Ricardo Lagos y las Promesas de Cartón

Junio 14, 2007

A continuación revisaremos parte de las promesas de Ricardo Lagos en relación al Transantiago, como estas se han “apagado” con el tiempo o simplemente jamás se realizaron.
Antes que todo revisemos el Discurso del entonces Presidente de la República: En encuentro con operadores y empresarios del Transantiago. Fecha: Viernes, 21 de Octubre de 2005

Presione el icono: > play del reproductor para escuchar el discurso.

Vendedor de Ilusiones:

Ricardo Lagos y su responsabilidad en Transantiago

Ricardo Lagos destacó, que con la entrada en operación del plan TranSantiago, “comienza el mayor proceso de modernización del transporte público que jamás se ha registrado en la historia de Chile“.

“Tendremos choferes con un sueldo fijo, que no está asociado al corte del boleto. Con esto, la competencia en el transporte público está radicada en la licitación que se ha hecho y no en las carreras que ustedes hacían por las calles de Santiago”, señalo el otrora Mandatario de la Nación.

  • Hago un llamado a Sentir este gran cambio como propio…”

“Hemos cumplido muchas etapas para llegar aquí…los trabajos de pavimentación de La Alameda, el mejoramiento del diesel por parte de la Empresa Nacional de Petróleo? Tenemos un diesel en Santiago que es mejor que el de muchas capitales europeas.

Capitán Planeta: Santiago vive los mayores indices de Contaminación Ambiental.

El Gobierno y la Intendencia Metropolitana No decretan las Pre-Emergencias y Alertas Ambientales; para no “trabar” el Transantiago. El daño y perjucio a la salud que estan haciendo no tiene nombre.


Tercer Trimestre 2005

“En el tercer trimestre (2005) van a terminar las obras de conexión vial Blanco Encalada-Arica y las estaciones intermodales de Quinta Normal (Nunca construida) y La Cisterna. Y en octubre del 2006 va a estar operando en régimen el Transantiago. Allí se van a reestructurar los recorridos en servicios locales y troncales, comienza la integración tarifaria entre buses y Metro, con la tarjeta multivía (BIP) como medio de pago. Entonces a partir de octubre del 2006, el medio de pago es la tarjeta. Por esto:

  • Ustedes, los operadores, nunca más recibirán y tendrán que cobrar. Se dedican a transportar a los pasajeros…”


  • Nuestos Ciudadanos, por primera vez van a poder viajar en microbús en forma autónoma y digna, y los discapacitados nunca más van a tener que estar excluidos del sistema de transporte que tenemos…”

“Ustedes son los choferes profesionales capacitados para la función, dedicados a la conducción del bus, de uniforme y regidos por normas laborales claras. Choferes con un sueldo fijo, que no está asociado al corte del boleto. Con esto, como lo dijimos hace un tiempo atrás, la competencia en el transporte público está radicada en la licitación que se ha hecho y No en las carreras que ustedes hacían por las calles de Santiago. Esa es la diferencia…”

  • No será correr por las calles para llegar primero y levantar más pasajeros…”


  • “Y también yo quisiera aquí destacar hoy el esfuerzo económico, el trabajo y la dedicación de los empresarios nacionales. Hemos tenido algunos desencuentros con ellos, yo me considero amigo de todos ellos, con algunos de ellos con quienes conversé antes de ser Presidente..”

“Si Chile está creciendo, entonces ese crecimiento hoy día los santiaguinos lo van a ver en esos buses, y lo van a ver en la capacitación, el tratamiento y la forma en que ustedes se desempeñan como operadores y operadoras. Y lo va a ver en que hubo empresarios dispuestos a apostar por Chile y poner su capital en este gran esfuerzo. Y lo va a ver también en aquellos empresarios de nuestro antiguo sistema de transporte, que entendieron que había que incorporarse, porque éste es el futuro.

Y yo a todos ellos les quiero dar la bienvenida y agradecer lo que han hecho, a esos empresarios que están acá con nosotros, a los que llegaron de fuera que confían en Chile y a cada uno de ustedes, porque ustedes van a ser el rostro visible del Transantiago.

  • Mucho éxito en las tareas que inician mañana y sigamos trabajando juntos por el bien de Chile.

Transantiago Chile · Publicación: Ricardo Lagos 

Ricardo Lagos da Explicaciones sobre la Contaminación

Mayo 14, 2007

Descartes del Capitán Planeta:

La reducción en los envíos de gas desde Argentina es a juicio del ex Presidente Ricardo Lagos, la principal responsable de los problemas de contaminación que enfrenta por estos días la Región Metropolitana.

Es esto una Explicación con Sentido ?

lagos gas contaminación argentina

El ex Mandatario y recientemente nombrado enviado especial de la ONU para el cambio climático aseguró que los problemas de contaminación se van a solucionar cuando haya gas. “Si tú analizas lo que está ocurriendo con el gas que llega de Argentina, puedes tener una pista”, partió comentando escuetamente Lagos después de recibir a la ministra del Medioambiente Ana Lya Uriarte en la Fundación Democracia y Desarrollo.

Es esto una explicación con sentido? cuando No se fiscaliza a las empresas, cuando No se decreta Alerta Ambiental para No perjudicar al Transantiago, puesto que con restricción vehicular, la gente que se moviliza en vehiculos particulares tendrá que viajar en transporte público, significando un Colapso de magnitud. Al ya colapsado plan de transporte público……

“Al disminuir fuertemente los envíos de gas, las industrias, en particular, tienen que actuar sobre la base de petróleo y otros combustibles y por lo tanto la matriz energética está cambiando fuertemente como resultado de la disminución del envío de gas”

Sin embargo, evitó responder a los cuestionamientos por la promesa del plan Transantiago de disminuir los índices de contaminación, lo que no se ha cumplido. Al respecto, el ex Presidente sólo dijo que esa afirmación no se puede demostrar porque no hay estudios que la hayan medido y preguntó, como un niño escondiendo la verdad, “¿hay menos contaminación acústica o no?.

La Respuesta es NO!

Transantiago Chile · Publicación: Ricardo Lagos