Llegó por fín el crédito solicitado al BID ante nuevo aplazamiento para la votación de la ley de subsidio Permanente al Sistema

Junio 11, 2008 · Imprimir Noticia su opinión

La Comisión de Transportes postergó en una semana más la votación del proyecto de ley que crea el subsidio permanente para el Transantiago con el objeto de lograr un acuerdo amplio entre todos los sectores políticos.

Luego que la Alianza presentara diez condiciones mínimas para aprobar la iniciativa, los legisladores concertacionistas -previendo que la iniciativa no sería respaldada- pidieron al ministro de Transportes, René Cortázar suspender la votación.

Así los parlamentarios alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para postergar la votación de la propuesta que establece 210 millones de dólares como subsidio permanente al Transantiago y otros 135 millones de dólares por los próximos tres años.

A la vez René Cortázar respiró tranquilo ante la desición de la comisión pues confirmó que el día de ayer se concreto la entrega del millonario crédito solicitado al Banco Internacional de Desarrollo BID.

Momentos antes de ingresar a la Comisión de Transportes, El Ministro, René Cortázar, confirmó que pudo acceder al millonario crédito de 400 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El crédito del BID ya ingresó al sistema, lo que da tranquilidad para la tramitación del proyecto de ley para el subsidio nacional al transporte público”, declaró Cortázar, precisando que los operadores recibieron ayer el primer pago del mes -el siguiente es el 25 de junio-, además de las platas pendientes del mes anterior.

El préstamo permitirá cubrir al menos por un año más el déficit mensual de Transantiago, que supera los treinta millones de dólares mensuales, pero mientras no se pudo acceder a él -debido al nutrido papeleo-, el sistema debió buscar fórmulas alternativas de financiamiento, entre ellas postergar el pago de los ingresos que le corresponden a Metro hasta mediados de junio.

La postergación en una semana de la idea de legislar el proyecto que crea el subsidio a Transantiago por 345 millones de dólares (210 millones de modo permanente y 135 millones transitorio durante tres años, con montos equivalentes para regiones), fue considerada como “normal” por Cortázar, agregando que da tiempo a debatir las nuevas indicaciones hechas por la Alianza y la Concertación.

Entre domingo y lunes, ambas coaliciones entregaron por separado a Cortázar 13 propuestas que, de no ser incluidas, podían conducir al rechazo de la iniciativa. Entre las diez propuestas de la Alianza destaca el reemplazo del subsidio permanente por uno renovable cada año, la eliminación de los ingresos garantizados a los operadores y el cambio de los contratos para modificar la malla de los alimentadores.

El énfasis de la Concertación, en tanto, radica en que si el Estado va a subsidiar el sistema, debe tener mayor control para cambiar contratos “ahora” y tener la facultad de retener los dineros del subsidio a los operadores que brinden un servicio inadecuado.

Transantiago Chile · Publicación: Noticias 

Su Opinión es Importante:Opinión Usuarios del Transantiago

Su Opinón es de nuestro Intéres