Senado de Chile Rechazó Financiamiento para el Presupuesto de Transantiago 2008

Noviembre 20, 2007

Senado de Chile rechazó el proyecto de ley para el financiamiento de TransantiagoFinalmente se tomó la decisión: por 18 votos contra 16, la Cámara Alta del Senado rechazó los 145 millones de dólares, luego regataeados a 92 millones de dólares para el financiar el plan de transporte público, cuál nos “cambiaría la cara”. Siguiendo con el circo político; Transantiago contará con un financiamiento de $1.000 pesos chilenos, equivalente a 2 dólares para el 2008. Con tonterias y payasadas de este calibre la opinión pública a nivel mundial se mofa de Chile.

Los Usuarios de Transantiago continúan callando y aceptando un servicio inaceptable. Ahora que el alza de tarifa se convierte en una realidad cercana para el fracasado plan de transporte… estamos en tiempos claves.

Promesas y Esperanzas para Financiar un Fracaso Administrativo Rotundo:

Michelle Bachelet afirma: “Estén tranquilos (gente), vamos a cumplir nuestra promesa y la tarifa no va a subir hasta que el sistema funcione digna y adecuadamente para los santiaguinos“. Esperar que no tenga el calibre invalido de la frase que el ministro de transporte René Cortázar, afirmó días atrás: “el sistema estará normalizado en Diciembre del 2007, o presentaré mi renuncia“. El mismo que informó del déficit para octubre de Transantiago alcanzó los US$ 35,3 millones.

De esta forma, las pérdidas y cifras rojas del sistema continúan la misma línea de lo acontecido desde su puesta en marcha, el mismo que tenia la “convicción” y siendo redundante sobre su afirmación; de que el sistema estará normalizado en Diciembre próximo, se contradice nuevamente al señalar lo siguiente: “…en diciembre, estaremos a poco días de que se agoten los recursos del Transantiago…”. Estamos esperando la renuncia por ineficiente y charlatan.

  • Tras la votación, Adolfo Zaldivar sostuvo que cuando el Gobierno envía un proyecto al Congreso es para que sea debatido con absoluta libertad. “Si queremos resolver el problema del Transantiago, no pasa por entregarle más recursos, aquí debe haber un rediseño del sistema”.

La derrota para el gobierno de Bachelet fue propinada con votos de la oposición derechista y de dos senadores “teóricamente” partidarios de la mandataria, esta situación deja en evidencia las profundas divisiones que afectan a la coalición oficialista, donde Transantiago juega un papel central, que obligó un cambio de gabinete, originando más de cien protestas a nivel país, produciendo una caída del apoyo ciudadano para la presidenta del 60 al 38 por ciento.

Un Transantiago fracasado, quebrado, mal administrado merecer ser financiado?. Transantiagochile.com

Transantiago Chile · Publicación: Senado de Chile 

Gobierno solicitó al Senado 92 millones de dólares: Intenso lobby hoy en el Congreso

Noviembre 20, 2007

92 millones al transantiagoEn medida de emergencia y desesperación del Gobierno frente a la oposición y senadores concertacionistas que han señalado públicamente su rechazo a la entrega de nuevos recursos para transantiago, hoy Lunes a las 10:00 horas, fue presentada una nueva indicación a la Ley de Presupuesto ante la Cámara Alta. Esta vez por la suma de 92 millones de dólares. Esta tarde se decide en el Congreso la Ley de Presupuesto 2008. Por lo que el Gobierno realiza un intenso bombardeo de lobby para contar con el apoyo necesario en la aprobación del presupuesto para Transantiago.

La indicación incorpora la necesidad de hacer llegar en el mes de abril del próximo año un proyecto de ley para solventar permanentemente el sistema.

Subsidiar el Transantiago permanentemente, si este sistema no funciona?

Entre las 15:00 y las 19:00 horas de hoy, la Cámara Alta discutirá en Valparaíso la Ley de Presupuesto.

José Antonio Viera-Gallo, quién en casos así, secunda al gobierno como negociador en la compra de votos a puestas cerradas, reconoció que la aprobación de los fondos en el Senado será compleja. Pero no descartó que esta sea aprobada. Claramente el es quién sabe si se aprobará o no.

“No demos por derrotada una batalla que no se ha dado, pues hay otras instancias a las cuales recurrir”, mencionó el ministro, haciendo referencia a el uso del veto presidencial, facultad que la Presidenta Bachelet tiene para reponer la iniciativa del Gobierno. Si es rechazada la propuesta en la cámara.

“Se usarán todos los métodos que se estimen adecuados. Lo importante es que los santiaguinos pueden estar tranquilos que más allá de la irresponsabilidad de algunos parlamentarios el sistema de transporte podrá seguir funcionando con los recursos que sean necesarios”

Seguir Funcionando?

Por favor, como tanta patudez, Señor Viera Gallo el sistema jamás ha funcionado, puesto que el proyecto claramente señalaba que debía ser un plan auto-sustentable económicamente. Y si los operadores aún continúan es justamente por que se les paga mensualmente sus déficit económicos.

Recurrir a el veto presidencial para continuar llevando el Estado como finansista de Empresas Privadas. Esto es una vergüenza. Llevando medidas desesperadas a la vuelta de la rueda, sin miras o visión de resolver el problema realmente.

Con razón Cortázar se va en Diciembre, claramente sabe que este sistema ya es un fracaso y será subsidiado por el gobierno durante años…..

Los Usuarios no han percibido mejoras, el sistema es un fantasma que funciona con dineros de todos los Chilenos, pero que los 4 millones de usuarios al día solo lo viven en pésima calidad de Vida.

Transantiago Chile · Publicación: Senado de Chile