • Volvemos al sistema de pago por pasajero transportado.
  • Volvemos a las carreras.
  • El Clearing sigue difuso.
  • Los Filtros no funcionan.
  • Debutan paraderos inhumanos “callampas”.
  • Los Estándares y normas de emisiones Euro III donde estan?
  • El AFT no tiene avance
  • Que busca este proyecto de ley: Financiar Transantiago hasta finales de año,

En Transantiago y para todo tipo de Administración necesitamos un cambio … mejor dicho un Recambio Sustancial, no un “desalojo” o prostitución de cargos públicos.
De hecho los 290 Millones de Doláres que inyectará el Proyecto de Ley serán destinados completamente a solo “equilibrar” las cifras rojas, paradojico ya que es exactamente el mismo valor que se destinó para implementar Transantiago de forma Integral.

  • La inversión para todos los proyectos de Transantiago contempló aportes del Estado y de privados, con un monto que alcanzó los 292,5 millones de dólares.
  • Entonces: Son 287.5 Millones de Doláres esfumados:

La Aprobación de estas platas no generarán mayor cambio en el sistema de Transporte Público. Usted no percibira mejora ya que lo que cubrirá el proyecto de ley; será solo el deficit. Los problemas futuros serán fuertes.

El Estallido Social Viene:

Imaginemos el impacto social que produciría un alza sostenida en las tarifas, si bien la Sociedad Usuaria del Transantiago esta dormida en temas de hacer valer sus derechos en calidad de vida; con el “callando y aceptandoopción de vida arraigada del pueblo. Se expresaría de inmediato con las alzas, que tendran en el caso de no ser aprobado el proyecto, de lo contrario subirán hasta completar el deficit y “equilibrar” el fallido sistema.

  • Los operadores asumen que con una tarifa de $520 - pesos, “recien” el sistema podría mejorar.

Ante este escenario: la paciencia, el descontento y el bolsillo reventaran, sumemos todos los bloques que estan mostrando ya! su descontento, que si bien por falta de Visión no se han plegado en mejora del Transantiago o mejora País. Resulta evidente que se unificaran al estar sus economías de vida en juego.

Entonces no cuesta entender por qué Carabineros esta actuando de forma ultra- represiva ante todo tipo de manifestaciones, recordemos la protesta instantanea que se genero en Las Rejas, recordemos como se trato a los Usuarios, estos que No estaban siquiera bajo un orden politico, laboral o social determinados. Eran simplemente Usuarios descontentos, humillados. A los cuales se les mojo, se les “corrio”, con lacrimogenas tiradas a sus pies. Denigrar a una sociedad que paga por un transporte enfermo.

  • Hoy en día la gente es “hasta feliz“; al no tener que pagar transbordo.
  • En Agosto comienza al cobro.
  • Si no se aprueba el Proyecto de ley se suma el Alza de tarifa.
  • Si se aprueba solo; subsana los números rojos.
  • Sin ningún tipo de mejoras o medidas eficientes.
  • Es Transantiago un Cancér, o es otra ramificación del tumor ?

Bachelet y la Responsabilidad:

descontento social: factor principal en la baja de popularidad de Bachelet

No haremos jucios del desempeño de Michelle Bachelet, a continuación apreciemos como se “mete” al pueblo para condicionar las desiciones:

  • “Yo quisiera aprovechar para hacer un llamado a las fuerzas políticas a que no olvidemos nunca “eso”, que estamos todos los que fuimos electos para trabajar por la gente, y que tenemos que unirnos para sacar adelante las cosas que la gente necesita y no colocar por encima otro tipo de discusiones a veces estériles, que la gente espera más de nosotros. Y que tenemos todos que trabajar unidos por nuestra gente“, señaló la mandataria.

A Quien como Presidente de un país no le dolería el estomago al ver a su sociedad sufriendo?

…Quizas por esto la reduce a “gente”

Ahora Usted puede entender lo que siginifica la Aprobación de este proyecto de Ley. Simplemente financiar lo ya esfumado.

  • Por ende répito; La Gente no se beneficiará en lo absoluto.

Asociarlo simplemente a un alza de tarifas es una patraña. Pensemos en Agosto proximo cuando se cobre por transbordo. Mejor pensemos hoy; que con la vuelta del Pago por Pasajero Transportado se aprecian las carreras, el desorden, los buses ya no respetan paraderos simplemente es recojer pasajeros independiente del paradero asignado, para controlar la evasión no se abran puertas, la gente vuelve al “chofer la puerta”. En sintesis es el sistema antiguo, con la mayoría de la flota total de buses mal refaccionada, “enchuladas”, sin tener ningún tipo de fiscalización en cuanto a contaminación, estándares y controles de calidad, ni hablar de revisiones tecnicas.

  • Por que no se fiscaliza: Por que se entorpece el “sistema”.
  • Por que no se Decretan las Alertas Ambientales;? para No “trabar” al Transantiago como lo hace evidente Adriana del Piano.
  • El Gps ? para que? similar cantidad de buses que el sistema anterior.
  • “Corriendo” como locos con la vuelta del PPT
  • Desinformación completa, paraderos a medias, promesas, peores niveles de contaminación. Humillación a la Sociedad.

En conclusión el proyecto de ley no producira cambio alguno al actual sistema, es “sostener lo encalillado”.

Transantiago necesita Quimioterapia de alta Radiación.

Transantiago: “El sistema que le Cambiara la cara a Santiago”
Publicación: Gobierno y Transantiago: Ante un estallido Social - Transantiagochile.com

Transantiago Chile · Publicación: Opiniones del Transantiago 

Algunos Derechos, Deberes y Responsabilidades del consumidor:

Junio 6, 2007

mal servicio transantiago

A propósito del Artículo:

¿Por que Evadir el pago de Transantiago?

Señalamos algunos de los Derechos, Deberes y Responsabilidades más importantes como consumidor o usuario de un Servicio. Los cuales no se han respetado:

1.- Derecho a la libre elección del bien o servicio.

  • Realizar las operaciones de consumo en el comercio establecido, pidiendo la boleta como respaldo.
  • Mantener siempre una actitud alerta al comprar, examinando con atención “calidades” de los bienes o servicios.
  • Hacer valer su derecho a la libre elección en todos sus actos de consumo.
  • Denunciar cualquier hecho que limite el acceso libre a cualquier tipo de producto o servicio.

Para los ciudadanos no existieron los derechos. Pues jamás hubo libertad de elección. Por lo demás ciudadanos con “un poco de Educación” saben que sus derechos y su moral no pueden ser pasados a llevar y se autorespetan…..Para todo el resto que no lo sabe, nosotros lo ayudamos a valorarse, respetarse…. En fin le Educamos en sus derechos.

4.- Derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la protección de la salud y del medio ambiente. Evitar los riesgos que puedan afectarle.

  • Adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso de bienes o servicios.
  • Evitar la exposición voluntaria al riesgo.
  • Leer y entender las instrucciones de los que se consumirá.
  • Cumplir indicaciones para el uso seguro del bien o servicio.
  • Elegir aquellos bienes y servicios que garanticen la seguridad y cuidado del medio ambiente.

Es decir, una vez más se ha vulnerado a todos nuestros ciudadanos por una mala gestión, poca preocupación social y nefastos resultados económicos.


Por que pagar por un servicio que transgrede los derechos básicos de los usuarios y lo que es peor no tenemos la opción de elegir algo mejor, más digno……

La solución no es comprarse un auto o una moto, la solución DEBE ser radical.

5.- Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley.

Ni siquiera eso poseemos, cuantas personas a diario nos comentan que han perdido su moral, y la problemática aún está latente.

Estudiantes que no tienen pases escolares o que aún se desprograman a diario. Que en la Junaeb no llegan los pases provisorios, y la respuesta es siempre la misma: “La próxima semana debieran llegar” ¿Por que deben pagar tarifas adulto?.

¿Por que debe pagar usted ?. Si se van colgando, en peligro su vida.

Cuantos ciudadanos tuvieron que pagar con su vida (hechos fatales) las conglomeraciones en el Metro. Y esto estaba previsto por los diseñadores del plan Transantiago desde el comienzo.

Hasta el más tonto de los tontos sabe que transantiago mató el crecimiento económico (menos productividad) y el crecimiento social (vulnerar derechos básicos de los seres humanos; la autoestima baja notablemente al tener que correr para tomar un bus, y esto pasa todos los días.) de nuestra Ciudad Capital.

Por último los derechos son personales, cada quién hace respetar lo que le parece justo. Si no somos enérgicos siempre nos aplastan. Esto pasa en la vida diaria.

Vimos hace un año un país con confianza en sí mismo, sacando personalidad y nacionalismo …..por fin….Hoy, todo es diferente.

Transantiago Chile · Publicación: Opiniones del Transantiago 

Andrés Zaldivar Opinión

Mayo 9, 2007

Transantiago es el peor Error de Gobiernos Concertacionistas.

El ex ministro del Interior (Andrés Zaldivar) afirmó que debido a sus fallas en la implementación y funcionamiento, el nuevo sistema de transporte público capitalino:

“está poniendo en jaque al Gobierno en su conjunto y puede provocar el término de los gobiernos de la Concertación”.

“el Transantiago es la peor experiencia en este país en materia de políticas públicas y también con la participación del sector privado”.

“Es una medida mal tomada, mal estructurada, mal organizada y mal calculada, y se convirtió en el peor error, no solo del Gobierno de Michelle Bachelet, sino de todos los gobiernos de la Concertación”

y advirtió que una derrota del bloque oficialista “es la derrota de todos“.

Impresionante Apoyo

Andrés Zaldívar dijo que el hecho de no formar parte del Gobierno no le impide apoyarlo, “y en este caso hay que poner todo el esfuerzo para ayudar, apoyar y salir adelante porque debemos recuperar la confianza de la gente.”

Transantiago Chile · Publicación: Opiniones del Transantiago 

Entradas siguientes »