Renuncia de Blas Tomic a Metro S.A

Mayo 7, 2007

El presidente del Directorio del Metro Blas Tomic Errázuriz renunció la tarde del 4 de Mayo 2007 a su cargo en forma indeclinable, dejando la Presidencia de la empresa que ejerció por espacio de un año.

Su Labor:

Como presidente de Metro S.A, Blas Tomic le correspondió liderar el proceso de integración del Metro a Transantiago, que involucró un verdadero giro cultural al interior de la organización así como meses de intensa preparación operacional, logística y humana para enfrentar el aumento de demanda de pasajeros que ha vivido Metro a partir del pasado 10 de febrero 2007.

Habiendo cumplido un año al timón de la compañía, Tomic renunció por: “diferencias de visión con el resto del directorio en torno a ciertas materias de trascendental importancia para la empresa”, situación que calificó como incompatible con seguir ocupando la Presidencia.

Junto con declarar su profunda satisfacción por las tareas cumplidas por Metro durante el último año y por haber tenido el privilegio de liderar la compañía en un momento histórico, Blas Tomic agradeció especialmente el gran esfuerzo realizado por las más de 5 mil personas que trabajan diariamente en Metro y para Metro, aludiendo tanto al personal interno como a los trabajadores de empresas contratistas.

“Son estas miles de personas a cargo de la seguridad de los pasajeros, la atención en estaciones, la conducción de los trenes, el mantenimiento, las operaciones y las tareas de control, así como las áreas administrativas, de ingeniería y de desarrollo de proyectos, los depositarios de bien ganado sentimiento de orgullo nacional que despierta Metro en los chilenos”.

Me honra haber formado parte de este equipo, que en este año hizo cosas realmente excepcionales, y espero que puedan cosechar, lo más pronto posible, todo el éxito y el reconocimiento público que merecen”, señalo Blas Tomic.

El Metro ha estado en el centro de la polémica por las falencias del Transantiago que lo ha obligado a suplir las faltas de recorridos, todo lo cual ha generado una demanda excesiva y una complicada situación económica.

  • Por el Transantiago el Metro multilplicó sus usuarios, al punto que entre el 10 de febrero y el 24 de abril trasladó a cerca de 117 millones de pasajeros. Todo ello implica que en 73 días el Metro transportó más de un tercio de los usuarios movilizados durante 2006.

Transantiago Chile · Publicación: blas-tomic 

Blas Tomic: Presidente del Metro Chile

Abril 11, 2006

El ex presidente ejecutivo de VTR y Alsacia Express reemplazará a Fernando Bustamante, quien se mantendrá como director de Telefónica y de la Fundación Lagos.

La Presidenta Michelle Bachelet solicitó este martes la renuncia al presidente del directorio de la empresa Metro S.A., Fernando Bustamante, y en su reemplazo designó al empresario Blas Tomic Errázuriz, de 55 años de edad.

Tomic se desempeñaba en la actualidad como presidente ejecutivo de la empresa de capitales colombianos Alsacia Express, que participa del Plan Transantiago, y fue presidente ejecutivo de VTR.

Fernando Bustamante, quien ya había presentado su renuncia a la presidencia del Metro, se mantendrá como director de Telefónica y también será director de la Fundación Lagos.

Ex Mapu y simpatizante del PPD, Tomic es reconocido por integrar un selecto grupo de empresarios que apoyaron al ex Mandatario Ricardo Lagos y a la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Tomic, cuyo primer nombre es Radomiro al igual que su padre, fue dirigente universitario de la Democracia Cristiana (DC) y se ligó más tarde a la Izquierda Cristiana. Después de terminar su carrera, se desempeñó como ejecutivo de Codelco hasta 1973, año en que viajó a Inglaterra a hacer un doctorado.
Los vínculos del hijo del ex candidato presidencial de la DC no se limitan sólo al mundo concertacionista. Es muy amigo de Juan Claro y trabajó junto al ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en asesorías conjuntas a fines de los años 80 y principios de los 90.

Transantiago Chile · Publicación: blas-tomic