Circo Político: Alianza ahora respalda al Ejecutivo con el 2% constitucional

Noviembre 27, 2007

Los partidos de oposición al Gobierno (UDI-RN) condicionaron nuevamente su respaldo a la entrega de recursos para el transantiago por la vía  del 2% constitucional a cambio de que en 4 meses el Ejecutivo entregue un proyecto con “soluciones reales y definitivas” al plan de transportes capitalino. Es decir la pelota se chutea para el año 2008.

Varias alternativas, no todas muy éticas, baraja el Ejecutivo para financiar el desfinanciado Transantiago. Luego del rechazo por parte del congreso del presupuesto asignado para el año 2008. Al parecer, la alternativa más viable hasta el momento es la del 2% constitucional, que cubriría las necesidades financieras de los operadores del plan de transportes, a lo menos, hasta abril. Con lo cuál se mantendría el deficiente servicio en funcionamiento. Luego de que las Empresas operadoras amenazaran que no podrían sacar los buses a las calles por que el sistema no se financia solo. Es decir el Estado esta subsidiando a Empresas Privadas.

Por parte de los partidos concertacionistas, existe un respaldo unánime como siempre declaran, quienes incluso se lo comunicaron al gobierno en el Comité Político que se desarrolló ayer en La Moneda. Y si no apoyan a sus partidos, simplemente los díscolos corren el riesgo de ser expulsados. Así de claros…

Adicionalmente, la Alianza por Chile, respaldó cualquier mecanismo “legal” más no tan “moral” que permita financiar el sistema al menos de aquí a marzo próximo, con lo que se podría echar mano al 2% constitucional, o empalmar recursos presupuestarios.

No obstante, ese apoyo a un “financiamiento puente”, es decir nuevamente parches hasta marzo lo condicionaron a que el Gobierno envíe una “ley especial” que le de una “solución definitiva” al sistema y que debería estar lista para su tramitación legislativa en los próximos 4 meses.

Además, agregaron que “la Alianza espera que el gobierno envíe una ley especial que suponga un diagnóstico completo, un rediseño del servicio y una reducción significativa del déficit operacional”.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias, Política Chilena 

Lobby, compra de votos y circo político.

Noviembre 16, 2007

Por que será que referente a todas las temáticas que involucran decisiones país, los políticos siempre desean sacar un beneficio personal, regional o político del asunto.

En este sentido derecha, concertación o izquierda, siempre están negociando la mejor opción de figurar, de acaparar votos, de aspirar al poder.

Se ha vuelto casi una práctica validada que el gobierno, al requerir la aprobación del congreso para algún tema de relevancia siempre recurra a el bombardeo de lobby y ofertas a puertas cerradas, a cargo de Viera Gallo, a cambio de ese preciado voto en la cámara.

Ya corría peligro la primera inyección de recursos para transantiago US$290 millones, cuando visualizamos esta forma de accionar tan poco correcta desde el punto de vista ético.

No se trata aquí de ser un servidor al servicio público y social, para Bachelet ser concertacionista, significa apoyar sus decisiones, aunque estas sean erróneas. Al no permitir el libre albedrío, la concertación está destruyendo la democracia, que para existir requiere de puntos de vista diversos, diversidad de opiniones y de visión de futuro.

Esto claramente es anidar en el poder por sobre las soluciones reales que requiere un país como Chile para avanzar, y salir del subdesarrollo. A la inversa, hemos visualizado este año un retroceso en materias país internas. Problemáticas energéticas, en educación, en Transportes, en calidad de vida. Aunque se tape el sol con el dedo, respecto el crecimiento a nivel macro económico.

Estallido social fue la frase del año 2007

Creemos fielmente que el estallido fue en racimo, sectorizado y bastante explosivo. Este no ha sido todavía canalizado por parte de las autoridades, quienes tampoco han sabido hacer presencia en los temas, no existiendo eficazmente una autoridad a cargo de dirigir políticas integrales.

Han sido arreglos y parches post detonaciones. Justamente es el pueblo, los estudiantes, la clase obrera la que ha tenido que dar alerta de que las problemáticas se vuelven insostenibles. Y pese a que la represión en Chile es abusiva, no han sabido acallar las voces de todos quienes ven con malos ojos el futuro del país.

Chile, que futuro se avecina para tu sociedad, que mirada a largo plazo podemos tener, si a corto y precisamente en el hoy no se ha resuelto ningún ámbito defectuoso.

Transantiago Chile · Publicación: Sociedad, Política Chilena 

Chile Primero o el Gobierno Primero que el país? : Flores se da vuelta, ahora apoya el proyecto de Ley.

Junio 19, 2007

Apoyo a Gobierno por parte de Chile Primero

Chile Primero apoyará al Gobierno en proyecto de Ley

El senador ex PPD se reunió esta mañana, acompañado de Jorge Schaulsohn, con el comité político de La Moneda y afirmó que sí otorgará su voto al proyecto.

Es decir que esta vez no primo el argumento de Chile Primero sino más bien, Chile se queda relegado atrás en pro de las “reuniones” y negociaciones suculentas que ofrece Viera Gallo. En representación del Gobierno.

En vez de Chile Primero: EL gobierno y sus errores primero.

Luego del oscuro panorama de anoche para el gobierno, en las comisiones unidas de Transportes y Hacienda, y la insistente opción rebelde del senador DC Adolfo Zaldívar, las voces de optimismo se recobraron en La Moneda luego de la cita realizada este mediodía con el senador ex PPD Fernando Flores.

A la salida de la cita con el comité político del gobierno, en la que fue acompañado por Jorge Schaulsohn, y por el diputado Esteban Valenzuela, es decir el plantel completo de Chile Primero, el legislador por la Primera Región dijo estar dispuesto a dar su voto favorable.

¿Tiene el Gobierno su voto?

“sí, hemos llegado a un acuerdo con el ministro del Interior y el ministro Viera Gallo de que las proposiciones que hicimos ayer se transformen en un articulado que el gobierno haga.”

El Ministro y excelente negociador José Antonio Viera-Gallo confirmó la mejor perspectiva desde el gobierno al comentar que

…”entendemos que el senador Flores va a votar a favor, lo que nos alegra mucho. Yo creo que él está muy bien inspirado, como muchos de los senadores que han hecho indicaciones al proyecto y el gobierno va a hacer suyas las indicaciones del senador Flores y las indicaciones que han presentado otros senadores de la Concertación, así es que esperamos tener éxito hoy en la tarde”

Toda voltereta no es más que circo político.

En base a declaraciones públicas realizadas por parte de Belisario Velasco y del negociador del mes: José Antonio Viera Gallo, todo hace presagiar que pese a los apoyos, abstenciones y rechazos, está todo dispuesto para que el proyecto de ley que inyecta 290 millones de dólares al transantiago “sea aprobado”.

En este sentido el mismo Viera Gallo señaló: “Los díscolos son Mutantes”, con lo que quiso decir que como pueden negarse públicamente, basta un incentivo de las voces de mando para que se den vuelta la chaqueta.

Por su parte Belisario Velasco en un cara a cara con Hernán Larraín sostuvo bastant seguro y altanero: “Ustedes o votan a favor o se abstienen no…….¿Por cuál de las opciones van a optar?

Todo esto manifestado de manera desafiante, antes de la primera votación en la cámara baja en donde la oposición efectivamente se abstuvo.

Entonces ya esta todo negociado, y si bien aún no hay humo blanco hacia la opinión pública, claro está que tan seguros se sienten frente al tema que incluso expulsan así a boca de jarro frases para el bronce.

El circo político solo está alimentando a los medios de comunicación, políticos mutantes actuando igual que rameras o modelos de farandula política que pretenden figurar a costa de cualquier método y esto por parte de todos los sectores políticos.

La oposición dice oponerse, pero sus votos no alcanzan a ser mayoría por tanto saben que se aprobará de todas maneras y que no tomarán en cuenta su postura. Por lo demás bastante lícita:

Lo que quieren es que se rinda cuentas públicas del dinero y su uso por parte del Ministerio de Transportes.

  • ¿Cuál es el problema con transparentar los usos y aplicaciones de los 290 millones de dólares?
  • El gobierno tiene sus votos de coalisión comprados y por lo tanto no escucha a la oposición. Pero que es lo que quieren seguir escondiendo.
  • Porque no son capaces de transparentar nada?

Bachelet por su lado pidió que se votara en pro de la gente: Pero realmente esta inyección de dinero no mejorará en nada la situación actual del sistema. Solo pagará deudas millonarias y evitará que suba la tarifa esta año, o hasta agosto…. uff ni siquiera en eso hay claridad.

¿Que paso con la democracia en Chile?

El famoso proyecto debiera ser público y no guardado entre 7 llaves.

Todo Chile debería saber que es lo que contiene, eso es democracia.

Transantiago Chile · Publicación: Política Chilena 

Entradas siguientes »