Tarjeta Bip

Mayo 7, 2007

La tarjeta bip! es el único medio de pago, sin contacto (monetario-chofer), que se utiliza en el Transantiago, Santiago de Chile. Su emisión y mantención se encuentran a cargo del Administrador Financiero de Transantiago (AFT). El nombre de la tarjeta se debe principalmente por el sonido que hace al ser pasada por el validador o cobrador automático.

Transantiago Chile · Publicación: tarjeta bip 

AFT desmiente afirmaciones de Junaeb sobre pase escolar.

Abril 28, 2007

pase escolar bip

El gerente general de la AFT, Enrique Méndez, desmintió de plano (como es habitual) informaciones realizadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) efectuadas por el encargado del pase escolar Raúl Bravo.

Bravo señaló que la AFT aún le debe tarjetas a la Junta de Auxilio Escolar y Becas,
“según fuentes de la Junaeb más de 200 mil personas no tendrían estas tarjetas que debiesen haber sido entregadas por el AFT”.

Enrique Méndez por su parte precisó que el AFT ha dado estricto cumplimiento a la entrega de pases escolares contemplados en el contrato.

Afirmó: “Desmentimos categóricamente lo dicho por Junaeb. Aseguramos que el AFT no sólo ha cumplido plenamente con la cantidad de pases escolares comprometidos en contrato, sino que lo ha hecho en tiempos menores a los del contrato. Estamos concentrados, como siempre, en aportar al buen funcionamiento del sistema”, en un comunicado oficial.

“No es primera vez que se genera un conflicto con la Junaeb. Sin embargo, hemos puesto a disposición recursos humanos, tecnológicos y financieros en diversas oportunidades para dar solución a problemas ajenos, como forma de colaborar con el Transantiago”, agregó.

En el mismo tema, se inició un proceso de sanción hacia la AFT por 193 millones de pesos debido a la falla que se produjo en la revalidación de los pases escolares.

René Cortazar anunció que también se multará al AFT por el cobro de tarifa adulto a los estudiantes que utilizan la locomoción colectiva, a raíz de una falla en el proceso de validación del pase escolar.

“El día miércoles 24 de abril, el ministerio de Transportes inició un proceso sancionatorio contra el AFT por el cobro indebido de tarifa adulto a estudiantes de la Región Metropolitana, producto de la falla de validación del pase escolar”, dijo el secretario de Estado, detallando que la multa es por 10.500 UF, “es decir, más de 190.000 millones de pesos”.

El Administrador Financiero deberá realizar la devolución del dinero a todos los afectados, pero todavía no hay fechas definidas para esto.

Transantiago Chile · Publicación: tarjeta bip 

Suman y continuan errores de la AFT

Abril 24, 2007

pase escolar bip 2007

Cerca de 35 mil pases escolares revalidados para ser utilizados por los estudiantes durante este año, sufrieron una desprogramación tal, que causo que se les cobrara la tarifa de adulto, es decir $ 380 pesos en vez de $ 130.

Este cobro excesivo por error suma un total de $ 24.500.000 por día, (ida y vuelta).

Durante el año 2007, el ente responsable de la gestión del Pase Escolar a nivel nacional, es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Quienes ya habian cumplido el proceso de revalidación casi por completo.

Según Transantiago:

“El Pase Escolar 2007 es una tarjeta inteligente, con tecnología de punta, que contiene en su interior un dispositivo electrónico (chip) con los datos de cada alumno. Este pase les permitirá acceder a la tarifa rebajada y movilizarse en el nuevo sistema de transporte de la Región Metropolitana, Transantiago.

En el caso de Educación Superior de la Región Metropolitana, el formato del Pase Escolar 2007 será igual al del año anterior, el que tendrá adherido un sello de revalidación correspondiente al período 2007.”

Tan inteligente es el sistema que se desprogramó, tan inteligente es el sistema que todos estos jovenes deberán realizar este trámite nuevamente.

Del millón 53 mil 300 pases escolares en poder de estudiantes a la fecha, a cargo de la junaeb, cerca de 15 mil deberán volver a realizar el trámite de revalidación para solucionar el problema.

A los 30 mil restantes afectados por el fallo del sistema, se les entregará un pase provisorio mientras encuentran una solución al problema, luego se les devolverá el suyo nuevamente.

Seguidilla de errores que incluso dan para pensar que 1 Semana de estos errores recurrentes costearían al menos 1 de de los mil de errores y fallos que afectan al Sistema Tecnológico de Transantiago.

Por su parte, el gerente comercial del Administrador Financiero del Transantiago, Francisco Casas, afirmó que ante esta situación el “personal del AFT implementa su plan de contingencia ante pases escolares desprogramados”.

Una vez más los problemas técnicos de la Aft y el área tecnológica afectan a 35 mil estudiantes, muchos de los cuales no pueden o muchas veces no tienen esa cantidad de dinero para costear errores ajenos.

Ya el solo hecho de tener que repetir la palabra error tantas veces, hacen que cada día sintamos como sociedad que no existe ningún respeto por las personas.Por quienes con esfuerzo logran pagar los estudios de sus hijos, quienes también deben sufrir las dejaciones de un bus repleto, hacinamientos, manoseos, malos tratos, para llegar a sus casas a las 9 o 10 de la noche, caminar 12 cuadras hacia donde no llegan las micros.

Eso no es vida, si es así el cambio que debemos asumir; se nos debería pagar a nosotros mucho más que $ 380 pesos por someternos a tantos vejamenes.

Claramente que siempre el transporte público fue a medias, con microbuses llenos, pero existía por lo menos la posibilidad de esperar al siguiente bus y esperar como máximo 5 minutos, entre la variedad de alternativas.

El problema es que la inversión que se efectuó tanto en infraestructura como en capacitaciones no sirvió absolutamente de nada, es más. Afecto peor de lo que existía antes.

2 meses y aún los errores no se vislumban soluciones, aún no se visualiza respuestas reales, sino más que gastos excesivos en medidas parches.

Ante esta situación, la Junaeb estableció que “se compromete a seguir realizando las gestiones que sean necesarias para que los estudiantes sean respetados en sus derechos”.

Los jóvenes no pueden, ni deben pagar los errores del Gobierno y del Administrador Financiero del Transantiago (AFT).

Transantiago Chile · Publicación: tarjeta bip 

Entradas siguientes »