Andrés Navarro SONDA envía mensaje a ex Presidente Ricardo Lagos

Noviembre 18, 2007

El presidente de Sonda, señaló ante variados medios de comunicación sentirse “dolido” con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien en una entrevista radial responsabilizó a Sonda de parte de los problemas del Transantiago.

Navarro, increpó a Lagos desde el punto de vista de los Intereses e Influencias que posee el empresario, al financiar la Candidatura política del Ex Presidente de la República de Chile.

Señalando que no solo apoyo a lagos anímica-mente sino también económicamente. Por lo que considera desleal sus dichos y acusaciones en contra del proveedor tecnológico del transantiago.

Señalando inclusive que lo desafiaba a un debate público respecto de un tema en el cuál lagos no tiene idea lo que estaba hablando.

Más allá de estos dichos, bastante fuera de lugar, pero fidedignos, el análisis se centra desde el punto de vista social.

Primero: Ricardo Lagos no ha dado la cara en ningún momento, respecto de sus implicaciones en el Plan de Transportes que desarrolló y gestionó en su periodo. Es más, no ha querido asistir a la comisión investigadora o emitir declaraciones públicas con respecto al tema que le concierne directamente.

Segundo: Un Ex presidente de la república como profesor de una universidad ? No merece mención el grado básico de busqueda de trabajo. Tras quedar cesante politicamente. Consciente de las barberies que cometió.

Tercero: Andrés Navarro o cualquier otro puede increpar de esa forma a una ex Autoridad por el peso de Empresario y Finansista político?…

  • Quedando relegado Lagos ante una Autoridad de mayor envergadura (Poder económico)?
  • Cuantos negocios más desarrollo el ex Presidente en favor de Sonda?.

No viene al caso señalarlos en este tema, pero claramente abre una polémica de ribetes mayores, que involucra intereses creados, lobby, negocios clandestinos….

Es menester que Ricardo Lagos de una explicación pública respecto este asunto, pues quedará de manifiesto su cobardía o falta de ética frente a la ciudadanía.

El empresario cuestionó además la independencia de los estudios que anticipaban las fallas tecnológicas del TranSantiago, ya que aseguró que fueron pagados por el Ministerio de Transportes.

A modo de justificar la responsabilidad tecnológica que le compete en la implementación fallida del plan transantiago. Por fin se están entregando a la opinión pública la realidad de los acontecimientos.

Transantiago Chile · Publicación: Sonda 

Sonda rechaza ir a Comisión Investigadora

Septiembre 30, 2007

Amparada por el Gobierno de Chile, Sonda reiteró su negativa de participar en la Comisión Investigadora del Sistema de Transportes.

Según el Presidente de la comisión Patricio Hales:

“El rechazo a participar en la investigación me parece una grave confirmación de la falta de cooperación que esa empresa ha tenido con el Transantiago, si ya no trabajó bien en lo que era su responsabilidad para que el proyecto funcionara, a lo menos, podría haber colaborado para descubrir las fallas y los responsables”.

Lamentablemente, la comisión no posee facultades constitucionales para obligar a nadie a asistir a las citaciones, solo impera en este tipo de situaciones la “responsabilidad moral”, que claramente sabemos Sonda no siente poseer.

Hasta el día de hoy SONDA niega toda culpa por el fracaso del transantiago, alegando que han dispuesto y cumplido con todo lo estipulado en los contratos. Sin que nadie rebata sus declaraciones. Extraño cuando sabemos gran parte de los software de gestión aún no funcionan.
Sonda se ampara y esconce tras el Administrador Financiero, organismo que lo contrató y que si esta cooperando con la comisión Investigadora, por tanto es esta entidad (AFT) quién tiene que declarar su participación, errores y mea culpas. Aunque SOnda directa o Indirectamente fue contratado por el Gobierno para este trabajo.

Excusatorio sin facultades constitucionales

La Comisión Investigadora, se ha convertido en un excusatorio de todos los actores principales quienes “han querido asistir voluntariamente”, Entre todos se culpan y exculpan mutuamente, pero en el fondo son disuasivas y cortinas de humo, en donde tangiblemente nadie es culpable. Contra nadie se puede hacer justicia.
La Empresa Sonda es el sustento tecnológico del Gobierno Concertacionista actualmente en el poder, además Andrés Navarro, presidente del directorio SONDA, apoya campañas políticas y posee estrecha relación con políticos y personeros de gobierno. Es por esto que no se le exige a sonda nada, se le desligan responsabilidades y se ha convertido en la Empresa protegida del Gobierno.

Transantiago Chile · Publicación: Sonda