Torniquetes “a la antigua” debutan en reemplazo de Tecnología fallida.

Julio 19, 2007

Debido a las falencias en el Sistema Tecnológico del Transantiago, en concreto a lo referente al contador de pasajeros instalados en las puertas de los buses, los cualés no han cumplido su labor. Además de que el Sistema de pagos, Clearing, no ha sido certero en cuanto al porcentaje de pasajeros transportados, varios operadores están implementando medidas propias, con el fín de reducir la evasión, pero además llevar un control interno de pasajeros transportados. Labor a cargo del Administrador Financiero del Transantiago: AFT.

Una de las Soluciones tomada por la empresa SuBus empezó a regir esta mañana para tener real estimación de pasajeros transportados.

Cuatro de cada diez santiaguinos, según cifras poco comprobadas, realizan evasión del pago del servicio, por este motivo la empresa SuBus tomó la desición de implementar torniquetes en la totalidad de sus máquinas.

“Es un torniquete similar a los de Metro, entonces al liberar el torniquete, la persona pasa”, declaró Claudia Brandes, gerente de SuBus.Pero no todos los operadores han adoptado este formato. Como es el caso de Alsacia que no los considera necesarios, pues aseguran, hay formas mucho más eficientes de disminuir la evasión y llevar el control de pasajeros.

“Alsacia lo que está haciendo es tratar de aplicar la legalidad. Es decir, las personas que no paguen su pasaje, tienen que ser multados”, expresó José Miguel Campino.

Este operador ya demandó a un usuario que debió pagar mil pesos y hacer largos trámites en tribunales. A modo ejemplificador según ellos.

Pero las soluciones no pasan por castigar a los usuarios, ya que el mal servicio y problemas ocasionados por el Transantiago, son un incentivo para que usuarios actuen y demuestren su molestia de alguna forma.

Todas las empresas operadoras están en la busqueda de medidas propias a estas problemáticas, las cuales no ha sido solucionadas por parte de AFT, o el Ministerio de Transportes.

Transantiago Chile · Publicación: soluciones 

Operadores anuncian sus propias Soluciones

Abril 29, 2007

Desarrollado por los equipos técnicos de las concesionarias, las empresas operadoras de Transantiago acaban de concluir un documento que contiene siete puntos donde establecen las condiciones para que el plan de transporte urbano mejore en el corto y mediano plazo. Y que será entregado al Ministerio de Transportes.

El objetivo central de las medidas elaboradas no apunta al incremento de la flota de buses, sino a aumentar la velocidad comercial de los vehículos, pues el bajo promedio con que actualmente realizan sus recorridos conspira contra un mejor y eficiente servicio.

Medidas de solución elaboradas por las Empresas Concesionarias de Transantiago.

1.- Infraestructura: Además de implementar zonas pagas en los lugares de mayor congestión y de instalar más paraderos que protejan al usuario de las inclemencias del clima, es necesario “mejorar el diseño de las zonas de detención de los buses en los paraderos” y, sobre todo, establecer “estaciones de integración fuera de red Metro”. Esto último, porque “hoy la gente carga sus tarjetas bip!en las estaciones del Metro, lo que perjudica al funcionamiento del tren subterráneo porque lo congestiona, y nos perjudica a los operadores pues la gente no ocupa los buses”.

2.- Mejora velocidad comercial: Crear un conjunto de vías alrededor de las vías segregadas para que no exista colapso perimetral alrededor de los paraderos”, por cuanto si bien las vías segregadas mejoran el servicio, “que las vías contiguas sigan colapsadas no sirve de mucho”.
Se requieren más vías exclusivas, pero además es imperioso realizar una verdadera “semaforización”, esto es “coordinar los semáforos de la ciudad, en especial aquellos que utiliza la red de transporte público”.

3.- Aumentar la red de carga de tarjetas: “Incrementar en forma significativa la red de carga de tarjetas al interior de las zonas alimentadoras”. Hoy el servicio se recarga en las zonas periféricas lo que es “muy malo”. La tarea debiera emprenderla el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) a la brevedad posible.

4.- Mejora en la cobertura e integración operacional: “Diseño de paraderos de transferencia alimentador-troncal en puntos que históricamente se han utilizado como puntos de generación de viajes”.

5.- Estabilizar la operación actual: “Permite focalizar los reales puntos problemáticos”. Lo principal aquí, es “dejar de centrar el tema en si faltan o no buses, sino trabajar con lo que hoy existe, pero al 100% de su capacidad”.

6.- Sistema de regulación de flota: “Esta solicitud debe implementarse a la brevedad”, señala el documento, fijando la responsabilidad en el AFT. De acuerdo a los contratos iniciales el dispositivo para regular el desplazamiento de la flota debería haber estado funcionando desde el 10 de febrero, fecha en que se inició el funcionamiento del Transantiago.

7.- Pasar de un sistema de información al usuario a uno que sea de educación al usuario:
Cambio de enfoque en la labor que realiza actualmente la empresas concesionaria Transantiago Informa, de manera que los eventuales pasajeros comprendan y asuman en forma natural todos las modificaciones que implica el nuevo sistema de transporte. Como por ejemplo que en los viajes a largas distancias implica realizar uno o más trasbordos de recorridos y no esperar que una sola máquina lo lleve desde su lugar origen hasta el punto de destino.

Transantiago Chile · Publicación: soluciones