Decreto Desesperado: Ministros llegan a La Moneda para firmar decreto del 2 por ciento

Septiembre 8, 2008

Decreto del 2 porciento constitucionalPese a que la amenaza del 2 % constitucional, viene gestándose desde el 2007 (Ver Archivos Relacionados: Que es el 2% Constitucional?), y que ha estado presente en todas las Peticiones de Dinero al congreso, por parte de René Cortázar y el gobierno, ya sea a modo de Plan B o para forzar sí o sí las entregas de dinero. Esta vez se transformó en una Realidad.

Y para no pensarlo más de la cuenta o simplemente para que no se alcance a investigar la validez de la medida, se hará todo rapidito, de hecho ya fue consumado el Viernes 05 de Septiembre, recién pasado.

Edmundo Pérez Yoma, Ministro de Interior, anunció el pasado Jueves, la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de recurrir a estos fondos, para solventar el sistema de transporte capitalino al menos hasta diciembre próximo.

Patricia Poblete, Ministra de Vivienda, fue la primera en llegar el pasado Viernes, al Palacio de Gobierno para cumplir con la medida que otorgará 800 millones de dólares al Transantiago.

Poblete ingresó directamente a las oficinas de Interior, posteriormente, se sumó la titular de Mideplan, Paula Quintana, y se espera que hasta el mediodía continúen arribando a la sede de gobierno los secretarios de Estado, que según la Constitución, deben firmar este decreto.

La mandataria dio margen de horario a todos sus ministros para hacerse presente en La Moneda entre las 10:00 y las 12:00 horas, ya que ella será la última en poner su firma en el documento. Una vez que la Mandataria lo haga, será enviado a la Contraloría para que se proceda a su autorización.

Transantiago Chile · Publicación: Sociedad, Noticias, Regiones 

Carta de la Fundación Nacional de Discapacitados a Transantiago

Marzo 25, 2008

problematicas de los discapacitados en el transporte públicoTransantiago sigue atropellando Derechos Humanos de Discapacitados.

La Fundación Nacional de Discapacitados señaló esta semana y a un año de la implementación del Transantiago, que el Derecho Humano de acceso al Transporte de más de 2 millones y medio de personas con discapacidad en Chile, sigue siendo diariamente atropellado.

Se atropella la dignidad de los discapacitados y esto es delicado, no solo desde un punto de vista humanitario, sino también desde una perspectiva jurídica basada en los Derechos Humanos.

Hemos monitoreado y fiscalizado en terreno como los buses antiguos siguen circulando sin considerar accesos especiales, lo mismo la Empresa Metro en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 que cruzan Santiago de Chile. Con esto se atropella la Ley chilena de Integración Social para las Personas con Discapacidad - 19.284 que data de 1994, la cual señala que “cada nuevo medio de transportes debe considerar accesos especiales para discapacitados”.

“El ejecutivo aun no toma medidas efectivas para integrar a este enorme sector de la población que sigue sufriendo discriminación y falta de empatía por parte del nuevo sistema de transportes. Se integran más buses, se invierten más recursos y se continúa con las falencias intactas, burlando así los derechos humanos, civiles y ciudadanos del sector”, señala Alejandro Hernández, Presidente de la organización.

PROPUESTAS DE NUESTRA FUNDACIÓN

En Abril de 2007 nos reunimos con la Ministra de Planificación Nacional a quien propusimos un paquete de cinco medidas urgentes:

  • La puesta en marcha de una Tarjeta Accesible gratuita para todas las personas con discapacidad de norte a sur del país
  • Instalación urgente de ascensores y rampas hidráulicas en las estaciones del la línea 1 y 2 del metro de Santiago
  • Instalación de rampas hidráulicas en todos los buses
  • Solución definitiva de pavimentos en paraderos, calles y veredas
  • Instalación gradual de semáforos con sonido e Instalación de Señalética en sistema braile en los paraderos de buses.

El Ministro de Transportes René Cortazar señaló que “lo peor ya paso” respecto a las profundas dificultades de diseño del Transantiago. Para nuestro sector “lo peor no ha pasado” en materia de accesibilidad, sino que ha empeorado, agregándose a las dificultades originales, nuevos desafíos que hacen muy difícil la utilización del sistema. Como consecuencia, los discapacitados y sus familias siguen quedando abajo del Transantiago.

Es preciso que el Ministro de Transportes, la Ministra de Planificación Nacional y la Presidenta tomen conciencia que este es un tema de Derechos Humanos cuyo tratamiento permite instaurar una cultura sana e inclusiva, muy distinta a la que viven actualmente en Chile las personas con necesidades especiales”, señala Hernández.

Percibimos omisión y cierta pereza para poner manos a la obra. La falta de voluntad y sus efectos excluyen aun más al sector, siempre ligado a temas de exclusión, discriminación y pobreza, factores que la misma sociedad instaura como validas o en nombre de la modernidad. “Hay que rehabilitar al Transantiago” y la única forma de hacerlo es inyectando los recursos necesarios. Vemos como se construyen nuevas estaciones del metro y como, al mismo tiempo, la empresa asegura no tener recursos para realizar pequeñas modificaciones en los accesos ya construidos.

TARJETA ACCESIBLE GRATUITA:

Creemos urgente la implementación de una Tarjeta Accesible Gratuita (TGPD) para facilitar en parte el acceso al transporte de las personas con discapacidad de norte a sur del país, así como ya se ha implementado en países como Argentina, Venezuela y México. Es justo y necesario que el Ministerio de Transportes considere un 50% de descuento para que el sector pueda a su vez utilizar el transporte aéreo y marítimo.

¿Porque una Tarjeta Accesible gratuita?

  • Porque el 90% de los discapacitados de Chile son pobres, porque el derecho al transporte es eso: Un derecho.
  • Porque el 94% de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales de nuestro país, nunca ha recibido atención de Salud ni Rehabilitación.
  • Porque el impedimento de movilizarse (Derecho Humano) impide ejercer otros derechos fundamentales como el acceso a la Salud y a una Rehabilitación adecuada –lo vemos en el resultados de las cifras a nivel nacional-, Educación, Capacitación, Trabajo, Recreación, Deporte, Cultura e incluso a la formación de una Familia.

“El grado de desarrollo de un sistema de transportes se mide en la forma en trata a los discapacitados.”

INCONSECUENCIAS:


Chile firmó el 30 de Marzo de 2007 la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas – ONU de la ciudad de Nueva York, la cual señala que “es deber de los estados, el poner especial atención para que el transporte no resulte excluyente para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa Metro (Clemente Pérez) anunció por estos días una inyección de más de 165 millones de dólares en la remodelación de algunas estaciones, infraestructura, ampliación de andenes, la compra de nuevos carros e incluso televisores para instalar al interior de los vagones. “Además se busca que los pasajeros tengan buenas conductas al interior de los vagones del Metro, sin embargo los Directivos de la empresa ostentan muy mala conducta para con las personas con discapacidad, discriminándolas y excluyéndolas de sus estaciones”, señala Alejandro Hernández Presidente de la ONG.

En ninguna parte señala la adquisición e instalación de ascensores y rampas para discapacitados en las estaciones de las líneas 1 y 2, que se incorporaron hace un año al Transantiago sin contemplar dichos accesos especiales, lo cual denota falta de voluntad e ignorancia ante las leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos de las Personas con Discapacidad, lo preocupante es que la empresa Metro conoce en detalle esta urgente necesidad.

El Gerente Comercial de Metro -Alvaro Caballero- señaló hace un año en el Ministerio de Planificación Nacional, frente a representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, que la empresa no contaba con los 25 millones de dólares necesarios para realizar las adecuaciones en favor de las personas con discapacidad.

Desde la Fundación Nacional de Discapacitados, seguiremos educando e insistiendo hasta que el Transantiago facilite el desplazamiento de las personas con discapacidad y sus familias. La última palabra la tiene la Presidenta de la República Michelle Bachellet, el actual Ministro de Transportes René Cortazar y los honorables Diputados y Senadores del Congreso Nacional.

Alejandro Hernández
Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados
Experto en discapacidad.
www.fnd.cl

Transantiago Chile · Publicación: Sociedad, Noticias 

Quiebres Políticos, desacuerdos y Desorganización generalizada

Noviembre 27, 2007

Chile se encuentra ante un escenario peligroso para los ojos del mundo entero y aún los poderes administrativos (Gobierno - Políticos) no se dan cuenta de las consecuencias que esta ocasionando y afectando todas las áreas fundamentales de un país y a la sociedad en su conjunto la falta de gobernabilidad y administración pública.

No son pocos los medios de comunicación extranjeros como a la vez autoridades gubernamentales a nivel macro que están preocupados por el desorden reinante en temas de Administración pública, gobernabilidad y rol social. Escándalos de corrupción que ni siquiera los medios locales son capaces de publicar.

Independiente del intervencionismo que pueda provocar estas críticas, lo que tratamos de decir es que estamos en serias dificultades de mirar hacia el futuro próximo con optimismo.

Estos últimos 2 años se ha desarrollado una verdadera transformación social, debido a las políticas neo-liberales y capitalistas de una concertación “socialista y democrática”.

La desigualdad social, no ha podido ser equilibrada justamente por que a nivel de políticas económicas y sociales, se apunta a proteger las grandes Empresas y Consorcios, como también a esta masa inerte y chupa-sangre como lo son los organismos públicos. Dependientes del Estado. A su vez la Concertación dependiente de sus votos, por tanto un círculo vicioso que dificilmente integra un pensamiento Democrático.

El ansia de Poder de la Alianza UDI-RN, como el anidamiento a toda costa en el Poder de la concertación, han transformado a la política Chilena en un circo político. Que ya lo anunciaba TOPAZE con bastante anticipación en su revista.

Hace más de 20 años que tenemos que lidiar con los mismos rostros, políticos gastados, que simplemente han transformado su veta de “servicio social”, si es que alguna vez la tuvieron, en una profesión como cualquiera, solo que con jugosos dividendos (5 millones mensuales).

Si bien pudo haber existido este rol social, claramente hoy se demuestra ha desaparecido por completo.

Resumen del año 2006 - 2007

La gran cantidad de “protestas ciudadanas” clamando por mejoras en: Educación, Energía, Salud, Trabajo, Equidad Social, Transporte Digno. Ha abierto los ojos de los Chilenos, quienes viviendo en un país tan lejano del resto del mundo, viviamos en la más completa ceguera social. Inactivos y menos participativos. Delegábamos responsabilidades en aquellos gastados rostros del circo político.

Pero ¿Es posible que el Estado mismo en su inercia, y los políticos en su cubículo no notaran la bola de nieve que se venia encima?.

Hoy transformado en alud, como ciudadano vivimos en la mayor des-protección social que hemos percibido en la breve historia de nuestro Chile.

Quiebres Políticos, Desorden Generalizado.

Para muchos este despertar ha sido abrumador….. vemos a diario rechazos, desunión a nivel concertación como también alianza. Tratan de tapar el sol con un dedo con acuerdos a nivel comunicacional o de prensa. Pero nada más alejado de las votaciones y compra de votos en el Congreso. Con leyes trabadas por años.
Que nos importan los quiebres políticos, la lucha de egos y egoísmos, si simplemente todavía no son capaces de abrir los ojos. A diferencia de la Sociedad quienes si están viviendo y percibiendo este desorden generalizado.

Por lo tanto hemos esperado demasiado tiempo, para nada. Este ha sido un año de mierda para gran cantidad de Santiaguinos. Económicamente solo resistimos por el Cobre.

¿Pero si no tuvieramos esa carta, que sería de nuestra patria?

Toda esta masa floja de cubículo cada vez tiene menos percepción de la realidad. Entre lobby, reuniones-comidas, asesorías y consultorías pitutos, dificilmente les queda tiempo de analizar su actuar des-protector.

Sociedad Chilena en Abandono

Culmina el año 2007 con el más triste abandono social, con las economías del hogar drásticamente reducidas, con menos tiempo en familia y menos calidad de vida. Con más trabas que impiden tener al menos ganas de surgir. Con más limitantes para emprendedores y pymes. Con más créditos que aumentan la tasa de estrés y suicidio mes a mes.

Con políticos que juegan su propio circo, con sus problemáticas egoístas y con su visión de cubículo de la realidad social….. nada más lejos de la realidad.

Transantiago Chile · Publicación: Sociedad, Noticias 

Entradas siguientes »