Más plazos a SONDA-AFT para sustituir tecnología fallida.

Agosto 1, 2007

plan de corrección de tecnología 2007

Plan de Corrección presentado por Cortázar

Pese a que en el fracaso del Transantiago las culpas son compartidas, uno de los principales gestores de este fracaso ha sido la SONDA, la empresa a cargo de la tecnología, a medias e implementada pero que no ha funcionado hasta el día de hoy.

Por defecto y al haber contratado la AFT a la parte tecnológica toda falla de Sonda debe ser atribuida también al Administrador Financiero del Transantiago.

Como hemos señalado miles de veces ya, a Andrés Navarro, presidente de SONDA, por diversos motivos bastante truculentos, se le tiene un respeto que incluso supera al respeto del gobierno por sus propios habitantes.

Sabiendo de antemano por parte del Gobierno que Transantiago fracasaría en cuanto a diseño, como nos enteramos en el Informe que ha salido a la luz pública, emitido por Metro S.A. en que anticipaba el desastre y que fue entregado a todos los personeros de gobierno. Incluso manifestado a la presidenta. Belisario Velasco se culpo de que fue él quien manifestó el informe a la mandataria para intentar hacer creer a la opinión pública que Bachelet no había leído el informe. Pero la verdad es que no era necesario puesto que ya se entiende que la presidenta no gobierna sino de presencia y que no tiene dominio sobre los temas país.

Nueva Oportunidad para SONDA

Hoy una vez más se le entrega nuevos plazos a SONDA para que cambie la tecnología, con plazo de un año. Es decir hasta el 2008.

  • Cambiar definitivamente el software Arena, encargado de la gestión de flota. El cuál fue un rotundo fracaso.
  • Instalación del 100% de validadores, según Cortazar aún un 10% de los buses no cuentan con validador. Dudoso
  • Capacidad para cobrar transbordos, con ventanas horarias y sentido del viaje, lo cuál tampoco funciona.

Lo más extraño es que se les exige que deben tener funcionando e instalados en 5100 buses los GPS respectivos.

  • El resto de los buses, 1300 para ser exactos serán instalados por otra empresa, es decir un pololito por pituto de un amigo de Cortazar.

Pero todo esto se tramita en etapas divididas y de acuerdo a testear las nuevas tecnologías para aprobar su factibilidad. Es decir esta vez se fiscalizará de verdad.

“Tiene que ser un sistema probado y que funcione eficazmente”, sostuvo René Cortázar.

Una vez confirmada la compra de tecnología alternativa por parte del AFT-Sonda, ya que aún no se sabe con certeza cuál sería este nuevo software, Transportes informó de un plazo de marcha blanca, de seis meses a un año, para tener el sistema 100% operativo.

En materia de la tecnología que permita la comunicación entre los conductores y los terminales, situación que hasta la fecha no ocurre, se señala que durante julio comenzó a implementarse, “un software nuevo” que debería estar operando en cuatro meses.

TIMM se integra al Negocio Transantiago

Avanzadas las negociaciones entre TIMM y los operadores directamente, el proyecto es ser un ente regulador y fiscalizador del AFT alternativo.

La idea de los operadores, que claramente han perdido la confianza en el administrados financieros es que:

Sin retirar de los buses las tecnologías de Sonda, se implementaran “paralelamente contadores de personas, GPS, sensor de puertas”, todo lo cual debería ser “sincronizado con un software de gestión de flota de TIMM”. La idea es tener el sistema operativo en “cuatro meses” y demostrar que “esta tecnología sí funcionaría”. La inversión inicial estará a cargo de TIMM.

Conclusiones:

Es decir el Transantiago no mejoraría ni se financiaría en 2 años más puesto que sin tecnología, el Transantiago no existe. No es más que el antiguo sistema: Más colapsado, peor servicio y degollando día a día al Metro.

Transantiago Chile · Publicación: Software del Transantiago 

Responsabilidad de SONDA en Software del Transantiago

Junio 28, 2007

Sonda en Innovación: Nada

Cuesta pensar como el supuesto líder de Tecnologías en Chile, Sonda, fue incapaz de implementar un servicio simple; que basaba su funcionalidad principalmente en Hardware, siendo incapaz de configurar un simple Servicio Web mediante interacción Servidor-Base de Datos.

Pobreza en Desarrollo Tecnológico:

Las soluciones en los ámbitos tecnológicos que requería y necesita Transantiago, son de índole menor; por esto, la implementación y su correcto resultado ni siquiera entra en una clasificación relativa a Innovación, actualmente es posible encontrar miles de soluciones relativas a la gestión de flota y transporte, desarrolladas por grupos de personas reducidos 3-5 personas. Con resultados óptimos.

En conclusión: una aplicación de esta índole en ámbito de desarrollo e innovación es Nulo ya que es reducido y catalogado como un servicio de “freelancers“. Sin Comentarios.

Situación y Realidad Inaceptable:

Más inaceptable cuando el software en cuestión Arena, No es Desarrollado por Sonda.
Sonda a modo simple; No posee desarrollo tecnológico basando su ser y proyección en adoptar soluciones pre-hechas, o digamoslo por que no? Open Source, como es la Aplicación utilizada en el sitio global de Sonda y sus divisiones.

Esta herramienta es TYPO3, es Free Open Source, esto significa: Bajo licencia pública general GNU, por tanto, No implica ningún costo en licencias.

Viendo el código de fuente en la website global de Sonda encontramos lo siguiente:

Sonda Website Screenshot

Podemos hablar de Innovación del lider tecnológico Sonda?

La Respuesta es No. Porqué una empresa, como SONDA, no es capaz de desarrollar sus propias soluciones. Para una empresa de esta magnitud el Open Source software-libre es una disminución de costos y ganancia sustancial.

  • Cómo Sonda no es capaz de resolver un aspecto clave y facil de desarrollar; como es una interfaz web propia.

Ocultando el Open Source: en el website de Sonda, siendo específico en la sección Políticas y Terminos de Uso encontramos lo siguiente:

“Sepa que todo el Software contenido en este sitio Web (incluyendo, a título indicativo pero no exhaustivo, todos los códigos HTML y los controles Active X) es propiedad de SONDA y/o de sus proveedores, y está protegido por leyes nacionales y tratados internacionales sobre la propiedad intelectual. Cualquier reproducción o redistribución del Software está expresamente prohibida por la ley y puede conllevar la imposición de sanciones civiles y penales severas…” extracto de la sección “términos de uso” del website de Sonda.

Inaceptable: Ni en la sección Privacidad - Términos de Uso del website de Sonda, como en el píe de página - footer del Website encontramos información sobre el motor open source que utilizan para su Website global: TYPO3.

Peor; es cuando realizamos una busqueda por la Aplicación en cuestión (TYPO3):

Sonda utiliza open source

Ahora, Usted intente buscar los términos open-source, opensource en el buscador de Sonda:

Encontrará solo un (1) Resultado, cuál se repite 4 veces para las versiones de los diferentes paises, éste (1) resultado es relativo solamente a: Consultoría de seguridad en Linux.

  • Nada de Typo3 que es la Plataforma Web y medio de Interacción y Proyección en Internet que utilizan.
  • En esta empresa confio Transantiago para el Desarrollo y Gestión del Software del fracasado plan de Transporte “que le cambiaría la cara a los Santiaguinos”

Información: Transantiagochile.com - División Desarrollo TI.
Source: Transantiagochile.com - IT Development Area.
Contacto: info@transantiagochile.com

Links de Información:

Información sobre el proyecto GNU

¿Qué es el Software Libre?

TYPO3 Association

Transantiago Chile · Publicación: Software del Transantiago 

Arena: Software del Transantiago

Junio 28, 2007

Arena es un software integrado, compuesto por un servidor aplicado y un software de interfaz cliente. La aplicación posibilita diversos niveles de acceso, de acuerdo al tipo del usuario y requerimientos. El Control Center de Arena es instalado en los ordenadores de una Central de Monitoreo u estaciones remotas, permitiendo la comunicación e interacción de los vehículos equipados con los módulos de recepción GPS.

Simple Servicio Web de Integración:

De forma bastante simple, y como todo servicio web; Los Usuarios; en este caso los Operadores pueden accesar a la información en el servidor mediante la red local o vía conexión Internet. Todo el gerenciamento de flotas y el rastreamento de los vehículos es realizado online y en tiempo real, lo que garantiza control continuo y efectivo de la operación. El software realiza la Administración de todo sistema, pudiendo realizar acciones correctivas o determinadas de acuerdo a los parametros pre-configurados por el usuario.

Usos y Características de Arena:

Este sistema de gestión es bastante simple e intuitivo en su uso y adaptación, permitiendo configurarlo de acuerdo a las necesidades reales del Transantiago:

  • Distribución de operadores
  • Posicionamiento geografico
  • Número de pasajeros transportados
  • Pllanificación de rutas
  • Control de entradas, salidas, encendido, tiempo estatico, velocidad, puntos de referencia, total de horas de funcionamiento del motor delays, etc. Todo lo necesario

Todo bajo la visualización satelital en tiempo real + integración de eventos; es decir:

  • Control de Acciones
  • Envio de Información instantanea entre operador-conductor
  • Herramientas de creación de rutas-tiempo
  • Información sobre eventos relacionados al Transporte
  • Interacción adicional mediante GPRS - DTMF
  • Comunicación vía Audio Speaker
  • Informes y plantillas para el gerenciamiento Integral del Sistema y Flotas
  • Planificación Horaria
  • Cumplimiento y Historial de itinerarios
  • Delimitar llegada de los buses en relación a puntos establecidos.

Transantiago Chile · Publicación: Software del Transantiago