Ministro Eduardo Bitran, también Evade Responsabilidades ante la Comisión Investigadora

Septiembre 6, 2007

Eduardo Bitran, titular del Ministerio de Obras Públicas, niega todo tipo de responsabilidades ante comisión investigadora del Transantiago.

Personas Usuarios humillados por Transantiago

Eduardo Bitran asistió, miércoles 5 Septiembre 2007, a la sede del Congreso para comparecer ante la instancia que supuestamente busca responsabilidades, la cuál solo ha encontrado descartes y evasivas. Convirtiendose en un real excusatorio y lo peor: La Sociedad continúa siendo humillada en su calidad de Vida.

Un Ministro que conocía las Irregularidades, pero: “no tiene nada de culpa”

Sobre su responsabilidad en la puesta en marcha del 10 de febrero, sabiendo que la infraestructura no estaba lista, el secretario de Estado dijo que el MOP “actúa por mandato explícito. El Transantiago tiene un área de planificación, por lo que no le corresponde decidir (al MOP) qué cosa ejecutar y qué no. Sólo le corresponde ejecutar bien”….. “Ejecutar Bien”.
El funcionario señaló que no estuvo en ninguna reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en que se analizara la postergación del plan de transporte colectivo capitalino…

A su vez, sostuvo que el comité de ministros realizó su última reunión en agosto de 2006, por lo que descartó su responsabilidad. “Si el comité hubiera funcionado periódicamente después de agosto yo asumiría la responsabilidad”, explicó.

Por lo demás, agregó, no era de su competencia mantener las reuniones de esos comités y “difícilmente podríamos haber contribuido si no participamos en los periodos críticos de octubre y noviembre”, indicando que la siguiente cita se efectuó en junio recién pasado.

Sobre el Metro, dijo que la alerta de las dificultades vino de esa empresa: “En el momento nos preocupó y dejamos de lado temas relacionados con la cartera para informar al Ministro de Transportes, pero no estábamos informados de los riesgos, por eso no podíamos comunicar nada a la Presidenta”.

Agregó que le hubiera gustado que los informes de la Fundación Chile, “que fueron claves para la postergación al 10 de febrero”, se hubieran conocido más allá del Ministerio de Transportes, pero como no fue así “es poco lo que pueden informar los ministros cuando no están informados”.

Finalmente, ante la pregunta sobre lo que sintió cuando la Presidenta Bachelet pidió disculpas públicas por el plan de transportes, el ministro indicó que se emocionó. “Ella sufría por el sufrimiento de los santiaguinos”, concluyó.

No hay Responsables…

Como Transantiagochile.com, podemos afirmar que las disculpas no sirven en lo absoluto. Al ver día a día la humillación y vejación, a que los cuidadanos estan siendo expuestos.

Transantiago Chile · Publicación: Responsables del Transantiago 

Declaraciones y Argumentos de Sergio Espejo ante Comisión Investigadora

Agosto 28, 2007

Declaraciones de Sergio Espejo en la comisión investigadoraEl ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, comparece hoy Martes 28 de Agosto 2007, ante la comisión investigadora del Transantiago. Su testimonio que a continuación revisaremos, es de los más esperados ya que es sindicado como el principal responsable del fracaso del Sistema.

Comparecencia de Sergio Espejo ante la Comisión Investigadora del Transantiago:

La comisión investigadora del Transantiago se convierte que un excusatorio de responsabilidades, donde nadie es culpable; a continuación paso a paso la evasiva intervención de Sergio Espejo ante la comisión:

  • 11:34 Espejo llega a la sala, pero están en una etapa previa de lectura de actas y el presidente de la instancia, Patricio Hales, dice que “debe esperar”, por lo que el ex ministro tiene que devolverse.
  • 11:38 El ex secretario de Estado finalmente ingresa al salón Inés Enrique de la Cámara Baja, donde lo esperan los parlamentarios de la comisión investigadora, más otros parlamentarios de la RM, como Rodrigo Álvarez y Guido Girardi (padre). El ex titular saluda uno a uno a los parlamentarios y con especial afecto al diputado DC Jorge Burgos.
  • 11:41 La diputada María Antonieta Saa pide que los medios salgan de la sala, pero su solicitud no se acoge.
  • 11:42 Espejo comienza diciendo: “No he venido a defenderme ni a culpar a otros , estoy aquí para colaborar con el trabajo de la comisión. Para muchos es una sorpresa que pese a la intensidad del debate haya mantenido un silencio inquebrantable“.
  • Le reitera completa lealtad a la Presidenta Michelle Bachelet. Dice que primero explicará las etapas de su gestión y luego se detendrá en sus decisiones.
  • 11.45 Afirma que la reforma al transporte público fue postergada durante más de 40 años.
  • 11:47 Declara que el Transantiago es una reforma que va a afectar inevitablemente la vida de las personas, por lo tanto, reconoce que iba a tener costos políticos. Añade que “la figura del ex Presidente Lagos será reconocida” tomando la distancia del tiempo.
  • 11:50 Explica los orígenes del nuevo sistema de transportes capitalino.
  • 11:51 Dice que quiere argumentar en contra del debate público: “Transantiago no es un evento, Transantiago es un proceso”.
  • 11:53 Asegura que todas las bases establecían que el Transantiago se implementaría por etapas. “El inicio de la fase del 10 de febrero de 2007, no fue un big bang, como se ha establecido.
  • 11:57 Dice además que “cada decisión fue sometida a un análisis escrupuloso. Cada decisión fue sometida a análisis”.
  • 12:00 Espejo señala que su “mandato no era, ni fue en minuto alguno poner término a esta política de Estado, sino sacarla adelante, aún con las dificultades que pudieran surgir”. Recuerda que el cambio de gabinete y cambio de Gobierno, restó continuidad al proceso.
  • 12:07 Recuerda cuando propuso retrasar el plan, aún con la oposición de muchos sectores. Dice que los informes técnicos establecieron que el AFT no estaba en condiciones y detalla las acciones que se siguieron para resguardar la legalidad de la medida.
  • 12:15 “Gobernar exige decidir con información incompleta, en un escenario de incertidumbre. Los antecedentes disponibles nos hacían pensar que la fase más adecuada para iniciar la fase de régimen, protegiendo a las personas, era en febrero de 2007″, afirma. Detalla las medidas que se tomaron, pero dice que “los plazos eran estrechos y las necesidades enormes”.
  • 12:17 Se refiere a las mallas de recorridos de los troncales y alimentadores, y asegura que se definió en conjunto con los municipios de la Región Metropolitana. “Lamento la politización en que ha caído la discusión sobre el rol que jugaron los alcaldes. Conté con la colaboración de la mayoría de ellos”, sostuvo
  • 12:19 A su juicio, Transantiago permitió hacer pública la información y la cobertura “para toda la población“. Inaceptable
  • 12.21 Entrega documentos que acreditarían que en las reuniones de planificación participaron casi la totalidad de las direcciones de tránsito de las alcaldías. “No fue un burócrata encerrado en el ministerio de Transportes” el que planificó el proceso, sentencia.
  • 12:25 Emplaza al presidente de la comisión, Patricio Hales, a que le diga que los operadores de buses, la contraparte experta o él mismo como ministro cometieron errores en la planificación, “pero no me diga que los diseños no fueron recogidos ni trabajados con ellos, porque eso no es cierto”.
  • 12:28 Respecto a la flota de buses, el ex ministro explica que la cantidad de buses final solicitados (5.622) es “prácticamente igual a las estimaciones de los consultores”. Acto seguido reconoce que los estudios no fueron correctos respecto a lo que se necesitaba.
  • 12:41 El diputado Hales le consulta a Espejo si le queda mucho tiempo de intervención, ya que los diputados deben ir a votar.
  • 12:42 Se suspende la sesión para que los parlamentarios vayan a la sala a votar. Se reanudará una vez que lo hagan.
  • 12:58 Los diputados comienzan a regresar a la sala. Ya están en sus puestos el presidente de la instancia, Patricio Hales, y los diputados Isabel Allende y Cristián Monckeberg.
  • 13:05 Se reanuda la sesión, pero aún no regresa Espejo.
  • 13:08. ¿Qué pasa con nuestro invitado?, pregunta insistentemente Hales. El ex ministro ingresa a la sala.
  • 13:09 El ex ministro reanuda su intervención, detallando los compromisos y las simulaciones que les mostró el AFT, donde describía sus servicios y la forma en que controlaría la frecuencia y recorrido de los buses.
  • 13:39 Espejo responde que “mi convicción siempre fue que para el Estado sería un error en cuanto a su capacidad de exigir obligaciones, centrar el debate en el operador tecnológico”.
  • 13:14 Destaca que “con importantes restricciones de tiempo” Transantiago Informa abordó la tarea de educar a los usuarios sobre el nuevo sistema, a partir del 15 de octubre de 2006. En este sentido agrega que a partir de enero de 2007 se envió a cada hogar una “completa guía” con información y que además posteriormente fue muy bien valorado el trabajo de los monitores en los paraderos.
  • 13:18 Espejo asegura que ninguna autoridad, ni ningún miembro del comité de ministros, planteó que no era conveniente iniciar la fase del 10 de febrero. Agrega que su convicción era que podrían corregir con rapidez las dificultades que se presentaran, algunas de ellas previstas y advertidas por él mismo con anterioridad.
  • 13:21 Dice que lo anterior “no fue suficiente”, pues “incumplimiento de partes fundamentales del contrato cuyo desempeño era esencial para llevar adelante la etapa de regimen, sumados a la falta de una institucionalidad adecuada para corregir esos incumplimientos, restaron eficacia a los planes de contingencia y reacción diseñados previamente”.
  • 13:22 Reconoce que no ponderó adecuadamente esas falencias. A continuación sostiene: “Siempre dije que sería el primero en asumir mi responsabilidad política. No vine a culpar a otros a la hora de responder (…) hasta el día de hoy me “duelen” las molestias en la vida de muchos santiaguinos. Quiero que mi asistencia a la Cámara sea una contribución a que logremos entregar a los habitantes de Santiago un transporte de calidad”.
  • 13:25 Espejo termina su intervención, y Hales da lectura a un acta que resume lo expuesto por Germán Correa, quien aseguró que se oponía al inicio del plan en febrero de 2007 y que le advirtió al ex ministro del descalabro que podía sufrir el plan.
  • 13:29 La minuta de Correa ingresó ayer a la comisión investigadora. Burgos, cercano a Espejo y miembro de la comisión, cuestiona la demora en la llegada del documento.
  • 13:30 Espejo reconoce que en el mes de junio Correa le entregó una minuta, donde manifestaba su preocupación por el sistema de pagos y propuso sugerencias respecto a las empresas propietarias de los antiguos buses y sus trabajadores. El ex ministro añade que se tomaron medidas para encontrar alternativas laborales a los antiguos choferes o pasarlos al nuevo sistema.
  • 13:32 El ex personero da lectura a un correo enviado por Correa en enero en el que le dice que todos los errores que puedan haber no tienen importancia porque el sistema “le cambiará la cara a Santiago” y todas las fallas se podrán corregir.
  • 13:38 El diputado Alejandro Sule le consulta si no se evaluó cambiar el soporte tecnológico e insiste en la duda sobre la teoría del “big bang”, respecto a dar inicio al plan de una sola vez, abruptamente, y los costos que ello tendría.
  • 13:39.- Espejo responde que “mi convicción siempre fue que para el Estado sería un error en cuanto a su capacidad de exigir obligaciones, centrar el debate en el operador tecnológico”.
  • 13:41 El ex ministro agrega que el contrato se firmó con una asociación. “Si yo celebro un contrato con una empresa que tiene determinados dueños, esos dueños tienen que cumplir”. Por ello, explica, no está de acuerdo con centrar el debate en el operador tecnológico. Indica además que en los términos en que se concibió el proyecto no hubo “big bang”.
  • 13:49 Es el turno del diputado Cristián Monckeberg (RN), quien parte advirtiendo que ellos creyeron en el Transantiago, y nunca tuvieron intención de destruirlo. Además critica que la cuenta hecha por el ex ministro choca con la realidad de que “el Transantiago no funcionó”. “Yo creo que el silencio autoimpuesto no fue positivo”, agrega.
  • 13:50 Monckeberg le pregunta qué información tuvo la Presidenta y si no evaluó posponer el plan.
  • 13:51 Espejo pide “un poco de agua” y el diputado Burgos se para de su puesto y va rapidamente a buscar un vaso para su amigo.
  • 13:54 Espejo recuerda cuando dijo que “a la hora de responder, yo soy el primero” y advierte que si la discusión la quieren centrar en quién reconoce tal o cual cosa o en si “se está protegiendo a alguien”, le están sacando “el traste a la jeringa” y el debate pierde sentido.
  • 13:59 El ex secretario de Estado le pregunta a Monckeberg si es necesario insistir en su autocrítica, y el diputado le dice que no.
  • 14:01 Reconoce que Metro hizo llegar un informe “preocupante”, y añade que “por supuesto que en algún momento tuve dudas” respecto a la conveniencia de posponer nuevamente la puesta en marcha del plan.
  • 14:04 Explica que él le envió una carta al presidente de Metro señalándole que al 10 de febrero el tren subterráneo debía cumplir con lo establecido en los contratos. Da lectura al acta de la empresa, donde dice que se harán ajustes para enfrentar el sistema. Afirma que uno siempre considera distintos informes, porque “no existe una verdad revelada”.
  • 14:08 Muestra un “perfil de carga metro”, que proyectaba el número de pasajeros para cada línea, el máximo era 6 personas por metro cuadrado.
  • 14:11 Espejo refuta a Monckeberg: “No me diga que no tomamos todas las medida que conforme a la opinión de los expertos, se planteó tomar”. Y rechaza tajantemente que se haya evitado una nueva postergación por motivos económicos. “No fue esa la razón, aquí lo que ocurrió es que a la luz de las mejores opiniones expertas consideradas, las medidas tomadas fueron insuficientes y hay elementos que yo como ministro de Transportes y Telecomunicaciones debí haber ponderado”.
  • 14:15 Reconoce que también se equivocaron en la estructura de incentivos y que ésta no fue la adecuada. Sin embargo, asegura que los contratos fueron elaborados “con seriedad, recurriendo a análisis de expertos”.
  • 14:17 Hales plantea que el término de la sesión está planificado para las 15.00 horas, pero quedan muchos diputados pendientes. Propone tomar un receso para almorzar, pero Espejo prefiere seguir. Hales consulta si se puede suspender 45 minutos la sesión y retomarla para extenderla hasta cerca de las 18:00 horas.
  • 14:18 “Mi disposición a colaborar no tiene condiciones, así que si quieren que nos reunamos hasta las 12 de la noche no tengo problemas”, dice el ex ministro entre las risas de los asistentes
  • 14:19 Se consulta uno a uno a los parlamentarios miembros de la comisión qué alternativa prefieren: hacer un receso o acortar las intervenciones.
  • 14:20 Se resuelve que hasta las 14:30 el ex ministro responda qué conocimiento tenía la Presidenta. “Los antecedentes que yo he descrito y que llevaban a poner en marcha la fase tres el 10 de febrero, estaban en conocimiento de todo el Gobierno“, responde Espejo.
  • 14:22 Insiste en que “los antecedentes fundamentales para tomar la decisión son los que entregué a esta comisión, esos antecedentes hacen razonable tomar la decisión que tomamos, y eran los que tenía el Gobierno”.
  • 14:24 Se suspende nuevamente la sesión, esta vez hasta las 15:00 horas. La información será actualizada mediante los acontecimientos.

Transantiago Chile · Publicación: Responsables del Transantiago 

Sergio Espejo enfrenta Comisión Investigadora

Agosto 28, 2007

Sergio Espejo se suma a la lista de autoridades llamadas ante el poder Legislativo que comenzó con la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco en el Congreso Nacional, por su responsabilidad política en la puesta en marcha del Transantiago, ocurrida el 10 de febrero del 2007.

Sergio Espejo en la Comisión Investigadora del Transantiago

A 11:00 horas de hoy martes 28 de Agosto, está prevista la presencia del ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, ante la Comisión Investigadora del Transantiago, instancia creada para indagar acerca de las condiciones y responsabilidades con que se implementó el fracasado sistema de transportes capitalino.

Los requerimientos hacia Sergio Espejo, ocurre en momentos donde Germán Correa, primer coordinador del Transantiago, hiciera llegar una minuta, que expone las advertencias que hizo llegar en su momento al ex titular de Transportes en torno a la crisis que se generaría de no posponer la entrada en vigencia del plan, por lo menos hasta diciembre (2006).

  • El citado informe además preveía problemas en el retraso del sistema de cobros, falta de infraestructura y riesgo de quiebra de las empresas operadoras.

Comisión Investigadora: Show de la Irresponsabilidad y Blindaje

En ese ámbito, cabe recordar que ayer lunes declaró ante la citada comisión, el ex ministro de Transportes y Obras Públicas durante el gobierno de Ricardo Lagos, Jaime Estévez, quien asumió su responsabilidad cuando estuvo a cargo de esa cartera como orientador de las políticas del ahora fracasado sistema de Transportes.

  • Fue quien firmo los contratos; que ahora Cortázar trata de borrar con el codo.

El Insustancial ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, (ahora) ha “respaldado” a Espejo señalando que tuvo mucha fuerza y coraje para llevar adelante este proyecto.

Paradójico, lo que actualmente señala Lagos Weber, revisemos pasadas declaraciones:

El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, culpó al anterior ministro de Transportes, Sergio Espejo, como la autoridad que no informó bien a la Presidenta Bachelet acerca de sí Transantiago estaba listo para operar.

  • “Para que no queden dudas, la persona responsable de la puesta en marcha del Transantiago era la autoridad del Ministerio de Transportes, en este caso el ministro de Transportes”.

A pesar de lo Insustancial del calibre de declaraciones de Lagos Weber; se logra entender.

Actualizado: Declaraciones y Responsablidad de Sergio Espejo en la Comisión Investigadora del Transantiago:

Declaraciones de Sergio Espejo - Comisión Investigadora del Transantiago.

Transantiago Chile · Publicación: Responsables del Transantiago 

Entradas siguientes »