Pago por pasajero Transportado (PPT) generó caída de ingresos de Operadores.

Junio 26, 2007

El Pago por pasajero transportado, marcó un retroceso en el Sistema de Transportes Público actual, el Transantiago, ya que se volvió al antiguo método de captación de pasajeros, por boleto cortado.

Este retroceso se ve reflejado en 2 características básicas, notablemente visibles en los troncales:

  • Vuelta a las carreras: Por parte de Servicios en competencia. (Express v/s troncales v/s Palitos)
  • Paraderos no son respetados: Hoy el bus se detiene en cualquier paradero, incluso en lugares donde no los hay, ya que lo importante y primordial es recoger la mayor cantidad de pasajeros posible.
  • Evasión es Segmentada: Ya que solo los Buses Estándar Transantiago, es decir los Troncales muestran evasión.

Es decir estamos ante el mismo formato de transportes que cuando existían las micros amarillas.

Déficit en Ingresos de los operadores Transantiago:

Pese a estar siempre repletos, el pago por pasajero transportado implicó déficit de hasta 50 por ciento en la recaudación de los servicios troncales hasta ahora percibidos por los operadores.

Claramente este déficit se da porque hasta hace 1 mes los operadores recibían un pago asegurado, por sus servicios, todo esto por que el Sistema y Software de recaudación no estaba operativo. Incluso hoy no está al 100%.

Según operadores de servicios troncales, la evasión sigue siendo uno de los puntos fundamentales del déficit monetario percibido.

Esta diferencia no es aplicable en alimentadores, claramente por la dificultad de evasión en el ingreso. De los antiguos Buses Amarillos.

Los operadores de troncales y alimentadores del Transantiago registraron retornos altamente diferentes a partir del pago por pasajero transportado dispuesto por el Gobierno.

En el caso de los troncales, el nivel de ingresos alcanzó sólo al 50 por ciento de los pagos que recibían con anterioridad, cuando operaba el fondo garantizado.

Sin embargo, en el caso de los alimentadores el pago llegó incluso al 90 por ciento. Es decir un éxito ante las desastrosas expectativas de volver a este formato de pago, el cuál claramente no estaba estipulado en el Sistema.

Alimentadores se ahorran la Evasión.

Según explicó el representante legal del alimentador RedBus, Marco Retamal, la mejor recaudación de éstos se debe a que casi el 100 por ciento del flujo de pasajeros proviene del Metro, donde la evasión es casi nula.

“Creo que la diferencia básicamente es que para nosotros, los alimentadores, buena parte de nuestro flujo viene de Metro, y la evasión en Metro es prácticamente cero”, aseveró Retamal.

Pero están en alerta de que ocurrirá cuando comience el cobro de los transbordos que hasta el momento es costo 0.

Estándar de Buses Transantiago da pie a la Evasión.

En el caso de los operadores de troncales, el primer pago no cumplió las expectativas de las empresas, y pese a que los buses van colapsados de personas, el formato estándar de Transantiago da pie a la evasión.

A raíz de que los buses troncales tienen cuatro puertas, en cada detención se abren las 4 puertas y es ahí donde se da la evasión. Ante la oportunidad constante.

Transantiago Chile · Publicación: Pago por Pasajero Transportado 

PPT : Operadores se lavan las manos

Junio 12, 2007

evasion de pasajeros transantiago

Una de las bases del plan Transantiago tenía relación directa con que los choferes no tuvieran que realizar más acciones que conducir el bus de la Locomoción Colectiva.
Para esto se ideó que existiera una Empresa que administrará los dineros y con la ayuda de tecnología y software se realizara el cobro de manera automática y sin la participación de los operadores y choferes. Esta empresa sería la AFT (administrador financiero).

Hoy pasados 4 meses desde aquél fatídico 10 de febrero, y con el Sistema colapsado y en quiebra, se está tratando de cambiar las bases al volver a la antigua práctica del Pago por pasajero Transportado, antiguamente conocido como : Pago por Boleto cortado.

Esta práctica ha provocado:

  • Incentivar a que los servicios de buses detengan el bus en cualquier paradero, no en el suyo específico. Cosa que no ocurría antes.
  • No mejora el problema, ya que el PPT es solo parcial, es decir: El PPT se cancela dentro de los primeros 15 días, los próximos 15 se les sigue pagando un piso asegurado a los operadores.Esto implica que no se hace para mejorar el servicio, sino para abaratar costos.
  • Que los Troncales vuelvan a competir para captar pasajeros.

Nuevo Proyecto de Ley busca dar “incentivos a choferes”.

Según las autoridades, la evasión tiene tiene al sistema desfinanciado y es por esto que se debe incentivar a los operadores y choferes “generando incentivos para disminuir la evasión, en especial a los conductores” para que fiscalizen el pago del pasaje de los usuarios.

Cosa que incluso transgrede la ley de Transito.

Los operadores, están en pie de guerra, han señalado que ellos no tienen ninguna obligación ni deber de verificar si se cancela el pasase, ya que para esto fue creada la AFT.

La AFT debe hacerse responsable de que la forma de pago funcione.

Una contradicción más del Gobierno:

El PPT es una contradicción a lo que el mismo Ricardo Lagos señaló en su momento:


“Ustedes los operadores nunca más recibiran ni tendrán que cobrar, se dedican a transportar los pasajeros” Ricardo Lagos. Payaso

De aprobarse los Proyectos de Ley enviados por Cortázar y que se define hoy en la Camara de diputados, se transgreden nuevamente las bases del Sistema.

Claudia Brandes, gerente de Subus: la evasión se ha vuelto una cultura social.

“En todo caso nosotros no vamos a tomar medidas contra la evasión, porque no es nuestra responsabilidad. Las bases de licitación le entregan esta tarea al Administrador Financiero de Transantiago (A.F.T.) ellos son los que deben cobrar”, aclaró.

-¿Esto significa que no les van a decir a sus choferes que controlen el pago?

No. De ninguna manera se les pedirá a los choferes que controlen que los pasajeros paguen cuando suben. Por contratos y bases de licitación, ellos sólo deben dedicarse a conducir bien. Hay que recordar que uno de los principales problemas del sistema anterior era que los conductores se distraían cobrando y se producían accidentes.

Además comentó que los conductores son víctimas de agresiones de parte de los usuarios, quienes los culpan por la mala calidad del servicio. “Imagínese lo que pasaría si más encima le exigieran a la gente que pague. No podemos exponerlos a eso”.

El problema es que la empresa Sonda, encargada de habilitar toda la tecnología para cobrar, no tiene aún funcionando el ciento por ciento de los aparatos necesarios.

“No tenemos cómo saber cuánta gente realmente se subió al bus. Lo que sí sabemos es cuántos validaron la tarjeta, pero si alguien se sube sin pagar no hay posibilidad controlarlo, porque no funcionan los contadores de pasajeros que están instalados en las puertas”, explicó.

Transantiago Chile · Publicación: Pago por Pasajero Transportado