El Gobierno y el Ambicioso Negocio de Transportes.

Julio 12, 2007

Durante el mes de mayo, se enviaron dos proyectos de ley al congreso con el fin de aumentar el poder y fiscalización por parte de autoridades hacia los operadores del transantiago. Además se enviaron dos proyectos adicionales, con el propósito de que el Metro (o el Gob. es lo mismo) sea Administrador de Servicios de Buses.

Los proyectos en concreto son:

    • El que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes.
    • El que crea un Administrador Provisional.
    • El que crea un Fondo de Estabilización del Sistema de Transportes.
    • El que autoriza al Metro para prestar servicios de buses en determinadas circunstancias.

    El ministro explicó que el primero ya esta, desde el mes de mayo, en el Parlamento. Pretende crear una autoridad que pueda tomar desiciones independientes, avalado y respaldado por la Ley, independiente cuál sea esta, es decir, libertad de hacer y deshacer.

    El segundo crea un Administrador Provisional y fue despachado por la Comisión de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, el que estaría próximos a ser votado en la Sala.

    Con esto se pretende que Metro S.A. se haga cargo como administrador provicional de servicios o troncales si hay licitaciones que caduquen o se revoquen por inclumpimento u otros.

    El tercero, que crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte, y que asigna US$ 290 millones de dólares hasta fines de año para mantener el sistema sin subir la tarifa, ya fue aprobado por el Congreso en las circunstancias vergonsozas de compra de los votos,intercambios indecorosos e incluso la intervención de la Presidenta
    Bachelet como última medida de presión desesperada. Es decir esta Listo.

    El cuarto, autoriza al Metro para prestar servicios de buses “en determinadas circunstancias”, aún está en discusión en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. Por atribuirle poderes que no son de
    su incunvencia.

    Proyectos de Ley Transantiago

    Estos proyectos apuntan directamente a la intervención del Estado en el Negocio del Transporte de Pasajeros Remunerado.

    Estatización que no habría sido posible por las buenas, ya que es bastante conocido que el Negocio del Transporte Público era una Mafia Poderosa hasta hace algunos años atrás.

    Entonces la mejor forma de tomar el control de manera gradual, y bajo la premisa: “es necesario para mejorar el Sistema”. Era que Transantiago no Funcionara Correctamente. Y que así fuera casi una necesidad intervenir…

    Pero el peso social de esta problemática jamás fue medido ni cuantificado por el Gobierno, quién segado de tomar su tajada de este fructífero negocio arriesgó el todo por el todo en este asunto.

    No hay otra explicación a estos 4 proyectos de ley que lo único que persiguen es tomar el contros de ciertas áreas y servicios a través del Metro y que no se vea tan sucio.

    Pero en definitiva igual el provecho recaerían en arcas fiscales. Todo claro a largo plazo, así como el sufrimiento de los usuarios, a largo plazo…

    Transantiago Chile · Publicación: Proyectos de Ley 

    Salió humo Negro: Se aprobó Ley Presupuesto Transantiago

    Junio 19, 2007

    ultimas negociaciones senador independiente Bianchi

    Uno de los últimos convencidos: Bianchi votó a favor esta noche

    Luego de una intensa jornada de negociaciones y compra de votos a última hora.
    Se aprobó el Proyecto de ley en la cámara alta: Se inyectarán los 290 millones de dólares al Transantiago.

    Los apoyos del ex PPD Fernando Flores y el independiente pro RN Carlos Bianchi fueron decisivos para aprobar con lo justo, por 20 votos a favor y 18 en contra.

    Revivir al Muerto: Funcionará?

    De manifiesto quedo esta última semana que el proyecto de ley en cuestión simplemente no era un buen proyecto y que si bien fue aprobado, fue netamente por el intercambio otorgado a senadores y diputados en beneficios de las regiones que representan, otros tantos pidieron lo que nunca vamos a saber.

    Como es el caso de Fernando Flores, quien de paño rojo al más puro estilo “guía espiritual” se presento a la reunión de emergencia hoy por la mañana. Viera Gallo logró comprar uno de los votos claves que le faltaban para asegurar la mayoría en la cámara alta.

    fernando flores se dio vuelta a ultima hora

    Flores en la reunión relámpago con Viera Gallo.

    Pero toda discusión se ha centrado en la aprobación del proyecto mas que por su efectividad o formato, se ha tornado casi un asunto de orgullo para el gobierno. Simplemente no estaban dispuestos a que se rechazara el proyecto, porque sería negativo para la Presidenta Bachelet y su alicaído gobierno.

    Cerca de 5 horas, estuvo la cámara debatiendo, respecto el proyecto, muchos señalaron que solo entregaban su voto para proteger a la Presidenta.

    • El lobby y las negociaciones truculentas, junto con la compra de votos ha quedado validada como método de lograr su acometido.
    • El mundo esta observando como se hace la política en Chile
    • Realmente queda uno frustrado ante tan decepcionante realidad política…Una vergüenza.

    Inyección de dineros: para subsanar el déficit.

    Los 290 millones de dólares, no solucionan más que el déficit que ha mostrado el Transantiago. Pero nada dice la Ley de un Transporte público digno para la sociedad.

    Ni siquiera se asegura en él que el próximo año el sistema se equilibraría. Y aún los contratos entre operadores-gobierno señalan que de no estabilizarse el sistema. Serán los usuarios a través de alzas mensuales los que tendrán que pagar los déficit.

    Felicitaciones políticos, senadores y diputados, una vez más han dejado de lado el país para proteger un gobierno y gestión deficientes.

    Transantiago Chile · Publicación: Proyectos de Ley 

    La Derecha: Apoya, Rechaza y se Abstiene

    Junio 11, 2007

    Abstención; fue la alternativa que finalmente decidió tomar la Alianza frente al proyecto de ley que busca inyectar US$290 millones al Transantiago y que se votará mañana Martes 12 de Junio 2007; en la Cámara de Diputados.

    Abstención para los fondos de Financiamiento del Proyecyo de Ley:

    Es Responsabilidad de la Concertación; reunir los votos necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara Baja, para que ésta pase al Senado, en donde la Alianza espera hacer valer sus condiciones para dar soporte al proyecto de ley.

    UDI - RN: Las vueltas terminaron en Abstención

    Los presidentes de la UDI, Hernán Larraín y de RN, Carlos Larraín optaron por la abstencion. Luego de que un principio el timonel gremialista hizo pública su intención de rechazar la inyección de fondos para el nuevo sistema de transportes de la capital; su par de RN se mostró favorable a aprobarla, después de una extensa jornada de reuniones y negociaciones ambas directivas prefirieron optar por la abstención.

    Con esta decisión, según explicó el presidente de RN, el bloque opositor pretende “facilitar en el curso de la discusión del proyecto en el Senado, algún acuerdo que permita que la iniciativa mejore”.

    En este sentido y cómo una señal de que están abiertos a buscar soluciones para el problema del Transantiago, en la Alianza redujeron las siete condiciones que habían planteado el Ejecutivo a sólo tres:

    • Garantizar que el proyecto de ley mejorará el sistema de transportes de Santiago.
    • Congelarlas tarifas
    • Otorgar los dineros equivalentes hacia las regiones.

    Hernán Larraín señaló que no tienen garantías al respecto ni las han pedido, “porque nosotros en el Senado vamos a votar de acuerdo al resultado de lo que conversemos ahí. Por lo tanto, no necesitamos garantías. Vamos a abstenernos mañana y con eso nuestros diputados van a poder hacer valer sus puntos de vista“.

    El Senado es efectivamente el escenario más difícil para la iniciativa, ya que en la Cámara Baja supuestamente la mayoría de la Concertación garantizaría su aprobación, pese a la ya anunciada excepción del independiente (elegido PPD) Alvaro Escobar, quien se abstendrá.

    Transantiago Chile · Publicación: Proyectos de Ley 

    Entradas siguientes »